Entradas más populares

martes, 1 de enero de 2008

ENERGIA ATOMICA EN EL PUNJAB

Energía atómica para desalinizar

Ante la previsible escasez de agua potable que enfrentará el mundo, la energía nuclear puede proveer soluciones eficaces para desalinizar agua de mar.
Hacia 2025 se calcula que más de 3 mil 500 millones de personas sufrirán carencia del compuesto vital. Por ello, científicos indios le apuestan a operar pequeñas centrales nucleares flotantes en las zonas costeras con elevada densidad de población.
S. Verma, del Departamento de Física del Centro de Investigación SLIET en Punjab, destaca que este tipo de instalaciones, que con diferentes características ya funcionan en otras zonas de la India, “representan una forma de producir energía eléctrica con el mínimo de polución ambiental y emisión de gases de efecto invernadero”.
Estas unidades (basadas en el empleo de reactores nucleares) podrían ubicarse también fuera de las costas y no sólo proveerían electricidad a bajo costo: el calor excesivo que generan como subproducto serviría para abastecer a la planta de desalinización.
Por su parte, A. Raha y sus colegas de la División de Desalinización del Centro de Investigaciones Atómicas de Bhabha, Mumbay, dicen que esta tecnología, a baja temperatura de evaporación, puede usarse en dos formas: Al aprovechar el calor residual para calentar agua (a sólo 50° C) o para generar vapor de baja presión.
Con ambos procedimientos es factible obtener —a bajo costo y de forma segura, según Raha— agua de gran pureza a partir del mar, una fuente virtualmente inagotable de abastecimiento.
Estos procesos podrían complementarse con un enfoque integral, que incluya asimismo la desalinización de aguas no marinas y la colecta de la proveniente de lluvias, según aduce otro científico del mencionado centro, Pradip Tewari. (Science Daily News)