Entradas más populares

viernes, 11 de abril de 2008

COBRE CHILENO A LA INDIA

ENTREVISTA-Cobre chileno atrae avidez de pujante India
SANTIAGO, abr 10 . - La alta calidad y disponibilidad de cobre en Chile atrae cada vez más compradores, incluso de lejanos destinos como India, que aspiran a hallar precios más baratos para alimentar el pujante crecimiento que vive la tercera economía asiática.
Uno de esos ávidos compradores es Nirmal Thakkar, presidente ejecutivo de la firma india Citizen Metalloys LTD., quien en entrevista con Reuters habló de las crecientes necesidades de las manufactureras de su país de metal rojo.
"El asunto con Chile hacia Mumbai es el flete, el flete es alto, pero si obtenemos una buena calidad a un buen precio, lo adquiriremos de Chile", dijo Thakkar a Reuters en los laterales de la Conferencia Mundial del Cobre Cesco/CRU que se realiza en Santiago.
Chile es el mayor productor mundial de cobre y sus principales clientes son China, Estados Unidos y Japón, un exclusivo club al que se quieren unir los compradores de India.
El año pasado, la economía india creció un 8,7 por ciento y el Banco de Desarrollo Asiático prevé una expansión del 8 por ciento en el 2008 y del 9,8 por ciento en el 2009.
Los proyectos para construir sistemas ferroviarios del Metro en Nueva Delhi y Mumbai, son, a juicio de Thakkar, disparadores de la demanda en su país.
"Necesitan mucho cobre, miles de toneladas", dijo.
"Ahora vamos por los planes de expansión, porque India es un país que está creciendo a pasos agigantados y, con la industria de electricidad y distribución, hay mucha demanda; por eso deseamos expandir nuestra capacidad de producción", añadió.
Citizen Metalloys aspira a contratar entre 15.000 a 20.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre chileno, además de las 10.000 toneladas que compra localmente en India.
El año pasado, Thakkar compró a Irán una pequeña cantidad, de apenas 100 toneladas de prueba, pero precisó que "la calidad aquí es mejor".
"Nuestra intención es conseguir una productora de cátodo de cobre confiable y acreditada. Deseamos comprar en Chile", insistió y comentó que esta semana se reunió con autoridades mineras chilenas en busca de negocios.
"Podemos comprar en India, pero la calidad aquí es un poco mejor y hay veces que uno puede obtener un precio más barato, aún si uno paga el flete", agregó. "Es porque aquí (en Chile) tienen una gran producción. A veces cuando tienen grandes existencias venden a buen precio", sostuvo.
La firma, con 34 años en el mercado, también ha contemplado la posibilidad de comprar el metal de la más cercana Sudáfrica, desde donde los costos de flete son menores.
Los negocios de la empresa son tan prósperos que planean comenzar a cotizar sus acciones en bolsa dentro de un año.
"Afortunadamente tenemos muchos negocios", afirmó al destacar que miles de millones de dólares de Europa y Estados Unidos están siendo invertidos en infraestructura en India.
La empresa esperar facturar de 110 millones a 120 millones de dólares este año, desde los 60 millones de dólares del 2007.