Entradas más populares

sábado, 15 de marzo de 2008

DISCRIMINACION ANTI-SIKH EN PANAMA


Sistema escolar mantiene a Sun Sundar Singh sin forma de educarse
Sun Sundar Sing es un muchacho méxico-panameño con buenas calificaciones, según asegura su madre. Directora del colegio José Daniel Crespo se niega a aceptar a joven porque viene de un sistema diferente.

BUEN ESTUDIANTE. Según su madre, Sun Sundar Singh tiene excelentes calificaciones.

Sun Sundar Singh es un muchacho méxico-panameño que está a la espera de entrar al colegio José Daniel Crespo para poder terminar sus estudios secundarios, pero no ha sido nada fácil ingresar a esta escuela pública.
Cuando Singh llegó a Panamá procedente de México, donde residía, en abril del año 2007, el período escolar panameño ya había avanzado la mitad del primer bimestre por lo que no pudo entrar a un colegio de sistema regular, explica Analeydis Montilla, madre de Singh.
Asesorada por funcionarios del Ministerio de Educación de la región, la mujer decidió matricular a su hijo en una escuela laboral de la ciudad donde cursó el noveno grado.
"Sin embargo, cuando voy al colegio José Daniel Crespo de Chitré, la directora Rosemary de Donoso me manifestó que mi hijo no era aceptado en esta escuela porque los alumnos que son egresados del Instituto San Miguel Arcángel, no se admiten en el colegio", dijo.
Montilla llevó el problema a la Dirección Regional de Educación, y la directora regional, Omaira de Moreno, le envió una nota a la directora del colegio, Rosemary de Donoso, en la que le indica que el artículo 74 de la Ley 47 de 1946, establece que los estudiantes que culminen y aprueben el plan de estudio del primer nivel de enseñanza, y reciban el certificado de terminación de estudios, están capacitados para ingresar al segundo nivel de enseñanza en cualquier colegio del país.
Pero de Donoso, sustenta que el estudiante viene de un sistema no regular, en el cual la educación se basa en períodos de clase trimestral, lo que no permite la inserción de estos alumnos, porque "nosotros nos regimos por un sistema regular y para la aprobación de un estudiante de un nivel a otro, se necesita todo un año de aprobación".
"Existe una gran diferencia del currículo de la educación no laboral con la laboral. Yo me estoy asesorando y para eso envié una nota a la dirección regional", recalcó la directora.
De Donoso manifiesta que en cuanto asesoría legal del ministerio le responda que debe o no aceptarlo, ella procederá. "Yo lo que quiero es que las cosas se hagan como deben ser, y si asesoría legal me dice que debo aceptarlo, yo acepto al muchacho, pero necesito una respuesta por escrito que me lo sustente", añadió.
Hasta ayer, Singh todavía no había podido acudir al colegio, debido a la polémica que le impide ser matriculado, lo que retrasa sus estudios. "Es un excelente alumno, y prueba de esto lo dicen sus calificaciones de México, todas son de 9 y 10", y esta profesora no tiene poder para profetizar sobre el rendimiento de mi hijo sin antes conocerlo", puntualizó Montilla.