Entradas más populares

viernes, 25 de enero de 2008

INDIA: UNA ECONOMIA EMERGENTE

Oscar Hernández Bernalette // La India como economía emergente

Con una democracia sólida ha logrado colocarse como una nación con liderazgo mundial
Dos cosas que recuerdo de mi última visita a la India, la sensación de que existe "homogeneidad en el contraste" y que es una nación de una dinámica extraordinaria que avanza a pasos acelerados hacia la inclusión y el crecimiento económico. La India de hoy forma parte de las denominadas "economías emergentes", entendidas como economías de bajo a medio ingreso per cápita, que incluye, entre otros países, a México, Argentina, Brasil y Chile, en América Latina y del sudeste asiático a Corea del Sur, China, Tailandia, Singapur, India y Taiwán principalmente. Representan 80% de la población mundial y 20 % de la economía global.
La República de la India es después de China el país más populoso del planeta con aproximadamente 1.200 millones de habitantes, con un crecimiento poblacional de 1,4 millones y una clase media en expansión similar a la población total de Estados Unidos. Ésta se encuentra conformada por 300 millones de consumidores y con ingreso per cápita de 797 dólares. Es un emporio del saber y de la cultura, también es una sociedad compleja y llena de oportunidades económicas. Desde los 90 ha logrado reducir la pobreza en diez puntos. Su economía durante la última década ha tenido una gran expansión. Una de las economías de mayor crecimiento en el planeta. La India es un mercado con gran capacidad de compra para un sector de su población que convive con una realidad caracterizada por altos índices de pobreza. Sin duda, La India vive inmersa en dos realidades, la del crecimiento económico con opulencia y por la otra, gran parte de la población en espera de oportunidades. El crecimiento de la población es un factor negativo que impacta entre otros su medio ambiente y sus requerimientos energéticos. Ello también la presenta en un contexto económico difícil y complejo, con poca infraestructura, entre otros problemas derivados de su condición de nación en desarrollo. Aunque siendo esto cierto, se predice que su crecimiento económico para el 2010 pudiese estar por encima de China. Esto la sitúa como una superpotencia emergente. Grandes retos
De acuerdo al Banco Mundial el gran reto que tiene la India no es aumentar su crecimiento de niveles de 8% a 10%, sino sostener su crecimiento mientras distribuye equitativamente sus beneficios. Mantener un crecimiento a los niveles actuales requiere de un esfuerzo constante por delante. La India se ha sostenido en su patrón de crecimiento fundamentalmente con aquellos sectores que demandan poca infraestructura. Ello incluye sectores dinámicos del sector servicios de la información y que fundamentalmente reclutan personal de niveles de educación superior. Las industrias manufactureras que utilizan trabajadores con capacidad media no han tenido un impulso en su crecimiento esperando mejoras en la infraestructura y que les permita competir en la cadena de suministros globales. En el sector automotriz, debido al gran potencial de mercado, grandes multinacionales como General Motors, Ford, Hyundai Motor, Daewoo Motors y Peugeot, se encuentran en India. Destaca la producción de motocicletas y tractores, siendo en ambos casos el segundo productor mundial y exportador en crecimiento.
La India, tiene un déficit energético pero se propone alcanzar un superávit en un plazo aproximado de cuatro o cinco años.Ritmo de inversiones
Las inversiones de India, particularmente en alta tecnología son importantes y en crecimiento. El sector de servicios juega un papel muy importante en el evolución global del país que se refleja en la mitad del PIB, en comparación con el sector industrial que contribuye con el 27%. Es reconocido por su potencial en el sector del conocimiento. La tasa de crecimiento anual medio del PIB ha sido del 6%. Durante el año 2006 estuvo por el orden del 9,3%. El sector que menos ha contribuido con el desarrollo del país es el primario, especialmente la agricultura. La India como miembro de la OMC es uno de los países que más se ha opuesto al proteccionismo del mundo desarrollado en ese sector.
Las inversiones extranjeras en la India han aumentado considerablemente. Se indica que el año 2007 cerró con inversiones aproximadas de 20 mil millones de dólares mientras que el 2006 alcanzó 15,7 mil millones de dólares. Es importante resaltar que en el marco del comercio internacional la dinámica de India ha sido expansiva. Las exportaciones de bienes y servicios han alcanzado un considerable crecimiento en los últimos años. La cuarta economía del mundo
El Banco Mundial señala que la India es la cuarta economía del mundo en capacidad de compra. Como exportador a nivel mundial era 30 y número 24 en cuanto a importaciones. Los montos de importación registrados para el año 2006 están por el orden de 126,3 mil millones US $ y las importaciones casi 185 mil millones de dólares. Por otra parte, el sector servicios ha tenido también un crecimiento destacado, pasaron de 16.300 millones a 52.000 millones. Se destacan también las exportaciones de servicios de tecnologías de la información (STI) que pasaron de 6.300 millones a 20.000 millones, en buena medida a causa de la subcontratación internacional de esas actividades por parte de grandes empresas estadounidenses y europeas. Es definitivamente el sector servicios la mayor fuente de crecimiento económico, representando la mitad de su producción con una cuarta parte de su fuerza laboral. Se desataca como un innovador global en alta tecnología y con un gran potencial si mantiene las debidas políticas de crecimiento económico y competitividad. En los actuales momentos mantiene el número más alto a nivel mundial de investigadores dedicados a la investigación y desarrollo.
La India con instituciones y una democracia sólida, ha logrado colocarse como una referencia a nivel económico y una nación con liderazgo en el mundo en desarrollo que vuelca sus esfuerzos a superar la exclusión y la pobreza. Tenemos mucho que aprender de este gigante en movimiento.
EmbajadorPolitólogo Universidad Central de Venezuelaoscar.hernandez@yahoo.com