Entradas más populares

domingo, 24 de febrero de 2008

ELECCIONES ....


Abren urnas en estado indio de Tripura para elecciones locales
Nueva Delhi, 23 feb (PL) Los electores del norteño estado indio de Tripura acuden hoy a dos mil 372 mesas electorales para elegir al Parlamento de 60 diputados, en el primer ejercicio comicial local de los ocho previstos para este año.
Las bancas se las disputan el Partido Comunista Marxista de la India (CPI-M), el Partido del Congreso (CP) y el Partido Bharatiya Janata (BJP) luego de una campaña electoral de alto voltaje no exenta de ataques de grupos extremistas.
En total, se presentaron 313 candidatos, incluidas 28 mujeres, en busca del favor de los dos millones 35 mil 877 electores empadronados en Tripura, un pequeño estado en el nordeste indio fronterizo con Bangladesh.
El Frente de Izquierda encabezado por el CPI-M presentó 60 aspirantes, e igual cifra el CP y su aliado local Partido Nacionalista de Tripura.
Por su parte, el BJP con su aliado Frente Democrático Unido, una organización tribal, registraron entre ambos 60 candidatos también.
El CPI-M y el CP, principal partido en la coalición gobernante en la India, están enfrascados en fuerte lucha por ganar la mayoría de las bancas en Tripura.
Aún cuando ese pequeño estado no tiene un gran peso en el Parlamento nacional, para el CP una victoria es de significativa importancia para levantar la moral luego de sucesivos reveses en diciembre en Gujarat e Himachal Pradesh.
En los próximos días también habrá comicios legislativos para los legislativos estatales de Meghalaya, el 3 de marzo, y de Nagaland dos días después.
El CP aspira a ganar al menos en dos de esos tres territorios para darle un impulso a su maquinaria electoral de cara a comicios en comarcas de mayor peso en la vida política del país a fines de año en Karnataka, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Rajasthan y Delhi.
Unas 200 compañías de la Fuerza Central de Reserva Policial fueron desplegadas para velar por el orden, aunque hasta el mediodía de este sábado el 25 por ciento de los votantes acudió a las urnas y no se había reportado incidente alguno, informó la comisión electoral.