Entradas más populares

domingo, 13 de enero de 2008

RELACIONES CHINA-INDIA


Relaciones China-India son más estrechas, dice embajador chino

La asociación estratégica y cooperativa entre China y la India ha entrado en una vía rápida y la próxima visita del primer ministro indio, Manmohan Singh, a China impulsará las relaciones de buena vecindad y cooperativas entre los dos países, dijo el embajador chino en India, Zhang Yan.
En una entrevista con Xinhua antes de la partida de Singh a China para una visita de tres días, el embajador Zhang dijo que el gobierno y pueblo chinos darán una gran recepción al primer ministro Singh.
Esta será la primera visita de Singh como primer ministro de la India y también será el primer líder extranjero en visitar China en 2008.
Zhang dijo que en los años recientes China y la India han realizado esfuerzos concertados para hacer avanzar las relaciones bilaterales, y que los intercambios frecuentes de visitas de alto nivel han inyectado impulso al desarrollo de la relación.
Además, la cooperación comercial y económica entre los dos países ha tenido una rápida expansión. Los intercambios en cultura, ciencia, educación, turismo y fuerzas armadas también han logrado un progreso destacado, afirmó.
En los 11 primeros meses de 2007, el volumen de comercio entre China y la India llegó a 34.200 millones de dólares USA, 54 por ciento más en comparación con el mismo periodo de 2006. China se ha convertido en el mayor socio comercial de la India, de acuerdo con estadísticas oficiales indias.
China y la India, los dos mayores países en desarrollo que constituyen 40 por ciento de la población mundial, enfrentan el mismo desafío de mantener el desarrollo sostenible y comparten la misma visión de construir un mundo armonioso, dijo el embajador.
"Para cumplir estas aspiraciones comunes, estamos comprometidos a desarrollar y fortalecer la Asociación Estratégica y Cooperativa para la Paz y Prosperidad entre los dos países", dijo Zhang.
Las relaciones chino-indias han trascendido una dimensión bilateral y adquirido importancia global y estratégica, afirmó.
En las esferas internacional y regional, Zhang dijo que ambos países han mantenido consultas y cooperación estrechas para enfrentar los desafíos como globalización, comercio internacional, terrorismo, seguridad en energía y están trabajando juntos en beneficio de los países en desarrollo.
Con esto en mente, los dos países, dijo, deben intensificar la asociación estratégica y cooperativa en diversas áreas para sostener el impulso del desarrollo duradero, estable y sano.
"Bajo esas circunstancias, creo que la visita del primer ministro Singh servirá como otro impulso para desarrollar nuestras relaciones" , dijo el embajador chino.