Entradas más populares

viernes, 15 de febrero de 2008

EDITORIALES INDIAS Y LATINOAMERICANAS

La India y Latinoamérica hablan sobre desafíos editoriales

Nueva Delhi, 14 feb (PL) Intelectuales y académicos latinoamericanos y de la India deliberaron hoy aquí sobre los desafíos comunes que afrontan las casas editoriales y la difusión literaria en las naciones en desarrollo.
El debate abarcó la primera jornada del Seminario “Paradigmas de Desarrollo y las Culturas de Resistencia, una Perspectiva Comparativa de América Latina y la India”, en el cual participan, además de los anfitriones, editores de México, República Dominicana y Venezuela.
Organizado por los centros de Estudios Latinoamericanos y Europeos (CELE), y Estudios sobre Jawaharlal Nehru (CEJN), de la prestigiosa universidad india Jamia Millia Islamia, el taller se extenderá hasta el sábado 16.
El programa incluye debates sobre ideologías, culturas y lenguajes de resistencia, los paradigmas de desarrollo y cierra con el intercambio “Latinoamérica y la India, Perspectivas para el Futuro”.
El seminario persigue fomentar el entendimiento sobre las preocupaciones, desafíos comunes y las tradiciones de resistencia que comparten los pueblos de Latinoamérica y la India, precisó Sonia Gupta, directora del CELE.
“Es un intento de analizar los patrones de desarrollo y las culturas de resistencia según los experimentan la India y América Latina ante los retos que les impone la globalización”, dijo Gupta a Prensa Latina.
Para la mexicana Jeannine Diego Medina, editora de la casa Entresures, el evento sirve para “intercambiar y aprender de las experiencias de cada uno”.
Para Miguel D. Mena, editor de la entidad dominicana Cielonaranja, los retos principales que encaran las editoriales independientes están encontrar temas interesantes, minimizar los costos y superar los problemas de distribución.
En su opinión, las casas alternativas son una opción ante lo que llamó hiperconcentración del mercado editorial.
Urvashi Butalia, editora de la casa Zubaan Books, dedicada a literatura femenina, estimó que el principal desafío de las publicadoras independientes es subsistir ante el empuje y el poder de los emporios editoriales y compartió las tácticas que ellos siguen para mantenerse.