Entradas más populares

lunes, 4 de febrero de 2008

CONTRAINSURGENTES EN LA INDIA

Crearán bases para lucha contrainsurgente en la India
Nueva Delhi, 4 feb (PL) La Fuerza Central de Reserva de Policía (FCRP) de la India decidió hoy intensificar la lucha contra grupos armados naxalistas (separatistas) con la creación de tres bases en las zonas donde operan en el central estado de Chhatisgarh.
Este es un cambio de estrategia de esa fuerza paramilitar para poder operar con más rapidez, dijo su comandancia, en tanto el ministro de Defensa A. K. Antony insistió en que no empleará al ejército para combatir a los naxalistas.
“Las Fuerzas Armadas no pueden ser usadas contra todo…, y solo deben ser llamadas como último recurso”, recalcó hoy el titular.
Los grupos armados naxalistas que operan en zonas boscosas comenzaron a aparecer a finales de los años 60 a partir de escisiones que sufrió el movimiento comunista indio tras el cisma entre la antigua Unión Soviética y China.
Se les llama naxalistas a partir del nombre del pueblo Naxalbari, en Bengala, donde en 1967 aconteció una sangrienta insurrección.
Estas facciones, que a su vez continuaron fraccionándose, interpretaron en varias formas la doctrina del entonces líder chino Mao Zedong para lanzar una lucha insurgente en reclamo de los derechos de los campesinos.
Con el tiempo algunas abandonaron las armas y buscaron una mayor base civil y hoy participan, como el Partido Comunista Marxista-Leninista Liberación de la India, en la vida política del país.
Otras por el contrario, como el Partido Comunista Maoísta de la India y el Partido Comunista Marxista-Leninista Guerra Popular, insisten en la insurgencia armada.
Aunque actualmente el foco de mayor ebullición está localizado en Chhatisgarh, el movimiento naxalista dice tener 15 mil hombres sobre las armas y el control de una quinta parte de los bosques de la India, además de estar activo en 160 de los 604 distritos del país.
De los 201 batallones de la FCRP, 32 están desplegados en las zonas donde operan los grupos naxalistas. Otros 72 están en Jammu y Cachemira, y el resto en estados del norte y este del país.