Entradas más populares

jueves, 13 de marzo de 2008

SESION PARLAMENTARIA EN PUNJAB


Fijó la fecha de la primera sesión parlamentarias horas después de un doble atentado en la ciudad de Lahore, capital de la oriental provincia de Punjab.
Londres.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, convocó hoy para el próximo 17 de marzo a la primera sesión del nuevo Parlamento, surgido de las elecciones legislativas del pasado 18 de febrero.
Musharraf fijó la fecha de la primera sesión parlamentarias horas después de un doble atentado en la ciudad de Lahore, capital de la oriental provincia de Punjab, que dejó al menos 24 muertos y más de 150 heridos.
Además, el anuncio tiene lugar dos días después de que los dirigentes de los dos principales partidos de oposición, Asif Ali Zardari y Nawaz Sharif, acordaron formar un gobierno de coalición y restituir en sus cargos a los jueces en un plazo máximo de un mes.
El próximo lunes, 331 miembros elegidos -de los 342 que tiene el Parlamento- tomarán de posesión de sus escaños, a la espera de que en los próximos meses se resuelvan los casos abiertos de recuentos y la repetición de votaciones en algunas circunscripciones.
"La nueva Asamblea Nacional deberá tomar una decisión respecto al futuro de Musharraf", dijo el portavoz del partido de Sharif, Ahsan Iqbal.
El opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto ocupará 120 asientos y la Liga Musulmana-N (PML-N) de Sharif tendrá 90 diputados, mientras que la Liga Musulmana-Q (PML-Q) de Musharraf contará sólo con 51 bancas.
El PPP y la PML-N, que habían acusado a Musharraf de demorar la primera sesión parlamentaria, acordaron formar coalición de gobierno con el Partido Nacionalista Awami (ANP), que juntas suman 223 escaños, a sólo seis asientos de los dos tercios parlamentarios.
Esas tres formaciones requieren dos tercios para la restauración de los jueces de la Corte Suprema, destituidos por Musharraf a raíz de la imposición del estado de excepción, el pasado 3 de noviembre.
Si recuperasen sus puestos, estos jueces, entre ellos el ex presidente de la Corte Suprema, Iftijar Muhamad Chaudhry, deberán pronunciarse sobre la legalidad de la reciente reelección del jefe del Estado.