Entradas más populares

viernes, 15 de febrero de 2008

COSTA RICA E INDIA: PRODUCTORES SOFTWARE


Para producir programas de cómputo y dar soporte técnico
India busca aliarse a ticos productores de ‘software’
Vicepresidenta de consorcio de 2.300 compañías vendrá al país
Negocio se concretaría durante V Congreso Technology Insight
India, líder de tecnologías de la información y comunicación, tiene tal demanda de programas de computación y servicios de soporte técnico vinculados, que para suplir solicitudes está dispuesta a aliarse con empresas costarricenses.
La idea es que los trabajos que no puedan efectuar las compañías de la nación asiática, los hagan algunas firmas locales.
De esa forma, el talento de ingenieros en sistemas y de programadores locales servirá a la India como puente para llegar a Norteamérica, su principal objetivo.
La oportunidad de negocios la confirmaron ayer Emmanuel Hess, gerente de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), y Rónald Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic).
El interés indio por el país es tal que Asoke K. Laha, vicepresidenta del Electronic and Computer Software Council, organización con 2.300 empresas del ramo , estará aquí a inicios de marzo.
Laha participará del V Congreso Technology Insight, en que, según Jiménez, podrán concretarse los primeros negocios con empresarios indios.
Aquí hay 500 empresas de tecnología de información, con 30.000 empleados, en total.
Las empresas fabrican softwares que, por ejemplo, facilitan las transferencias bancarias o permiten a los supermercados identificar el código y precio de los productos que venden.
También instalan redes de conectividad (unen computadoras, teléfonos celulares y agendas electrónicas para compartir información) y dan soporte técnico para usar bien esas tecnologías.
Selectas. La meta de Procomer es que a corto plazo el país sea atractivo para otras compañías indias como Infosys Technologies, Tata Consultancy Services y Wipro, que encabezan el negocio de las tecnologías de la información asiáticas, afirmó Hess.
Con esa idea, Procomer hizo contacto con su homóloga india para estrechar lazos comerciales.
Por ahora las alianzas que ofrece India también traerán beneficios como la transferencia de conocimientos para sus contrapartes costarricenses.
“Así como una vez EE.UU. buscó a India por sus ingenieros de buena calidad, ahora Costa Rica está posicionándose como país preferido para contratar servicios de tecnología”, dijo Jiménez.
Actualmente el principal mercado para vender los programas de cómputo costarricenses es Norteamérica.
“Para nosotros, es importante Asia para diversificar la oferta de servicios”, comentó Hess.
Señaló que también se harán esfuerzos para atraer inversiones europeas y chinas.