Entradas más populares

sábado, 22 de marzo de 2008

ECUADOR-INDIA

Ecuador busca abrir caminos comerciales en la India

Nueva Delhi, 21 mar (PL) Ecuador busca abrir caminos comerciales en la India y Asia en general sobre unas relaciones económicas basadas en el espíritu de la cooperación Sur-Sur, afirmó su embajador en esta capital, Carlos Abad.
“Nuestros mercados principales han sido Estados Unidos y Europa, pero en los últimos tiempos Asia emerge como un prometedor socio comercial y económico”, señaló el diplomático en entrevista con Prensa Latina.
Con esos países, como China y la India, “podemos establecer nexos políticos más afines por estar todos en vías de desarrollo y ser amantes de la paz, y esto sirve para impulsar los vínculos económicos y mercantiles en el espíritu de la cooperación Sur-Sur”, opina.
Abad sustentó su tesis al explicar que, primero, se gesta un diálogo político más fluido y, segundo, “al complementarse nuestras economías, podemos desarrollar un mercado que resulta menos complejo, más justo y balanceado”.
Añadió que países asiáticos como China, la India y Japón requieren de mucha energía para sus florecientes economías y son grandes compradores de petróleo y gas, lo cual beneficia a Ecuador, productor de esos recursos.
A su vez, generan inversiones –indicó- que su país necesita para precisamente modernizar la industria de los hidrocarburos, entre otros sectores.
Otro factor mencionado por el embajador como clave en estas relaciones es la cultura, campo en el cual existe –consideró- “un gran potencial para el intercambio que fomente el conocimiento mutuo entre nuestros pueblos, el cual hará que las relaciones fluyan más fácilmente”.
Quito abrió hace dos años, en julio de 2006, su embajada en Nueva Delhi y desde entonces el intercambio comercial pasó de unos 20 millones de dólares a 160 millones.
Inicialmente, señaló Abad, Ecuador solo exportaba a este país crudo, pero “ahora el comercio ha comenzado a diversificarse, aunque el energético abarca todavía el 70 por ciento”.
Además de petróleo, Ecuador exporta madera y residuos metálicos “y trabajamos para promover nuestras frutas, productos del mar y medicamentos”, indicó el embajador.
A su vez, le compra a la India maquinarias, productos químicos y plásticos, y medios de transporte.
Existen grandes oportunidades para fortalecer los nexos políticos, fomentar el comercio y ampliar el intercambio cultural y académico, opinó Abad, partidario de crear centros de estudios Asia-Latinoamérica.
“Debemos crear una visión propia latinoamericana sobre Asia y sus naciones, como éstas las suyas propias sobre América Latina, sin que tengamos que acudir a los estudios que hacen los llamados tanques pensantes de las naciones occidentales”, consideró.
A su juicio, en el espíritu de la cooperación Sur-Sur existen los elementos y resortes para “pasar a una etapa para colaborar y trabajar de región a región”.
No obstante, alertó, falta la integración interna regional, “en la cual debemos seguir trabajando en los próximos cinco a 10 años para fortalecernos política, económica y comercialmente”.