Entradas más populares

martes, 22 de abril de 2008

FISURAS EN EL BHARATIYA JANATA


Fisuras estremecen a principal partido conservador de la India

Nueva Delhi, 21 abr (PL) Golpeado en recientes comicios locales y estremecido por la renuncia de uno de sus seis secretarios generales, el conservador Partido Bharatiya Janata (BJP), el principal de la oposición en la India, trata hoy de evitar una debacle interna.
Gopinath Munde, una de las figuras claves dentro del BJP proveniente del estado de Maharasthra, uno de los de mayor peso en la vida política en el país, dimitió anoche en protesta por el nombramiento de una serie de funcionarios en la unidad de esa agrupación en Mumbai.
El dimitente acusó a la dirección del partido, que gobernó la India de 1996 a 2004, de no funcionar de manera democrática.
Los tres principales dirigentes del BJP, su actual presidente Rajnath Singh y sus ex titulares Lal Khrisna Advani y Venkaiah Naidu, sostuvieron hoy una reunión urgente en Nueva Delhi para tratar la grave disyuntiva.
Y citaron a Munde y a su detractor Nitin Gadkari, jefe del Comité del BJP en Maharasthra, para que se presentaran en la capital cuanto antes.
“Todos los problemas deberán ser resueltos pronto mediante el diálogo”, manifestó Singh.
Pero Munde rechazó la convocatoria para reunirse con la máxima dirección del BJP, e incluso el diario Hindustan Times, de corte conservador, dejó hoy entrever que Munde podría incluso formar su propio grupo político lo cual ahondaría las fisuras en el partido.
De hecho, otros 16 miembros del BJP en Pune, segunda ciudad de importancia en Maharasthra, también presentaron su renuncia- en respaldo a Munde y dijeron que en lo adelante seguirán el camino que él tome.
Munde, a su regreso a Mumbai, fue recibido en el aeropuerto por diputados estatales y otras figuras locales del ahora atribulado partido conservador para expresarle su apoyo.
Según el diario The Times of India, Munde optó por dimitir debido a profundas diferencias con Gadkari por varios nombramientos en especial el de su cercano colaborador Madhu Chavan como jefe de la unidad del BJP en Mumbai.
Esta controversia se suma a los problemas que enfrenta el BJP en Bihar a raíz del reajuste que hizo el ministro Jefe de ese norteño estado Nitish Kumar en el gobierno local.
El viceministro Jefe de Bihar Sushil Modi, sobre quien se dice estuvo detrás de los cambios, es objeto de fuertes ataques de líderes estatales del BJP.
Además, ese partido salió muy mal parado en los comicios realizados recientemente en Uttar Pradesh para llenar escaños vacantes en el Parlamento pertenecientes a ese norteño estado.
Tal resultado motivó a analistas a concluir que el BJP perdió casi totalmente el control político sobre esa comarca, la más grande y populosa de la India.