Entradas más populares

lunes, 7 de abril de 2008

TIBET LIBRE



El Dalai Lama se siente “indefenso” ante los incidentes en Tibet
El líder espiritual pidió al mundo que no desatienda la cuestión tibetana y pidió seguir el camino de la no violencia. “Si esta situación continúa, me preocupa en gran medida que el gobierno chino utilice una mayor fuerza e incremente la represión”.
El Karmapa, el tercer rango Lama, frente, asiste a un período de sesiones dedicado a la oración con el Dalai Lama en el templo Tsuglakhang en Dharmsala.
El líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, aseguró hoy sentirse “indefenso” ante los actuales incidentes en Tíbet y pidió al mundo que no desatienda la cuestión tibetana, durante una jornada declarada de oración mundial para los tibetanos.
Tras encabezar un rezo en la ciudad india de Dharamsala, el Dalai Lama leyó un comunicado ante los medios de comunicación en el que pidió a los tibetanos que viven fuera del Tíbet que sigan el camino de la no violencia.
“Sé que estáis siendo provocados a todos los niveles pero es importante que permanezcamos en nuestras prácticas no violentas”, que llevarán al éxito, consideró el Dalai Lama.
“Rezo por todos los tibetanos y chinos que han perdido sus vidas durante la crisis actual”, añadió, matizando que la batalla de los tibetanos no es contra la población china, sino contra un puñado de dirigentes.
“Si esta situación continúa, me preocupa en gran medida que el gobierno chino utilice una mayor fuerza e incremente la represión del pueblo tibetano”, dijo.
El líder tibetano, que vive en el exilio en India entre miles de refugiados tibetanos, reiteró que continuará creyendo firmemente que una solución a la crisis radica en un camino intermedio entre la autonomía regional con competencias de autogobierno en todas las cuestiones excepto en las relaciones exteriores y la defensa nacional.
“Sin embargo, dije desde el principio que los tibetanos en Tíbet tienen derecho a tomar una decisión final para el futuro de Tíbet”, añadió.
En cuanto a los Juegos Olímpicos, el líder tibetano reiteró su apoyo a que se celebren en Pekín y que los tibetanos no causen incidentes, pues serían vanos e inútiles y sólo crearían odio entre la población china.
Mientas tanto, la ministra de Información y Relaciones internacionales del gobierno tibetano en exilio, Kesang Takla, manifestó en una entrevista a dpa este fin de semana su incomprensión al rechazo de China de la oferta de diálogo del Dalai Lama y criticó que el gobierno siga extendiendo el rumor de que fue él quien incitó los disturbios.
“Los esfuerzos de China por ocultar la verdad de los disturbios sólo impulsaron el interés de la comunidad internacional en la cuestión tibetana. Actualmente las noticias en Tíbet ocupan las portadas de cada diario”, dijo.
Takla refutó también la acusación de que el Dalai Lama pretende separar Tíbet de China.
“El Dalai Lama demanda sólo una autonomía real para el Tíbet para que la cultura y religión tibetana pueda ser preservada. China puede mantener las competencias sobre asuntos externos y defensa”.
Takla destacó la dificultad de obtener información sobre lo que está ocurriendo, pero dijo que “en Tíbet y en las vecinas provincias de Sichuan y Gansu, la policía está registrando las casas en busca de participantes en las protestas, mientras los hospitales sufren escasez de medicinas y muchos tibetanos de comida y agua”.
Lo que es más preocupante, dijo, es que China está estableciendo campos de reeducación para obligar a los lamas a denunciar al Dalai y a jurar lealtad a Pekín. La represión en Tíbet continúa, afirmó un joven monje a dpa. “En sábado en Ganzi, en la provincia de Sichuan, soldados chinos abrieron fuego contra manifestantes tibetanos matando a al menos ocho e hiriendo a más de 70”. Mientras tanto el Congreso de Juventudes Tibetanas (TYC) aseguró que continuará luchando por la independencia del Tíbet, mediante la no violencia, “con o sin el Dalai Lama”, aseguró el secretario cultural de la organización, Lhakpa Tsering. Por otro lado, la crisis tibetana continúa provocando la incertidumbre entre los líderes mundiales. El primer ministro australiano, Kevin Rudd, no ha decidido aún si asistirá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos en Pekín, aseguró el ministro de Exteriores australiano, Stepehen Smith, que matizó que sin embargo no habrá boicot australiano al evento. Mientras tanto, hasta que finalicen los Juegos, China ha dejado de emitir visados múltiples a extranjeros desde Hong Kong, informaron este domingo medios. La restricción se mantendrá hasta el 17 de octubre. Hasta el momento no se dieron explicaciones sobre el hecho.