Entradas más populares

domingo, 3 de febrero de 2008

LA INDIA SE VIENE CON TODO...

PCI & PCE Producto culto interno / externo La India se viene con todo
CARLOS MAGGI
Esta es una nota informativa; contiene 11 datos que conviene saber.
1) Pese a todo, la India que junta grandeza y miseria, se levanta junto con China continental como una de las grandes potencias del futuro más próximo.
Hace cinco años Gary Becker predijo bien:
- "El camino iniciado en 1991 puede significar que los indios talentosos, en lugar de emigrar, tengan éxito en su propio país." (Uruguay: ¿estás oyendo?)
2) Becker profesor de economía y Premio Nobel, pertenece a un grupo de innovadores a quienes los uruguayos de los años del sesenta le llamaban, con una sonrisita sobradora, "los Chicago boys."
Pero Becker hablaba de algo que conocía bien:
¿Qué hicieron los indios en los últimos 17 años?
- En 1991, el gobierno de la India (todavía controlado por la social demócrata, Nehru), cambió de dirección bajo el liderazgo de un nuevo ministro de finanzas (Manmohan Singh) y comenzó a desmantelar el viejo sistema socialista.
India avanzó entonces hacia una economía de mercado; permitió que grupos privados se dedicaran a la industria que quisieran sin permisos previos, redujo los aranceles aduaneros y estimuló la inversión extranjera.
El resultado fue un aumento del PIB que llegó hasta el 6%; más alto que el PBI de la mayoría de las naciones, pero todavía por debajo de China, donde fluctúa entre 8 y 10%.
3) Después, el gobierno del "Partido Bharativa Janata" amplió las reformas; privatizó varias empresas estatales importantes y redujo aún más los aranceles.
Ahora, la actividad digital en Estados Unidos tiembla ante el desarrollo tecnológico de la India, un país tercermundista, pero que produce el 50 por ciento de la tecnología de la información que se consume en todo el mundo.
4) El milagro empieza por el principio, en jardinera. A los dos años los nenes aprenden a contar hasta 20; a los tres usan su computadora y a los cinco redactan en inglés. Los resultados medidos demuestran que Japón no puede alcanzar a la India en cuanto a preparación de sus jóvenes
En Hyderabad, Kolkata, Mumbai, Nueva Delhi y Pune se han instalado miles de empresas digitales; sin embargo, la ciudad de Bangalore es considerada el Silicon Valley de la India; concentra más de 1.200 empresas tecnológicas. Gigantes internacionales como Microsoft, IBM y Dell operan allí, además de las empresas indias Wipro e Infosys.
El país goza de una larga tradición. En la India se inventó el "cero", que luego los árabes llevaron a Europa. Nehru inauguró el Instituto de Tecnología de la India en 1951, cuando Uruguay festejaba Maracaná.
Las universidades de la India están graduando 122.000 ingenieros por año, en tanto que el número de personal capacitado en computación, incluyendo a los egresados de institutos politécnicos y de los 3.000 institutos de capacitación del país llega al millón. La informática le da empleo a 3 millones de trabajadores especializados.
Muchas empresas de Estados Unidos contratan teletrabajo en la India para lograr una actividad continua, las 24 horas del día.
5) Becker apuntó en el 2002:
- "Durante un reciente viaje a la India vi que la juventud no tiene ningún interés en regresar al viejo sistema socialista; por el contrario, desea profundizar las reformas para avanzar más rápidamente".
En la actualidad, el Partido Comunista forma parte del gobierno de la India y la orientación liberal se mantiene. La proximidad, el tamaño y el éxito de China, se imponen a la manera de una sabiduría de rango superior a la ideología.
En el mundo global el crecimiento depende de la confianza y sucede que la estabilidad india es muy firme; la mayoría de los flujos de capital privados al Sur de Asia (U$S 23.600 millones) responden a la seguridad del sistema democrático de los indios.
6) Con capital del propio país se han formado conglomerados empresariales como Tata, Mittal o Infosys. En el 2005, la tecnología de la información (TI), generó U$S 36.000 millones (5 % del PBI).
IBM triplicará sus inversiones en tres años hasta los U$S 6.000 millones; Microsoft gastará 1.700 millones en cuatro años. Intel, líder en microprocesadores, mil millones en cinco años.
7) Bollywood es el nombre adoptado para referirse a la producción cinematográfica en Bombay (ahora llamada Mumbai) donde cada año se producen alrededor de mil películas, que son vistas por 3.600 millones de espectadores, mil millones más que las películas más exitosas de Hollywood.
Bollywood es una denominación que empezó a usarse hacia 1970 para expresar que Bombay era el principal centro de actividad cineísta, además de denotar con cierta ironía, una similitud con la industria ostentosa de Hollywood.
El cine indio llegó a Occidente en 1955 con "Pather Panchali" de Satyajit Ray, que ganó un premio en Cannes.
La India instaló el "Ramoji Fil City" (RFC), el más grande estudio de filmación del mundo, abarca 8.000 hectáreas; está cerca de Hyderabad y recibe millones de turistas que quieren ver cómo se filman las películas.
El RFC ofrece más de 500 sets donde pueden ser producidos de manera simultánea 20 filmes de carácter internacional y 40 de carácter local.
Un inconveniente impide que la India derrote a Hollywood. La "Film Board Asociation", una entidad oficial controla la producción y su censura es implacable en temas de religión, política o sexo.
8) Land Rover, el jeep inglés, un inequívoco símbolo colonial está a punto de pasar a manos indias.
El conglomerado Tata, que genera el 3% de la producción económica de la India, es "el candidato" para comprarle a Ford la marca, que incluye "Jaguar", que fabrica autos de lujo.
Ford señaló a Tata como interlocutor privilegiado para la venta de Jaguar y Land Rover.
Tata fabrica automóviles desde hace nueve años y está a punto de lanzar un nuevo modelo popular con un precio insignificante, unos 2.500 dólares.
9) Tata es un coloso industrial con 96 filiales, que van desde el té a los camiones, pasando por la siderúrgica, la química, las telecomunicaciones, la informática o los servicios financieros. Tata forma parte de la vida cotidiana.
Los indios usan relojes Tata, beben té Tata, van al trabajo en coches y autobuses Tata, llaman por teléfono gracias al operador móvil Tata, y cuando tienen los medios, descansan en hoteles de lujo Tata.
El grupo tiene una facturación anual de 17.500 millones de euros y emplea a 222.000 personas
10) El 9 de julio pasado India lanzó "Fuego III", un misil que puede llevar artefactos atómicos de hasta 1.000 kilos de peso a 3.500 kilómetros de distancia. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, firmó con el primer ministro hindú, Manmohan Singh, el artífice del giro liberal, un "acuerdo de cooperación nuclear civil."
"La India no solamente es la democracia más poblada del mundo, sino también un país nuclear responsable", según la calificación del "New York Times".
11) En diez años la economía de la India será mayor a la de Italia; en quince años habrá desbordado a la de Gran Bretaña; y en el año 2040 será la tercera del mundo, superada solamente por la economía de Estados Unidos y de China.
(Fuentes: El País y El Observador, de Montevideo; El País, de Madrid; O Estado, de San Pablo; Times Today`s Paper; The New York Times; www.microsiervos.com)