Entradas más populares

lunes, 14 de abril de 2008

DESCRATA INDIA CONVERTIR ALIMENTOS EN BIOCOMBUSTIBLE

Descarta la India convertir alimentos en biocombustible
Nueva Delhi, 14 abr (PL) El primer ministro de la India, Manmohan Singh, tiene clara la posición de que este país no empleará granos ni plantas comestibles en la producción de biocombustible, señaló hoy uno de los ministros de su Gabinete.
La India examina con Brasil formas de producción sustentable de combustible, pero no copiará a ese país latinoamericano en generar etanol a partir de alimentos, afirmó Vilasrao Muttenwar, titular para la Energía No Convencional.
El Servicio de Noticias Indo-Asiático (IANS) se hizo eco de la afirmación de Muttenwar, quien acompaña a la presidenta Pratibha Patil en su gira por Brasil, México y Chile, su primera visita a Latinoamérica.
Patil y su delegación llegaron hoy a Río de Janeiro como parte de la agenda de trabajo en el gigante suramericano.
El titular recalcó a IANS que “el primer ministro es claro en este particular, que no podemos usar los granos comestibles para la producción de etanol o cualquier otro biocombustible aún cuando enfrentemos una crisis de energía. No podemos darnos ese lujo”.
Singh reiteró tal directiva en el paquete de medidas decretado a partir del 1 de abril para contener la inflación y combatir la escasez de alimentos.
Muttemwar enfatizó que el gobierno indio cosechará plantas no comestibles como la Jatropha en terrenos yermos para la producción de biocombustibles, “pero nos aseguraremos de que no haya una diversificación de los cultivos tradicionales”.
El ministro indicó que la India posee 35 millones de hectáreas de páramo que pueden ser empleadas para la plantación de tales plantas.
Agregó que el gobierno propuso establecer una junta sobre biocombustibles que se encargará de formular e implementar un plan integral para la producción de esas fuentes de energía alternativa.
IANS recoge también el señalamiento de la presidenta Patil de que “este es un tema preocupante y expertos de ambos países discutirán el asunto”.
Economistas y políticos de varios países han expresado la preocupación de que la propuesta del gobierno norteamericano de usar maíz en la producción de etanol es una de las razones de la actual crisis alimentaria mundial.