Entradas más populares

miércoles, 7 de mayo de 2008

CINE:POTENCIA INDIA


La nueva potencia mundial del cine es la India, este país se ha convertido dentro de la industria cinematográfica en el más importante en términos numéricos, ya que produce 900 títulos anuales y cuenta con más de 10 mil grandes salas de proyección según el Film Borrad Asociation.

India contabiliza más del 73 por ciento de ingresos por la edición de películas de la zona Asia-Pacífico; la asistencia a las salas de cine en este país arroja cifras récord debido a que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, efecto de su costo, que apenas es de 20 centavos de dólar y 17 céntimos de euro por persona.

En este país las imágenes de las grandes estrellas de cine se exhiben no sólo en carteles publicitarios y en las salas cinematográficas, sino en comercios o al lado de la iconografía religiosa, así como los vendedores ambulantes ofrecen sus imágenes por las calles tanto en carteles como en postales.

Desde los años 30 el número de películas superaba el centenar por año y luego de la aparición del cine sonoro las productoras se instalaron en diferentes lugares de acuerdo a las lenguas: Bombay para el hindí conocido como Bollywood, Tollwgunge para el cine bengalí, Kelara en Mayalam conocido Mollywood, Kodambakkam, en tamil al que se le conoce como Kollywood, Madrás y Calcuta.

No obstante, el hindí representaba la mayoría de la producción, con el 83 por ciento de las películas, aunque en la actualidad sólo alcanza el 29 por ciento; actualmente los principales centros de producción son: Calcuta, Madrás y Bombay, esta última exporta películas a 95 países.

Supone una importante industria interna y de exportación a todos los países del Asia meridional (Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Pakistán) y a aquellos donde hay una colonia india significativa: países del Golfo, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Singapur.

La temática de las producciones eran musicalizaos, desde los temas mitológicos y relaciones amorosas, sin embargo en los años 40 se empezaron a manifestar sus preocupaciones sociales, hecho que coincidió con el proceso de Independencia de la India; ya en 1954 como estado independiente se proyectó la primera película india no musicalizada "Munna" de K. A. Abbas.

Desde el jueves ocho al domingo 11 de mayo se proyectarán en el pochote cuatro filmes dentro del marco de Cine de la India, pequeño ciclo dedicado al este país en el Pochote Cine-Club; "El río", "El Mundo de Apu", "Pather Panchali" y "Aparajito", las tres últimas del director Satyajit Ray son los filmes que programados.

Con estas proyecciones el Pochote se une a las fiestas de mayo en Oaxaca, incluidas dentro del programa de Humánitas 2008 y que unen a la región de la Costa, el estado de Tabasco y a India.