Entradas más populares

viernes, 11 de enero de 2008

"NANO" EL AUTOMOVIL MAS BARATO DEL MUNDO


Exhiben en India el "Nano", el carro más barato del mundo

El auto, elaborado por el grupo Tata, tiene un precio de 2.500 dólares
Nueva Delhi.- El grupo Tata Motors presentó un automóvil de 2.500 dólares, el más barato del mundo, que podría revolucionar la manera de transportarse de los 1.100 millones de habitantes de India, dijo AFP.
El lanzamiento de "Nano" es un hito en la historia del transporte, como la llegada del hombre a la Luna, afirmó el multimillonario presidente del grupo, Ratan Tata, de 70 años.
Tata también minimizó los temores de que "Nano" provoque una mayor congestión de tráfico y empeore la contaminación. Dijo que deseaba fabricar "un transporte seguro, para todo tipo de clima y asequible, un coche del pueblo, diseñado para cumplir con todos los estándares de seguridad y leyes de emisiones y accesible a todos".
El auto de cuatro puertas y cinco asientos estará listo este año y costará sólo 2.500 dólares, sin contar impuestos, luego de que Tata redujera los gastos lo máximo posible.
El "Nano" tiene un pequeño motor en la parte trasera de 33 caballos de fuerza y 624 centímetros cúbicos, pero no tiene aire acondicionado, ventanas eléctricas o dirección asistida en el modelo básico, aunque se fabricarán también dos versiones de lujo.
Los impuestos y los márgenes de ganancias elevarán el precio del vehículo de Tata, pero seguirá costando la mitad del auto de menor costo del momento, un modelo de 25 años de antigüedad de su rival Maruti Suzuki.
El Nano contrasta con las marcas de lujo Jaguar y Land Rover que Tata negocia comprarle a Ford Motor Co.
"Quiero asegurarles a ustedes y a nuestros críticos que el auto que hemos diseñado cumplirá con todas las normas de seguridad y los criterios ambientales extranjeros", dijo Ratan Tata.
Tata planeó el auto hace años como una alternativa más segura y accesible para las millones de personas que muchas veces trasladan hasta cuatro viajeros con equipaje en sus motocicletas, reseñó Reuters.
"Es un sueño hecho realidad", comentó Ashok Singh, un oficial de la Policía de Nueva Delhi, en la feria. "Estoy ansioso por comprar el auto. Mi esposa estará muy contenta".
Nano llega en momentos cuando el petróleo ronda los 100 dólares por barril y crece la idea de buscar autos ecológicos que ahorren combustible y se expande la nostalgia que ha elevado las ventas de marcas como Mini de BMW y Cinquecento 500 de Fiat.