Entradas más populares

miércoles, 9 de abril de 2008

AFRICA E INDIA


Urgen África y la India a reformar sistema financiero internacional

Nueva Delhi, 9 abr (PL) África y la India enfatizaron hoy aquí al clausurar la I Cumbre Indo-Africana la urgente necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional, en especial sus grandes instituciones, para que reflejen la cambiante situación mundial.
Los participantes en la magna cita suscribieron la Declaración de Delhi, en la cual claman que a los países en desarrollo se les permita “tener una participación y voz más efectiva, incluidas las cuotas y derechos de votos en las Instituciones Financieras Internacionales”.
En la magna cita participaron los presidentes del Congo, Ghana, Kenya, Senegal, Suráfrica, Tanzania y Uganda, más los primeros ministros de Burkina Faso, Etiopía y la India, y los vicemandatarios de Nigeria y Zambia.
Asistieron, además, delegaciones ministeriales de Argelia, Egipto y el titular de la Comisión de la Unión Africana (UA), Alpha Oumar Konare.
En la Declaración de Delhi, llaman a que la Ronda de Doha, cuya negociación todavía está estancada, responda con efectividad a las necesidades de desarrollo de las naciones más pobres.
“Estamos convencidos de que cualquier acuerdo aceptable debe proteger adecuadamente el sustento, la seguridad alimentaria y las necesidades de fomento rural de los países en desarrollo”, señala la Declaración.
Todo arreglo –recalca- debe contemplar reducciones significativas y efectivas de los subsidios y de las prácticas que distorsionan el comercio por parte de las naciones desarrolladas.
En lo político, África y la India acordaron respaldar mutuamente sus respectivas aspiraciones de tener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y promover las reformas que hagan ese órgano más representativo, democrático, responsable y efectivo.
Igualmente, urgieron a la comunidad internacional a sellar “compromisos reales y efectivos sobre el cambio climático, especialmente en la transferencia de tecnología, en particular técnicas limpias y avanzadas, financiamiento y fomento de capacidades a los países en desarrollo”.
Subrayan que toda asociación económica que forjen lo harán sobre el respeto a la soberanía, integridad territorial y el compromiso de profundizar los procesos de integración en África, la acción colectiva y la cooperación para el bien común de nuestros pueblos”.
También llamaron a la democratización de las instituciones de Bretón Woods (FMI y el Banco Mundial), el respeto a los derechos humanos, la lucha real contra el terrorismo, el tráfico ilícito de armas, de personas y drogas.
Además, exhortaron a la no-proliferación nuclear y de otras armas de exterminio masivo, la promoción de la democracia pluralista y la consecución del desarrollo sostenible “apuntalado por la justicia social, la erradicación del hambre, la pobreza y las enfermedades”.