Entradas más populares

sábado, 9 de febrero de 2008

ACUERDO NUCLEAR INDIA-USA


Para embajador de EEUU, el acuerdo nuclear con India es "ahora o nunca"
El embajador estadounidense en la India advirtió el sábado en Nueva Delhi que el acuerdo entre ambos países en materia nuclear debe concluirse "ahora o nunca", pese a que todavía quedan por solventar varias cuestiones.
"Si este acuerdo no se concluye durante la legislatura del actual Congreso estadounidense, es poco probable que se proponga un nuevo pacto a India", advirtió David Mulford, en una entrevista con la cadena CNN-IBN.
Un fracaso de las conversaciones "afectaría la confianza" en las relaciones bilaterales, agregó.
Anunciado en 2005, ratificado en Washington un año más tarde y revisado el pasado julio, el acuerdo nuclear civil es la piedra angular del acercamiento entre India y Estados Unidos.
Según el proyecto del acuerdo, India, que no forma parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), separaría sus programas nucleares civiles de los militares y pondría 14 de sus 22 reactores atómicos bajo protección internacional, a cambio de tecnologías nucleares.
Washington enmendaría su ley sobre energía atómica de 1954 que prohíbe a Estados Unidos vender tecnología nuclear a países que no han firmado el TNP.
Este pacto permitirá al gigante asiático, si el Congreso estadounidense lo aprueba definitivamente, beneficiarse de combustible, tecnología y reactores nucleares civiles de Estados Unidos.