Entradas más populares

domingo, 20 de enero de 2008

COOPERACION MEXICO-INDIA


Destacan oportunidades de cooperación educativa entre Jalisco e India


GUADALAJARA, JALISCO, (EL SUR).- Ante la presencia de los titulares de las áreas internacionales y de ingeniería de las instituciones de Educación Superior de la SEJ y de representantes de las universidades públicas y privadas, el Embajador de México ante la República de la India, Rogelio Granguillhome Morfín, dictó la conferencia ”Oportunidades educativas entre India y Jalisco”.
En el marco de su visita oficial a nuestro Estado, Granguillhome habló sobre las oportunidades de cooperación educativa que existen entre Jalisco e India en materia de intercambios, estudios de posgrado, investigación y otros rubros, así como de la importancia de impulsar el área de ingenierías y tecnologías de la información, que son campos en que la India ostenta un liderazgo, y al mismo tiempo una complementariedad con Jalisco.
Explicó que hace tres años solamente había tres estudiantes mexicanos realizando estudios de posgrado en la India, dos de Administración y uno en Biología. “Hoy en día, en el pasado año 2007, fueron 350 los estudiantes que estuvieron en este país”, apuntó.
Rogelio Granguillhome Morfín indicó que existe un enorme interés por parte de las universidades y tecnológicos indios por establecer relaciones de cooperación con universidades y tecnológicos de México, y por supuesto de Jalisco.
Reconoció que actualmente se tienen acuerdos formales de cooperación con la Universidad de Colima y con el Tecnológico de Monterrey, mientras que con el Colegio de México se sostiene una relación histórica de 40 años, institución con la que en el próximo mes de abril se espera firmar un acuerdo en el que participen universidades de la India.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la SEJ, Sagrario Domínguez Stephens, destacó la importancia de la cooperación internacional como un elemento que permite atraer al estado oportunidades de mejora e innovación, y distintos apoyos al sistema educativo.
Entre las actividades previstas por los titulares de las áreas internacionales y de ingeniería de las universidades de Jalisco y el Embajador de la India, destaca el establecimiento proyectos globales que permitan un mejor aprovechamiento de las oportunidades en estos rubros, en beneficio de estudiantes y docentes jaliscienses, subrayando el acercamiento que actualmente se realiza desde el Gobierno del Estado para contar con una relación mucho más consolidada con instituciones indias