Entradas más populares

sábado, 26 de abril de 2008

JAQUE INFLACIONARIO


Gobierno indio sigue en jaque inflacionario
Nueva Delhi, 25 abr (PL) Otro repunte de la inflación mantiene en jaque al gobierno indio, cuyo primer ministro, Manmohan Singh, exhortó a los partidos a no politizar este tema.
Luego de una ligera merma a 7,14 por ciento en los primeros días de abril que levantó aquí los ánimos en los predios gubernamentales, la tasa inflacionaria volvió subir a 7,33 por ciento en la semana que concluyó el día 12.
No obstante, está todavía por debajo del 7,41 por ciento que registró en la última semana de marzo, que fue su punto más alto en los últimos 41 meses.
El nuevo despunte se debió a una reiterada alza en productos alimenticios, en especial el del azúcar sin refinar y el de los pescados, pese a un paquete de medidas puesto en práctica por el gobierno el 1 de abril para contener el incremento de los precios.
Esta nueva subida da más argumento a quienes auguran que el Banco de la Reserva de la India ejercerá mayor restricción en el suministro monetario en su política crediticia anual, la cual anunciará el próximo día 29.
Luego de una protesta ayer en el Parlamento por la bancada de derecha, el primer ministro Singh solicitó hoy a los partidos a no politizar el asunto y crear un ambiente de carencia que estimule a los especuladores y acaparadores. Singh también sostuvo un encuentro para analizar la situación de los precios con el liderazgo del Frente de Izquierda, que presentó una serie de sugerencias al gobierno para combatir el alza de los alimentos y otros productos esenciales.
Se reunieron con el dignatario Prakash Karat, A.B. Bardhan, Sitaram Yechury, D. Raja, Debabrata Biswas y Abani Roy, quienes sugirieron universalizar el Sistema Público de Distribución (SPD) e incluir en él 15 productos esenciales como legumbres, aceites comestibles y azúcares.
El SPD es un sistema de distribución de artículos básicos, en esencia trigo, arroz, azúcar y keroseno a precios accesibles al público para contribuir a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Fue concebido para dar protección a más de 330 millones de pobres en el país.
En un comunicado, el Partido Comunista Marxista de la India sugirió también recortar las compras por parte de empresas privadas y comerciantes de granos alimenticios a los campesinos.
Igualmente, que prohíba la comercialización de 25 productos agrícolas tal como recomendó el Comité Permanente del Parlamento sobre Alimentación, Consumo y Distribución Pública.
Y, además, disminuir los aranceles a las importaciones de aceites y reducir el precio de los combustibles.