Entradas más populares

martes, 12 de febrero de 2008

"JUEGOS SAGRADOS"

'Juegos sagrados', de Vikram Chandra
Historias cruzadas de ese hormiguero que es el actual Mumbai y la porosa frontera con Pakistán, en más de mil páginas.
Vikram Chandra es uno de los escritores más destacados dentro de la rica Commonwealth. Nacido en Nueva Delhi en 1961, estudió entre la India y los Estados Unidos, y sigue manteniendo tal ritmo de vida por lo que a su trabajo se refiere: profesor universitario en California y novelista en lengua inglesa en Bombay (ahora llamada Mumbai por motivos que se explican en el libro). Escritor también de relatos, ha ganado numerosos premios, es de suponer que merecidamente viendo tu talla incuestionable como narrador.

En este tocho de más de mil páginas, Chandra nos sumerge en la Mumbai cotidiana, poblada por un elenco de personajes que nos avanza antes de comenzar la novela, para que no nos perdamos: desde Sartaj Singh, inspector de la policía sikh en Mumbai, hasta Daddi, la madre de otro protagonista.

Tras un inicio demoledor, con la muerte por defenestración (literal) de un perrito y el consiguiente ataque de nervios de unas escolares, comienzan a desarrollarse las historias cruzadas que reflejan ese hormiguero asiático y su porosa frontera con Pakistán, donde residen unas gentes que son las mismas en todo, salvo en la religión (incluso hablan la misma lengua, puesto que el hindustaní aún es tal, como el serbocroata, por más que muchos pretendan crear un abismo entre ambas partes).

A modo de epílogo, tenemos una larga nota de la traductora y un glosario de términos que impedirá que el lector se pierda en un mar de palabras indoarias que ya forman parte del acervo cultural británico. Lectura, pues, ideal para quien goce con libros tan gruesos que apenas se pueden sostener con una mano.

Juegos sagrados
Vikram Chandra
Mondadori
1.072 páginas