Entradas más populares

miércoles, 2 de abril de 2008

RAJASTHAN: 300.000 NIÑOS ESCLAVOS


Unos 300.000 niños trabajan en condiciones inhumanas en campos de algodón en la India
Estos pequeños son víctimas del tráfico humano ilegal con destino a Gujarat, el mayor productor indio de algodón, y otros Estados
La Comisión Nacional para la Protección de Derechos del Niño de la India ha denunciado que unos 300.000 menores trabajan en condiciones inhumanas en los campos de algodón del país asiático, pese a que la ley prohíbe emplear a menores de 14 años.
Según este organismo, los niños, procedentes sobre todo de las zonas tribales del Estado occidental de Rajasthan, son víctimas del tráfico humano ilegal con destino al vecino de Gujarat, el mayor productor indio de algodón, y a los meridionales de Andhra, Karnataka y Tamil Nadu.
Shanta Sinha, directora de la Comisión, advierte de que el problema "es muy serio y necesita especial atención ya que la tendencia sigue aumentando". Sinha afirma que empresas nacionales y multinacionales pagan una comisión a los agentes locales de las comunidades tribales de Rajasthan para emplear a niños como mano de obra barata.
La organización ha convocado una reunión de urgencia de los secretarios de las regiones involucradas para tomar medidas efectivas. Tras este encuentro, prevé iniciar una campaña intensiva para erradicar el trabajo infantil e impedir la práctica del tráfico y explotación de menores. También se propone construir albergues para niños rescatados y darles acceso a la educación.
La Ley contra el Trabajo Infantil, de 1986, contiene lagunas que en la práctica hacen posible que muchos pequeños se vean arrastrados al mundo laboral. La socióloga Neera Burra explica que "los padres reciben algo de dinero y la promesa de que sus hijos tendrán una vida mejor, lo cual no es jamás el caso".
En la India hay unos 12,7 millones de niños trabajadores con edades comprendidas entre los cinco y los 14 años, según el último censo oficial, que data de 2001. Los activistas de derechos humanos elevan la cantidad a 60 millones.