Entradas más populares

martes, 22 de enero de 2008

COMUNISTAS: TERCERA FUERZA INDIA

Comunistas por forjar tercera fuerza política en la India
Nueva Delhi, 21 ene (PL) El Partido Comunista (Marxista) de la India (CPIM) prevé hoy forjar una alternativa con una plataforma común de la izquierda a las dos principales fuerzas políticas de este país, el Partido del Congreso (PC) y el Bharatiya Janata (BJP).
La idea de esta tercera alternativa a largo plazo está recogida en un anteproyecto de resolución que el CPIM someterá a debate en su próximo XIX Congreso, y que su líder Prakash Karat sacó a la luz pública.
Al anunciar el documento, Karat dijo que ya su organización discute con otros partidos y fuerzas con vista a lograr esa meta.
De hecho, ese proyecto podría significar una realineación de fuerzas en la cúpula política de la India, cuyo gobierno hoy está en manos de la Alianza Progresista Unida (APU), que creó el PC para formar el gobierno tras las elecciones del 2004, y que el PCIM apoyó.
Al mismo tiempo, genera preocupación en los predios del PC ante el advenimiento de las elecciones parlamentarias del 2009.
Karat acentuó que el CPIM no comparte las políticas que ha seguido el CP, la agrupación histórica india que nació con la dinastía Gandhi y principal fuerza en la gobernante APU, ni tampoco las que persigue el opositor BJP, de orientación conservadora.
Su agrupación -dijo- mantendrá relaciones con todos los partidos seculares que no son ni del PC ni del BJP, a fin de librar una lucha unida y acciones conjuntas sobre asuntos de interés común que favorezcan al pueblo.
Aseguró, además, que el PCIM continuará adoptando tácticas para aislar y derrotar al BJP. Tampoco –agregó- entrará en alianza o frente unido con el PC.
“Para ello, ese partido tendría que llegar a un entendimiento con la izquierda sobre políticas económicas populares, además de prestar más atención al sector social, comprometerse a defender la soberanía nacional y ejecutar una política exterior independiente”, señaló.
En su primera reacción al plan del PCIM, el CP desestimó la factibilidad de la propuesta, y opinó que en la India no se puede lograr una alianza secular sin su participación