Entradas más populares

miércoles, 9 de enero de 2008

SABORES DE INDIA



Para darle un sabor hindú a sus comidas tradicionales, puede utilizar curry, jengibre fresco, comino y ‘turmeric’.

Sabores de India

Lleve a su mesa un sabor exótico

Patricia Prietopatricia.prieto@laopinion.com 09 de enero de 2008
¿Qué tienen en común la comida de India con la de México y de otros países latinoamericanos? Usted tal vez dirá que nada. ¡Se equivoca!
De acuerdo con Madhur Jaffrey, una popular chef de un programa de televisión y autora de varios libros de cocina que enseñan cómo preparar los alimentos de India de una forma sencilla y rápida, existe un sinnúmero de ingredientes muy comunes entre la cocina de ese país y la latina. Por ejemplo, el ajo, cebolla, mango, coco, chiles, cilantro y otras hierbas de olor.
"Otra similitud es que incluyen en la dieta diaria panes delgados —elaborados con harina de trigo, lenteja o garbanzo—, que tienen la misma forma de las tortillas que se comen todos los días en México y otros países centroamericanos", comenta Jaffrey.
El uso de frijoles, lentejas, garbanzos y otros granos es otra de las similitudes, al igual que la deliciosa samosa, un tipo de empanada que tiene un sabor muy parecido a las empanadas de papa que se sirven en Colombia.
Así que si su familia está cansada de comer todos los días lo mismo, la comida hindú sería una buena opción para comenzar a educar su paladar.
Unas lentejas con cilantro y menta o un pescado blanco al horno con salsa de curry son algunos de los menús con los que puede comenzar. Estos dos platillos se puede acompañar con arroz blanco, pero de tipo basmati, que es uno de los más consumidos en India.
Jaffrey explica que para ponerle a los alimentos el sello hindú, básicamente hay que tener en la refrigeradora cebolla, ajo y jengibre fresco; y, en cuanto a especias: comino, cilantro seco en polvo, mostaza, pimienta, chile rojo en polvo (chile pepper), turmeric y curry.
Con estos ingredientes usted podrá ponerle, por ejemplo, el sabor hindú a su acostumbrado guiso de garbanzos. Para ello, solamente tendrá que cocinar los garbanzos como de costumbre y, cuando éstos estén blandos, agregarles un poco de comino y unas cuantas cucharadas de curry y turmeric y al instante tendrá un plato indio en su olla.
Afortunadamente, con la migración y globalización comercial, puede comprar todos estos ingredientes en la sección de especias de los supermercados de su barrio.
Glosario
Curry: mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India (masala), para guisos o estofados con salsa, así mismo se refiere a los platos preparados con esa salsa. La palabra curry deriva de kari, que significa "salsa" en tamil.
Turmeric (cúrcuma): extracto de una planta utilizado como colorante. Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta.