Entradas más populares

jueves, 3 de abril de 2008

ANTORCHA OLIMPICA EN NEW DELHI


Modifican recorrido de la antorcha olímpica por Nueva Delhi
Nueva Delhi.- Las autoridades indias han decidido acortar el recorrido de la antorcha olímpica a su paso por Nueva Delhi de nueve a tres kilómetros debido a la inquietud manifestada por el Gobierno de Pekín por la seguridad, informó hoy una fuente oficial.
El secretario general de la Asociación Olímpica India, Randhir Singh, citado por la agencia PTI, añadió que el nuevo recorrido de la antorcha será anunciado en breve.
Estaba previsto que el fuego olímpico fuera trasladado desde el Fuerte Rojo a la Puerta de la India, dos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, algo que finalmente no sucederá, informó Efe.
La decisión fue tomada en una reunión en la que participaron destacadas autoridades indias ante la preocupación por motivos de seguridad manifestada por el Gobierno chino en los últimos días.
La embajada de China trasladó recientemente al Gobierno indio la inquietud de Pekín ante la posibilidad de que los tibetanos exiliados en la India pudieran alterar el recorrido de la antorcha y le advirtieron de que incluso se planteaban evitar el paso del fuego olímpico por el país si el Ejecutivo no garantizaba la seguridad.
Desde el pasado 10 de marzo, monjes budistas secundados por la población civil han protagonizado protestas para recordar el aniversario de fracasada rebelión de 1959 en el Tíbet y en otros lugares como la India o Nepal.
Se calcula que la India acoge a unos 130.000 refugiados tibetanos que abandonaron sus hogares después de esa revuelta que forzó el exilio del Dalai Lama.
El Gobierno tibetano en el exilio y su líder espiritual tienen su sede en la ciudad india septentrional de Dharamsala, en las estribaciones del Himalaya.