Entradas más populares

miércoles, 30 de abril de 2008

PRESIDENTE DE IRAN EN INDIA


Reforzó Irán cooperación y relaciones en sur de Asia
Nueva Delhi, 30 abr (PL) El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, concluyó hoy en la India una gira por tres países del sur de Asia que reforzó los nexos bilaterales y de cooperación regional, destinada al desarrollo energético en especial.
El dignatario iraní visitó Paquistán, Sri Lanka y la India, donde fue recibido con altos honores, en un ambiente amistoso y se acordó avanzar en las relaciones y la colaboración, pese a presiones de Estados Unidos para que siguieran la línea de Washington contra Irán.
Teherán y Nueva Delhi acordaron impulsar el proyecto de un gasoducto que unirá a Irán, Paquistán y la India, y se redobló el optimismo de que las negociaciones para el comienzo de la gran obra puedan finalizarse próximamente.
En la capital india sostuvo encuentros con la presidenta Pratibha Patil y el canciller Pranab Murkerjee, y después se reunió durante tres horas con el primer ministro Manmohan Singh.
Para la conversación, descrita como amistosa y positiva, Singh lo recibió anoche en su residencia de la calle Race Road No. 7, donde también cenaron juntos, gesto que el primer ministro tiene solamente con amigos especiales, indicaron funcionarios del gobierno.
Tras calificar las relaciones con la India de profundas e históricas, Ahmadinejad expresó su confianza en que las partes puedan finalizar el proyecto del gasoducto pronto. En su opinión todos los asuntos y arreglos pendientes pueden quedar completados en 45 días.
Esa conductora es un proyecto crucial para que la India pueda diversificar sus fuentes de energía. Sin embargo, debido a la crisis política en Paquistán, Nueva Delhi asumió una postura de esperar por el desarrollo de los acontecimientos en el vecino país.
Ahmadinejad denunció que el acoso y la intimidación de que es objeto su país por algunos gobiernos occidentales se debe a que se empeñan por evitar que otras naciones desarrollen la técnica de generar electricidad con la energía nuclear.
Insistió en que “no podrán detener el progreso del pueblo iraní. Ellos están al final del camino y deben dejar a un lado sus agresiones, amenazas y acoso”, recalcó el presidente iraní.