Entradas más populares

sábado, 19 de enero de 2008


India: 2 millones de mujeres infectadas de VIH por sus parejas

México DF, 18 ene 08 (CIMAC).- En la India, los 2 millones de mujeres que viven actualmente con el virus del VIH, casi todas infectadas por sus esposos o parejas, enfrentan el estigma social y, cuando ellos mueren de SIDA, 9 de cada 10 son expulsadas de sus hogares.

Estas mujeres representan una proporción importante (el 40 por ciento) del total de 5.2 millones de personas infectadas en el país.

Sunita, una mujer VIH positiva infectada por su marido, afirma con lágrimas en los ojos que le destruyó la vida, pero hoy ha tomado la decisión de educar a otras mujeres con esta enfermedad.

El 13 de febrero de 2007, Breakthrough lanzó la campaña multimedia ¿Justicia es esto?, la cual tienen como objetivo acaparar la atención de la población ante la creciente estigmatización y discriminación que enfrentan las mujeres que viven con el virus del VIH/SIDA, casi todas infectadas por sus esposos o parejas.

Breakthrough (Urvashi Gandhi) es una organización internacional por los derechos humanos que utiliza los medios de comunicación, la educación y la cultura pop para promover la dignidad, la igualdad y la justicia. Entre sus temas están los derechos de la mujer y los derechos sexuales y reproductivos, y tiene oficinas en India y Estados Unidos.

La campaña ¿Justicia es esto?, creada por la agencia de publicidad Ogilvy y Mather y desarrollada por Piyush Pandey (Creative Director Nacional y Emmanuel Upputuru), apela a una mayor responsabilidad de la familia inmediata, así como a cambiar la manera en que la sociedad de la India trata a las mujeres infectadas por el virus.

El aumento del VIH/SIDA entre las mujeres es sólo otro ejemplo de la desigualdad que viven en la sociedad.

Para Vianny Khan, director de Comunicación para el Avance, "las mujeres sufren diversas formas de violencia a través de toda su vida, y el VIH/SIDA ha sido añadido a estos problemas, porque ellas tienen muchas dificultades para negociar el sexo seguro o el uso de preservativos y las consecuencias son graves, como la pérdida de sus empleos, de sus familias, aumento de violencia y la falta de acceso al tratamiento y la atención".

Si bien la sociedad en general sigue creyendo que la mayoría de las mujeres con VIH/SIDA son las trabajadoras sexuales, los números oficiales indican que constituyen menos del uno por ciento de los 2 millones de infecciones de las mujeres.