Entradas más populares

sábado, 12 de enero de 2008

TASAS DE PRODUCCION INDUSTRIAL

Producción industrial India se modera en nov, no afectaría tasas
Por Surojit Gupta
NUEVA DELHI (Reuters) - Una desaceleración más fuerte de lo previsto que registró la producción industrial de India en noviembre se debió a los feriados y a la lentitud de los productos de consumo y las exportaciones, dijeron analistas.
Pero los expertos agregaron que los datos no conducirían a un recorte de tasas de interés en el país asiático.
La producción de noviembre creció a un ritmo anual de 5,3 por ciento, más lento que la proyección de 7,4 por ciento en un sondeo de Reuters, y bien debajo del crecimiento revisado al alza de 12 por ciento en octubre, según los datos del viernes.
Diwali, la mayor festividad anual hindú, se celebró en noviembre del año pasado después de caer en octubre en el 2006. Ese año, la producción de octubre creció a un ritmo anual de 4,4 por ciento, y de 15,4 por ciento en noviembre.
El crecimiento de la producción se desacelera desde las anteriores tasas de dos dígitos, dijeron los analistas, pero no tan rápido como podría sugerir el número principal.
"Es un fenómeno de un mes, porque bajó la producción después del mes festivo de Diwali," dijo Saumitra Chaudhuri, de la agencia de calificaciones ICRA.
"En general, el crecimiento fue más lento debido a la caída de la demanda de productos de consumo y de las exportaciones. Repuntará a 8 o 9 por ciento en diciembre," agregó.
Como tal, no se consideraba que los datos refuercen el argumento a favor de que el Banco de la Reserva de India recorte las tasas de interés en un encuentro de política previsto para el 29 de enero.
La mayoría de los analistas prevé que las tasas indias se mantendrán sin cambios, pero la baja inflación y los recortes de tasas en Estados Unidos han producido especulaciones de una posible reducción en India.
(escrito por V. Ramakrishnan; Editado en Español por Gabriel Burin)