Entradas más populares

viernes, 22 de febrero de 2008

BUSCA POSICIONARSE EL PARTIDO DEL CONGRESO


Partido del Congreso en la India busca reforzar posiciones

Nueva Delhi, 22 feb (PL) Apoyado en una gira de su presidenta Sonia Gandhi por localidades norteñas de la India, incluido el convulso estado de Jannu-Cachemira, el Partido del Congreso (CP) busca hoy reforzar sus posiciones ante venideras elecciones.
El CP, cabeza de la gobernante Alianza Progresista Unida (UPA), prepara el terreno con vista a los comicios generales anticipados, y para ello se esfuerza por salir victorioso en comicios locales previos a la esa contienda.
Las urnas abren en los estados Tripura, el sábado, y después lo harán las de Meghalaya, el 3 de marzo, y en Nagaland, dos días después.
Esos sufragios tal vez no son muy significativos en términos de escaños para el Lok Sabha (Cámara de Representantes), pero cruciales para el CP en particular después de sucesivas derrotas en diciembre en los importantes estados de Gujarat e Himachal Pradesh.
El CP necesita desesperadamente elevar la moral, señala el Servicio de Noticias Indo-Asia (IANS).
Para la dirección del CP en lo adelante toda elección es crucial, independientemente del tamaño del estado, agrega.
Ese partido, histórico en la vida política india, espera triunfar en al menos dos de esos tres estados del nordeste del país.
Dirigentes del CP coinciden en que esos comicios no aportarán cifras significativas, pero insisten en que necesitan de esas victorias en esta coyuntura.
“Toda elección es importante para nosotros, no importa el tamaño del estado”, afirmó el vocero del CP Manish Tiwari, quien minimizó los reveses de su organización en Gujarat y Himachal Pradesh, sobre las que dijo: “no representan una debacle”.
Recordó que el CP ganó los comicios en Goa y Madhya Pradesh para cubrir escaños vacantes en la Cámara Baja.
Citado por AINS, el analista político G.V.L. Narasimha Rao advierte que si los venideros sufragios en esos tres estados nororientales les proporcionaran una satisfacción, el CP “elevará el entusiasmo para otras elecciones más cruciales”.
Triunfos en Tripura, Meghalaya y Nagaland significarán un buen comienzo este año para el partido, que se prepara para las contiendas en Karnataka, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Rajasthan y Delhi, previstas a fines de año, y después las generales.
Sonia Gandhi, luego de visitar localidades en el nordeste en gira proselitista, hoy se encaminó a Junna-Cachemira. El primer ministro Manmohan Singh también realizó cruzadas electorales en Tripura.