Entradas más populares

miércoles, 7 de mayo de 2008

INDIA PRIMERO EN CONCIENCIA ECOLOGICA


Brasil e India son primeros en conciencia ecológica, EEUU el peor
Brasileños e indios son los más cuidadosos del medioambiente en sus estilos de vida y la peor nota se la llevan los estadounidenses, según una lista elaborada en base a actitudes y hábitos de consumo en todo el mundo divulgada el miércoles en Estados Unidos.
El estudio de la National Geographic Society midió el impacto económico de los estilos de vida de los consumidores en 14 países con el fin de establecer un "Greendex" ('índice verde') en cuatro áreas clave: vivienda, transporte, alimentación y bienes de consumo.
Según la encuesta, los habitantes de países en desarrollo son los más preocupados por el impacto de sus estilos de vida en el medioambiente y sus hábitos de consumo reflejan tales inquietudes.
La mayor conciencia ecológica se registró en Brasil e India, que quedaron empatados al tope de la lista con 60 puntos, seguidos de China (56,1), México (54,3), Hungría (53,2) y Rusia (52,4).
De los consumidores de países ricos, los británicos, alemanes y australianos obtuvieron 50,2 puntos, mientras que los españoles se llevaron 50,0 y los japoneses 49,1.
Con 44,9 puntos, los estadounidenses quedaron a la cola del Greendex, que los calificó de los menos propensos a utilizar el transporte público, la bicicleta o a caminar para sus traslados, además de ser quienes menos alimentos de producción local consumen.
También tienen el mayor tamaño promedio de viviendas y sólo 15% de los encuestados declararon minimizar su uso de agua corriente.
Mientras que en el mundo desarrollado la gente tiende a vivir en grandes casas, muchas veces con grandes consumos de aire acondicionado, en los países emergentes la tendencia es hacia los hogares pequeños y al uso de productos ecológicos, además de pocos electrodomésticos o aparatos electrónicos. Suelen también caminar más, andar en bicicleta, utilizar el transporte público e intentan vivir cerca de sus trabajos o de los lugares que más frecuentan.
Según los investigadores, en las economías emergentes los consumidores muchas veces aspiran a mejores niveles materiales de vida y piensan que todos tendrían que poder acceder a los estándares que tienen en los países ricos.
El nuevo índice pretende realizar un seguimiento de "las mejoras y rezagos en materia de impacto ambiental del consumo a escala mundial y en cada país", explicaron los responsables del proyecto.
La encuesta fue llevada a cabo por GlobeScan para National Geographic.