Entradas más populares

miércoles, 9 de abril de 2008

COOPERACION INDIA-VENEZUELA


Alistan contrato para enviar 150 mil b/d de crudo a India
El acuerdo fue suscrito por el ministro indio de Petróleo, Murli Deora (AFP)

La negociación con ese país involucra la asignación directa del campo San Cristóbal

La directiva de Pdvsa y de la transnacional ONGC de India firmaron ayer el contrato para la constitución, administración y registro del acta constitutiva y los estatutos de la empresa mixta Petrolera Indovenezolana, conformada en 60% de sus acciones por la venezolana y en el restante 40% por ONGC.
Tras haberse aprobado su asignación directa, esta empresa mixta operará el campo San Cristóbal (Anzoátegui) con la meta de duplicar su producción de los 30 mil b/d actuales a 60 mil b/d de crudo mediante una inversión de alrededor de 400 millones de dólares. La delimitación del área de este campo, de 160 Km2, ya se autorizó en Gaceta Oficial número 38.878 y la compañía acordó pagar como bono de entrada $173 millones.
Rafael Ramírez, presidente de la estatal, señaló que de forma similar al acuerdo que el año pasado se concretó con China, la firma de este contrato permitirá establecer un negocio integrado con India con la meta de incrementar el suministro de petróleo venezolano a ese país, que es un comprador de crudos foráneos y un exportador de productos derivados.
El año pasado Pdvsa despachó a India 22 mil barriles diarios de crudo y derivados, por entero vendidos en forma ocasional y un volumen bastante inferior a los 45 mil b/d enviados en 2006. Ramírez indicó que se tiene previsto firmar con la india Reliance un contrato de suministro de hasta 150 mil barriles diarios de crudo venezolano a largo plazo, el cual se haría efectivo a partir de junio próximo.
A futuro, este volumen de suministro se ampliaría con la explotación del campo San Cristóbal por parte de ONGC y probablemente también del área Junín, en la Faja del Orinoco, cuyas reservas están siendo cuantificadas por la empresa india.
Ramírez añadió que ONGC tiene interés en ampliar su participación en la Faja, por lo que se explora la posibilidad de involucrarla en la explotación del campo Carabobo, que pronto será ofertado en varios bloques.
Por su parte, las autoridades venezolanas buscan colaboración de India en el plan Gas Natural para Vehículos (GNV) que arranca en julio.
La cooperación de Venezuela e India se inició en 2005 con la visita del Presidente Chávez a ese país, pero esta es la primera vez que el ministro de Petróleo y Gas de India, Murli Deora, visita Venezuela con el propósito de suscribir varios acuerdos.