Entradas más populares

lunes, 31 de diciembre de 2007

DOS SUICIDAS MUEREN EN ATAQUE EL PUNJAB

Dos suicidas mueren en un ataque fallido en Pakistán
KARACHI (Reuters) - Dos supuestos atacantes suicidas murieron el domingo en la provincia pakistaní de Punjab, al centro del país, cuando los aparatos que portaban estallaron de manera prematura en un aparente atentado fallido contra un ex ministro, dijo la policía.
La explosión en Haroonabad, en el sur de Punjab, se da sólo días después de que la ex primer ministro Benazir Bhutto murió en un ataque suicida, lo que provocó hechos de violencia generalizados en los que han fallecido al menos 44 personas.
La policía dijo que creía que Mohammad Ejaz-ul-Haq, un ex ministro de asuntos religiosos en el Gobierno del presidente Pervez Musharraf, era el blanco del ataque. Haq estuvo en una casa a 200 metros del lugar de la explosión.
"Yo creo que ellos estaban allí para atacar al señor Ejaz-ul-Haq, quien visitó la zona el día anterior," dijo a Reuters Zafar Abbas, agente de la policía de distrito en Bhawalnagar, a través de un llamado telefónico.
Haq ya había abandonado la zona antes del incidente.
La policía encontró restos humanos y partes de una moticicleta repartidos en el lugar de la explosión y sospechan que los suicidas tuvieron un accidente o se cayeron de la moto, lo que detonó los explosivos.
"Hemos recuperado dos cabezas, que están severamente mutiladas y no pueden ser identificadas. Una parece pertenecer a una persona de 40 años, mientras que la otra es más joven," dijo otro agente de policía.
Haq es hijo del difunto ex gobernante militar general Mohammad Zia-ul-Haq, quien ejecutó en 1979 al padre de Bhutto, el ex primer ministro Zulfikar Ali Bhutto.
Ul-Haq había sido identificado como un posible blanco de milicianos, después de un ataque suicida contra el ex ministro del interior Aftab Ahmed Khan Sherpao en el que murieron más de 50 personas la semana pasada.La policía dijo que algunos elementos religiosos en una mezquita cercana habían cantado lemas contra Ul-Haq y contra el gobierno de Musharraf debido al asalto militar contra un movimiento de estilo talibán en la Mezquita Roja de Islamabad en julio, el que provocó una serie de ataques suicidas.

sábado, 29 de diciembre de 2007

India ordena 'estado de alta vigilancia' en frontera Pakistán

India ordena 'estado de alta vigilancia' en frontera Pakistán
NUEVA DELHI (Reuters) - India declaró a sus fuerzas de frontera en "estado de alta vigilancia" y suspendió el tráfico de trenes y autobuses después del asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto, que despertó el temor a que el caos en el país vecino pueda extenderse.
Expertos dijeron que India no sufriría gran impacto a corto plazo, pero afirmaron que el asesinato de Bhutto, perpetrado por un atacante suicida, podría ser otro obstáculo que impida la paz permanente en la región si la violencia de grupos militantes cobra mayor impulso en Pakistán.
Las relaciones entre India y Pakistán, que han ido a la guerra tres veces y casi entran en conflicto en el 2002, han permanecido tirantes a pesar de un frágil proceso de paz que comenzó hace unos años.
"Ha habido un aviso general a todas las fuerzas de frontera para que mantengan un estado de alta vigilancia. Ustedes pueden suponer porqué," dijo el viernes a Reuters un portavoz del Ministerio del Interior de la India.
"Todavía no ha habido amenazas específicas. Fueron puestos en alerta, ha habido varias especulaciones, jihadistas, el efecto derrame," añadió.
Washington y varios aliados occidentales consideran a Pakistán un aliado en la llamada guerra contra el terrorismo, declarada tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Pakistán es considerado clave para la victoria de los aliados occidentales sobre los insurgentes talibanes en Afganistán.
Pero en India, la preocupación es que la inestabilidad en Pakistán se derrame a través de la frontera y provoque un aumento de los ataques militantes en la zona india de Cachemira o de las explosiones con bomba en ciudades indias.
India sufrió varios ataques este año en diferentes ciudades, que los funcionarios de seguridad adjudicaron a grupos basados en Pakistán.
"La manera en que ocurrió es un recordatorio de los peligros comunes que enfrenta nuestra región por los cobardes actos de terrorismo," dijo el primer ministro indio, Manmohan Singh, poco después de la muerte de Bhutto.
(Reporte adicional de C.K. Nayak, editado en español por Gabriela Donoso)

32 MUERTOS POR LA VIOLENCIA EN PAKISTAN



Ya suman 32 los muertos por violencia política en Pakistán

Los disturbios y la violencia política que sucedieron al asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto se siguen cobrando vidas. Según el último balance oficial, más de 30 personas fallecieron en las últimas horas en el país.
Un total de 32 personas murieron por los disturbios que sucedieron al asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto.
Karachi. Los disturbios y la violencia política que sucedieron al asesinato de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto se han cobrado la vida de 32 personas, según el balance ofrecido hoy por las autoridades en diversos puntos del país.
Veintitrés personas han muerto en la violencia desatada en la provincia sureña de Sindh, feudo político de Bhutto, desde su asesinato el jueves, dijo el secretario provincial de Interior, Ghulam Mohammad Mohtaram.
Otras ocho personas murieron por la explosión de una bomba en la provincia fronteriza del Noroeste, incluido un miembro del ex partido gobernante del presidente Pervez Musharraf, dijo la policía. Un oficial de seguridad dijo que una persona murió en la provincia central de Punjab.

AL QAEDA DETRAS DEL ASESINATO


Al Qaeda se responsabiliza del asesinato de Bhutto, según agencia de noticias
Un dirigente de Al Qaeda en Afganistán, Mustafá Abu al Yazid, ha reivindicado el asesinato de la líder opositora en Pakistán Benazir Bhutto en nombre de esa organización terrorista, informó la agencia de noticias Adnkronos International.El corresponsal en la ciudad paquistaní de Karachi de esa agencia aseguró que Al Yazid, con quien habló por teléfono desde algún lugar que no reveló, le contó que 'hemos acabado con un activo muy valioso de Estados Unidos que había jurado derrocar a los muyahidin', lo que se entiende como una referencia a Bhutto.La noticia de Adnkronos, agencia con sede en Roma y que difunde sus informaciones en árabe, inglés e italiano, agrega que se cree que la decisión de asesinar a Bhutto se tomó en octubre pasado por parte del 'número dos' de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.Para llevar a cabo el asesinato se formaron 'escuadrones de la muerte', de los cuales uno, a través de un voluntario reclutado del ahora disuelto grupo extremista Lashkar-i-Jhangvi, de la región paquistaní de Punjab, logró ayer asesinar a Bhutto, siempre según Adnkronos.En otra noticia, fechada en Islamabad, Adnkronos afirma que Zawahiri ordenó el magnicidio en una entrevista de una hora y media de duración grabada en vídeo y difundido por internet el pasado 17 de diciembre a través de Al Sahab, la productora islamista que difunde los mensajes de Al Qaeda.

jueves, 27 de diciembre de 2007

BENAZIR BHUTTO ASESINADA


EX PRIMERA MINISTRA Y LÍDER DE LA OPOSICIÓN PAQUISTANÍ
Benazir Bhutto, asesinada

Un hombre disparó contra ella tras un mitin y uno de esos tiros le causó la muerte
Después, el terrorista hizo estallar una bomba que llevaba atada al cuerpo en un parque
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha hecho un llamamiento a la paz
Bush ha pedido que se lleve a los responsables del 'cobarde' atentado ante la justicia
El opositor Nawaz Sharif ha anunciado que boicoteará las elecciones del 8 de enero

RAWALPINDI (PAKISTÁN) ISLAMABAD.- La ex primera ministra y una de las líderes de la oposición al presidente Pervez Musharraf en Pakistán, Benazir Bhutto, de 54 años, ha fallecido en un atentado en un parque de la localidad Rawalpindi, a las afueras de al capital, Islamabad, mientras daba un mitin para las próximas elecciones del 8 de enero, según ha confirmado el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema.
Las versiones sobre la muerte de Bhutto son contradictorias. La ex mandataria falleció, según la información del Hospital General de Rawalpindi, donde fue llevada tras el atentado, a las 18.16 hora local (14.16 en España) por un disparo en el cuello. Pero no queda claro quién ha efectuado dicho ataque.
El inspector general de la Policía de Pakistán, Syed Marwat Shah, ha dicho a la prensa que Bhutto abandonaba el Parque Liaqat, en el que había participado en un mitin, cuando fue tiroteada por un atacante, que después hizo estallar la carga explosiva que llevaba atada a su cuerpo.
Sin embargo, según su consejero de seguridad, Rehman Malik, Bhutto saludaba a sus seguidores por el techo de su vehículo blindado cuando recibió dos tiros, en el cuello y en la cabeza, antes de la explosión del suicida. Otra versión, la del marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, es que su esposa fue alcanzada después de la explosión y no antes, por lo que se han disparado las especulaciones sobre la existencia de un francotirador.
El presidente del país, el general Pervez Musharraf, ha hecho un llamamiento a la "paz" en su primera reacción al atentado y ha convocado una reunión de emergencia. Al mismo tiempo, en ciudades como Islamabad, Karachi o Peshawar se multiplican los incidentes y altercados, por lo que las fuerzas paramilitares se han puesto en alerta roja.
Musharraf también ha asegurado que el asesinato ha sido obra de terroristas y ha pedido el apoyo del pueblo, además de declarar tres días de luto. "Esta crueldad es el trabajo de los terroristas contra los que luchamos", ha asegurado Musharraf en un discurso en televisión. "No descansaremos hasta que nos hayamos deshecho de ellos, hasta erradiquemos", agregó.
La condena internacional también ha sido unánime. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido con carácter de urgencia y el presidente de EEUU, George W. Bush, ha asegurado que se trata de un acto "cobarde" y que "quienes han cometido el crimen deben ser llevados ante la justicia".
"Ha muerto como un mártir", ha dicho Rehman Malik, uno de los líderes de su partido. La policía ha explicado que el asesino "disparó primero al vehículo de Bhutto. Después se eludió de los disparos de respuesta e hizo explotar la bomba que llevaba en su cuerpo". En total, 20 personas han fallecido en el ataque y 43 han resultado heridas, según la policía.
'Toda mi familia se sacrificó' por la democracia
Durante el mitin previo al atentado, y al igual que había hecho en anteriores ocasiones, Bhutto había recordado que los asesinatos políticos son habituales en la historia de Pakistán. "Toda mi familia se sacrificó" por la democracia, aseguraba, antes de pedir al pueblo paquistaní que la ayudase a "acabar por completo" con los terroristas.


Benazir Bhutto. (Foto: EFE)
"Estad a mi lado", exhortó Bhutto a la multitud que asistía a su mitin, que fue retransmitido en diferido por televisión. La ex primera ministra culpó al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, de la "tensa" situación que vive el país y le instó a dar "respuestas" a la ciudadanía.
El atentado suicida ha tenido lugar a dos semanas de los comicios legislativos, mientras Bhutto hacía campaña para su partido, El otro gran líder opositor de Pakistán, Nawaz Sharif, que también regreso recientemente del exilio, ya ha reaccionado al atentado y ha dicho que se hará cargo de la guerra de Bhutto y ha anunciado que boicoteará las elecciones.
"Es un acto de quienes quieren desintegrar Pakistán, porque era un símbolo de unidad. Han acabado con la familia Bhutto. Son enemigos de Pakistán", ha asegurado otro líder de su partido, Farzana Raja.
Benazir Bhutto era considerada como uno de los principales líderes de la oposición frente al presidente Pervez Musharraf. Hace apenas dos meses, y justo cuando regresó a su país tras casi nueve años de exilio, su comitiva sufrió un violento atentado que dejó más de un centenar de muertos.
El padre de Benazir, Zulfikar Ali Bhutto, fue el primer primer ministro elegido por sufragio en Pakistán. Fue ejecutado en 1979 después de ser depuesto en un golpe militar, si bien toda la familia Bhutto ha vivido siempre inmersa en la tragedia. Bhutto será trasladada a su localidad natal, Larkana, para ser enterrada.

LA OFENSIVA DE TATA GROUP

La ofensiva de Tata Group para dar a conocer su nombre en todo el mundo
La firma india busca comprar marcas de lujo en países desarrollados
Jueves 27 de diciembre de 2007
Tata Group realizará varias apuestas multimillonarias en un intento por convertirse en la primera marca de India con reconocimiento global. El conglomerado ya es el comprador de compañías internacionales más prolífico de India. Tata Motors Ltd., la división automotriz del grupo, probablemente se quedará a comienzos del año entrante con Jaguar y Land Rover, las marcas de lujo de Ford, por un precio superior a US$ 2000 millones. Por otro lado, se espera que enero esta división dé a conocer el auto de pasajeros más barato del mundo, que tendrá un precio de unos US$ 2500. El conglomerado también está cortejando al operador de hoteles de lujo Orient-Express Hotels Ltd., con sede en Bermudas. La campaña de expansión de Tata Group está diseñada para impulsar el perfil local e internacional del conglomerado indio. Se espera que varias compañías indias amplíen sus horizontes en los próximos años. Hasta ahora pocas empresas se aventuraban fuera de India, y las que lo hacían provenían principalmente de los sectores de tecnologías de la información, tercerización, textil y farmacéutico. Hoy, compañías como Tata Group usan su nuevo poderío económico para comprar empresas extranjeras y entrar a mercados foráneos. "Las compañías que están en negocios que involucran marcas no pueden restringirse sólo a India", afirma R.K. Krishna Kumar, director de Tata Sons Ltd., la compañía matriz del grupo. "Las únicas empresas que sobrevivirán serán aquellas que han construido o comprado una marca dominante", dice. "Y construir (marca) puede ser una propuesta de alto riesgo." De hecho, Tata está realizando estas grandes apuestas en una época arriesgada. Una de las preocupaciones es una desaceleración económica importante en los países desarrollados, que son los principales mercados de Jaguar y Land Rover. Tata Motors tendrá que usar su red de ventas en India y otros países en vías de desarrollo para compensar algún posible bajón, dice Vaishali Jajoo, una analista de Angel Broking en Mumbai. "En general, la demanda (por Jaguar y Land Rover) está bajando en los países desarrollados", afirma. "Pero se espera que crezca en los países en vías de desarrollo". Los mercados emergentes son el principal destino del nuevo auto económico que Tata viene desarrollando hace años. El presidente de Tata Group, Ratan Tata, tiene programado mostrar el nuevo vehículo en una feria del automóvil en Nueva Delhi el 10 de enero. No se sabe mucho acerca del modelo excepto que tendrá cuatro asientos, buen rendimiento y una apariencia moderna. Muchos pronostican que el vehículo transformará el paisaje de transporte de India, incorporando a toda una nueva generación de conductores. Pero también conlleva riesgos para Tata Motors. La economía india va a toda marcha, con un crecimiento anual promedio de 8,6% en los últimos cuatro años, pero una desaceleración global podría afectar el gasto de los consumidores indios. Tata Motors planea comenzar con la producción en 2008. Los analistas advierten que, aun si el lanzamiento es un éxito y la economía india sigue vibrante, el proyecto podría tardar más de cuatro años en generar ganancias debido a sus altos costos de desarrollo. "Nadie espera que al comienzo se convierta en un proyecto rentable, ya que ellos son ambiciosos y están creando un segmento completamente nuevo", dice Jajoo. El precio de las acciones de Tata Motors ha caído cerca de 20% en lo que va de año debido a la disminución en las ventas de vehículos comerciales y de pasajeros de la compañía. Durante el mismo período, el índice bursátil de referencia de India, el Sensex, ha crecido cerca de 46 por ciento. ¿Recelos? No todos ven con buenos ojos el creciente perfil que India tiene en el mundo. Un grupo de concesionarios Jaguar en Estados Unidos envió hace poco una carta a Ford sugiriéndole a la automotriz estadounidense que no venda Jaguar a una compañía india, ya que ello podría perjudicar la percepción de la marca. La junta directiva de Orient-Express también envió hace poco una misiva a Tata Group en la que insinúa que la imagen de la cadena hotelera podría dañarse si queda en manos de una empresa de India. Los ejecutivos de Tata Group afirman que la compañía no tendrá problema alguno en manejar marcas de lujo. De hecho, su propia cadena hotelera, llamada Taj Hotels Resorts and Palaces, incluye establecimientos de cinco estrellas. "Es ridículo decir que Taj no es una marca de lujo", dice Kumar, el director de Tata Sons. El ejecutivo agrega que el grupo también está examinando otras adquisiciones en la industria turística y también en el sector de las bebidas en Estados Unidos. Por Eric Bellman, en Mumbai, y Stephen Power, en Francfort

miércoles, 26 de diciembre de 2007


India y China finalizan sus primeras maniobras antiterroristas conjuntas de la historia
25/12/2007 Actualizada a las 10:33h
Pekín. (EFE).- Las mayores potencias emergentes de Asia, China y la India, finalizaron en el suroeste de China sus primeras maniobras militares antiterroristas conjuntas, denominadas "Mano a Mano 2007", tras décadas de disputas territoriales.

Doscientos efectivos de las tropas de tierra de ambos ejércitos simularon un ataque contra 56 terroristas ficticios de "cierta organización internacional" que, tras cruzar la frontera entre ambos países, secuestran a unos rehenes y crean una base de entrenamiento, informó la agencia oficial Xinhua. Kunming, capital de la provincia suroccidental de Yunnan, ha sido el escenario de estas maniobras históricas de cinco días (inicialmente Pekín anunció ocho días) que se pusieron en marcha el viernes pasado. La agencia Xinhua no ha especificado el motivo por el que han finalizado antes de lo previsto. Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino anunció la semana pasada que el objetivo de estas maniobras era reforzar la cooperación en la lucha contra los "tres males": terrorismo, separatismo y extremismo. En 1962 ambos países entablaron una breve contienda por sus disputas territoriales, ya que China ocupa una vasta porción de Cachemira (norte de la India) reivindicada por Nueva Delhi, mientras que Pekín nunca ha reconocido la anexión india del principado de Sikkim y del territorio de Arunachal Pradesh. Durante décadas ambos gigantes asiáticos se dieron la espalda y Pekín se alió con Pakistán, hasta que en mayo del año pasado los dos países firmaron un memorando de entendimiento en materia de defensa, después de intensificar sus intercambios de alto nivel. "Sabemos cómo tratar nuestras diferencias", explicó el portavoz chino al referirse a sus disputas irresolutas. "Estos ejercicios militares no amenazan a terceros países", señaló hoy Zhou Xiaoyi, funcionario de la oficina de relaciones exteriores del Ministerio Nacional de Defensa de China.

domingo, 23 de diciembre de 2007

india-elecciones 23-12-2007
Partido de Gandhi cosecha nueva derrota en el estado indio de más crecimiento

El gubernamental Partido del Congreso indio que preside Sonia Gandhi cosechó hoy una nueva derrota en comicios regionales al imponerse el partido radical hindú BJP en el estado de mayor crecimiento económico del país, Gujarat.La victoria del Bharatiya Janata Party en Gujarat (oeste) se suma a las que esta formación ha obtenido en las elecciones celebradas también este año en los norteños de Uttarankhand y Punjab y en Nueva Delhi y pronostican dificultades para el partido de Gandhi en las generales de 2009, según los analistas.Los primeros resultados oficiales de la votación de los pasados días 11 y 16, correspondientes a 88 de 182 escaños de la Asamblea gujarati, otorgan al BJP 58 asientos, mientras el Partido del Congreso obtiene 27 y otras formaciones menores los tres restantes.El líder del BJP en Gujarat, Narendra Modi, obtendrá así un tercer mandato en el estado, que ha experimentado un notable crecimiento económico durante su gestión.Modi, un candidato incómodo para la propia cúpula del BJP, hace ostentación de su rechazo a la población musulmana -que en su estado representa el 12 por ciento de un total de 55 millones de habitantes- y arrastra una acusación de haber instigado la matanza de 2.000 de ellos durante unos disturbios registrados en 2002.El portavoz del Partido del Congreso, Abhishek Singhvi, citado por la agencia PTI, felicitó hoy a Modi por su 'extraordinaria victoria', pero añadió que ésta no elimina la 'mancha' de lo ocurrido en 2002, cuando el líder regional del BJP ya encabezaba el Gobierno de Gujarat.La campaña electoral en Gujarat ha estado marcada por acusaciones de Gandhi a Modi que llevaron a intervenir a la Comisión Electoral, que reprendió a la presidenta del Partido del Congreso por calificar al jefe regional de 'mercader de la muerte' por su supuesta justificación de la ejecución extrajudicial de un musulmán.La organización Human Rights Watch pidió este mes al Gobierno indio que abra una investigación sobre las supuestas ejecuciones extrajudiciales durante el Gobierno de Modi, quien tiene denegada la entrada en EEUU por los sucesos de 2002.Algunos analistas destacan que el ambicioso Modi, de 57 años, se perfila como posible líder nacional del BJP, aunque el partido ha designado a Lal Krishna Advani, de 80 años, como candidato a primer ministro si logra la mayoría en las elecciones indias de 2009.El presidente del BJP, Rajnath Singh, concedió hoy a Modi el crédito por su victoria en Gujarat, que 'se ha erigido en un estado modélico bajo su liderazgo', pero le recordó también que 'nadie es más grande que el partido'.Singh rechazó que exista en el BJP una lucha por el liderazgo y prefirió interpretar la victoria de Modi como una señal clara de que el partido se hará con el poder también en el Gobierno central, con Advani como primer ministro.El secretario general del Partido del Congreso en Gujarat, B.K.Hariprasad, admitió por su parte que su formación calculó mal el impacto que la disidencia interna dentro del BJP tendría en estos comicios, según la agencia IANS.

sábado, 22 de diciembre de 2007




Ayer, 10 de octubre, se hizo público que un miembro de la Liga Nacional para la Democracia ha muerto estando detenido a causa de las torturas a las que fue sometido por parte de miembros del SPDC. Ko Win Shwe fue detenido el 26 de septiembre en Mandalay durante una protesta; según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, con sede en la localidad tailandesa de Mae Sot, las fuerzas de seguridad han dicho a la familia del detenido que éste murió durante un interrogatorio. No se ha especificado a la familia ni cómo ni cuando murió, pero se le informó de que el cadáver ya ha sido incinerado.CONTROL DE ACCESO A LA PAGODA DE SHWEDAGON, UNO DE LOS FOCOS DE LAS PROTESTAS EN RANGÚN.Estos días, la junta ha continuado con la persecución de los disidentes: al menos cinco personas han sido detenidas durante los dos últimos días en las calles de Rangún; entre ellas se encuentra Hla Myo Naung, uno de los líderes del Grupo de Estudiantes de la Generación del 88, arrestado el miércoles por la mañana cuando fue a una clínica a tratarse un problema en el ojo trashaber estado escondido desde hace varios días.Las detenciones se producen a pesar de la oferta de negociación de la Junta con Aung San Suu Kyi en la que se ponía como como condición previa a las conversaciones que la líder democrática abandone su "actitud de enfrentamiento". La oferta ha sido rechazada por la líder de la Liga Nacional para la Democracia arrestada en su casa; en una declaración hecha pública el martes por miembros de su partido, dijo que "el éxito de un diálogo se basa en la sinceridad y el espíritu de estar dispuesto a dar y tomar. La voluntad de alcanzar el éxito es también crucial y no debe haber ningún tipo de condición previa".Por otro lado, Estados Unidos ha dicho que la Junta militar debe prepararse para una transición de poder en la que estén presentes los partidos de la oposición y los mediadores internacionales. Zalmay Khalilzad, representante de Estados Unidos en la ONU y anterior embajador en Iraq, hizo un llamamiento ayer en las Naciones Unidas al SPDC para que iniciara un diálogo con Aung San Suu Kyi. Khalilzad dijo que Ibrahim Gambari debería volver pronto a Birmania para mediar en ese hipotético diálogo.El representante americano hizo estas declaraciones durante una sesión de las Naciones Unidas en la que se negociaba una declaración que "deplorara con fuerza" la represión de las protestas en Birmania. Este tipo de declaración, no tiene fuerza legal, como es el caso de una resolución del Consejo de Seguridad. Con respecto a esta última posibilidad han chocado Estados Unidos y China, que vetó una resolución en el Consejo en enero y otra de condena hace un par de semanas. El martes, el portavoz de Asuntos Exteriores de China, Liu Jianchao dijo que cualquier acción de las Naciones Unidas en Birmania debe ser "prudente y responsable" y no ir acompañada de sanciones. A la pregunta de si china se opondría a una declaración sobre Myanmar, Liu dijo que sus comentarios no se debían entender de esa manera.SURINDER KARKAR, LÍDER SIKH DEL ACTIVISMO BIRMANO.
La incapacidad de la comunidad internacional para tomar cualquier tipo de medida significativa con respecto a Birmania, está decepcionando a mucha fente tanto fuera como dentro del país. Un líder de las protestas en Rangún ha criticado fuertemente al enviado especial, Ibrahim Gambari, en una entrevista concedida al Sydney Morning Herald en la localidad tailandesa de Mae Sot. Surinder Karkar, un sikh de 43 años que estaba entre los que ayudaron a organizar los anillos de civiles que protegían a los monjes durante las marchas, ha dicho que Gambari "ha fallado a los birmanos" y que tras su visita "no se consiguió nada, él hizo lo que le dijo el Gobierno. Mientras él estaba allí, se disparaba contra nosotros y se nos detenía".
Ayer el primer ministro británico Gordon Brown fue acusado en la Casa de los Comunes de hipocresía a la hora de tratar el tema de los refugiados birmanos en Reino Unido. El parlamentario Damian Green sacó el tema de los solicitantes de asilo birmanos después de que The Independent denunciara como el Home Office está rechazando peticiones de asilo de personas perseguidas en países como Zimbawue, Sudán o Birmania. En la sesión de ayer en la Casa de los Comunes se encontraba Lay Naing, un activista por la democracia de Rangún que está luchando por permanecer en Gran Bretaña tras serle denegada dos veces la solicitud de asilo. Lay Niang fue encarcelado en su país en 2003 por distribuir literatura sobre el asesinato de civiles a manos de la Junta y se vio obligado a abandonar su país hace dos años. Brown respondió a las acusaciones diciendo que miraría todos los casos "con simpatía" pero, añadió, "hay un sistema de apelación con el que hay que tratar".
Publicado por Carlos Sardiña Galache

viernes, 21 de diciembre de 2007

Miércoles, 19 de Diciembre de 2007
Terremoto de leve intensidad sacude a Pakistan
ISLAMABAD: Un terremoto de frecuencia de 5.1 escala de Ritcher se hizo sentir en el centro de Pakistan este martes y por suerte no hubo ningún daño mayor que haya sido dado a conocer por las autoridades locales.
ISLAMABAD: Un terremoto de frecuencia de 5.1 escala de Ritcher se hizo sentir en el centro de Pakistan este martes y por suerte no hubo ningún daño mayor que haya sido dado a conocer por las autoridades locales. El epicentro del sismo fue ubicado ha 300 kilometros al suroeste de la ciudad de Peshawar, según un oficial del departamento de sismología informó a los medios."El sismo se originó a las 10:56am (0556 GMT) desde el área fronteriza entre las provincias de Punjab y Baluchistan" comunicó. En 2005 un terremoto de magnitud 7.6 escala Ritcher devastó el noroeste de Pakistan y Mashir en el mes de Octubre, cobrando la vida de 74 000 personas y obligando a 3 500 000 personas a abandonar el area.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Mueren 14 escolares paquistanís al embestir un camión su motocarro

EFELAHORE
Al menos 14 niños y un conductor han muerto cuando acudían a la escuela en un accidente de tráfico ocurrido en el este de Pakistán, según ha informado el canal televisivo Geo TV.El accidente ha tenido lugar en la ciudad de Pattoki, situada en la región del Punjab, cuando un tráiler ha embestido por detrás a un pequeño motocarro cargado con 20 niños de entre 7 y 11 años que iban al colegio. Once de los niños y el conductor del motocarro han fallecido en el acto, y otros tres pequeños han perdido la vida ya en el hospital, donde cinco más se encuentran en estado crítico.Vehículo pequeño y frágilEl motocarro, conocido en el subcontinente como autorickshaw o tuctuc, es un medio de transporte pequeño y frágil, aunque es muy popular porque sus tarifas son más asequibles que las de los taxis.El accidente se ha producido el mismo día que han fallecido decenas de personas en el trágico descarrilamiento de un tren ocurrido en el sur del país.

domingo, 16 de diciembre de 2007

pakistan-excepcion (cronología) 15-12-2007
Cronología de los 42 días que Pakistán ha pasado con el estado de excepción
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ha levantado tras 42 días el estado de excepción, acosado por la presión interna y externa y a muy pocas semanas de la celebración de elecciones legislativas.Estos son los acontecimientos más importantes ocurridos durante los 42 días que se ha prolongado el estado de excepción en Pakistán:-3 noviembre: El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, declara el estado de excepción.El presidente del Tribunal Supremo (TS), Iftikhar Chaudhry, y otros ocho jueces son suspendidos de sus cargos y puestos 'bajo custodia'.Musharraf nombra al magistrado Abul Hameed Dogar nuevo presidente del TS.-4 noviembre: El régimen de Musharraf emprende una campaña de detenciones de abogados y líderes de la oposición.-5 noviembre: El colectivo de abogados se manifiesta contra el estado de excepción en todo el país. La jornada concluye con cerca de 50 heridos y unos 200 detenidos.-7 noviembre: El Parlamento de Pakistán, en el que tienen mayoría los aliados de Musharraf, respalda el estado de excepción.-8 noviembre: El Partido Popular de Pakistán (PPP), liderado por la ex primera ministra Benazir Bhutto, denuncia la detención de miles de activistas de su formación.-9 noviembre: Bhutto es puesta bajo arresto domiciliario horas antes de una marcha de protesta. La detención es levantada poco después.-11 noviembre: Musharraf anuncia elecciones legislativas para antes del 9 de enero. También reitera que dejará la jefatura del Ejército y jurará como presidente civil antes de esta fecha.-12 noviembre: Bhutto es puesta bajo arresto domiciliario por segunda vez, unas horas antes de otra marcha de protesta.-14 noviembre: Detenidos varios dirigentes políticos durante actos de protesta, entre ellos el líder del partido opositor Teehrik-e-Insaf, Imran Khan.-15 noviembre: Finaliza la legislatura y se disuelve la Asamblea Nacional.-16 noviembre: Termina la detención domiciliaria que pesaba sobre Bhutto.Toma posesión un nuevo Gobierno provisional encabezado por el primer ministro interino Mohammedmian Soomro.El 'número dos' del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, llega a Pakistán para reunirse con Musharraf.-20 noviembre: La Comisión Electoral anuncia comicios legislativos para el 8 de enero.Musharraf viaja a Arabia Saudí para reunirse con el rey Abdalá.Comienza la liberación de miles de detenidos durante el estado de excepción.-21 noviembre: El Gobierno del Punjab (este) libera a todos los detenidos tras el estado de excepción, incluido Imran Khan.-22 noviembre: Musharraf enmienda la Constitución para dar base legal a la declaración del estado de excepción.El Tribunal Supremo ratifica la validez de la reelección de Musharraf como presidente.-24 noviembre: Mueren al menos 35 personas en un doble ataque suicida en Rawalpindi, donde se encuentra el cuartel general del Ejército de Pakistán.-25 noviembre: El ex primer ministro Nawaz Sharif llega a Pakistán procedente de Arabia Saudí, después de siete años de exilio.-26 noviembre: Bhutto y Sharif presentan sus respectivas candidaturas a las elecciones parlamentarias.-28 noviembre: Musharraf abandona la jefatura de las Fuerzas Armadas. Es sustituido por el general Ashfaq Pervez Kiyani.-29 noviembre: Musharraf, ya como civil, jura un nuevo mandato presidencial de cinco años y se compromete a poner fin al estado de excepción el 16 de diciembre.-30 noviembre: Bhutto presenta su manifiesto electoral, aunque se reserva el derecho a sumarse al boicot de otros grupos opositores.-2 diciembre: Musharraf ordena liberar a los activistas de la oposición detenidos desde la imposición del estado de excepción.-3 diciembre: La Comisión Electoral rechaza la candidatura de Sharif, horas antes de una crucial reunión de este con Benazir Bhutto para coordinar una estrategia común de oposición a Musharraf.-6 diciembre: El Ejército paquistaní recupera de manos de los islamistas dos áreas del conflictivo valle norteño de Swat, donde había lanzado una ofensiva a finales de octubre.-7 diciembre: El fiscal general del Estado, Malik Qayyum, anuncia que el estado de excepción se levantará el 15 de diciembre, un día antes de lo anunciado.-8 diciembre: El ex presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Chaudhry, destituido tras la declaración del estado de excepción, rechaza una oferta de Arabia Saudí para exiliarse.El Ejército paquistaní asegura haber tomado 'casi todo' el conflictivo valle norteño de Swat.-9 diciembre: La Liga Musulmana de Pakistán-N, partido del ex primer ministro Sharif, anuncia su participación en los comicios legislativos.-10 diciembre: La formación del presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, la Liga Musulmana de Pakistán-Q, pide al resto de partidos que apuesten por una 'cultura de la reconciliación'.-11 diciembre: Los talibanes de las áreas tribales del oeste amenazan a los candidatos a las elecciones legislativas.-13 diciembre: Una encuesta publicada por el Instituto Internacional Republicano (EEUU) asegura que el 67 por ciento de los paquistaníes desea la dimisión de Musharraf.-14 diciembre: Musharraf asume el control directo del arsenal nuclear de Pakistán con la creación de un comité.-15 diciembre: Tras poner en marcha nuevas enmiendas constitucionales, Musharraf pone fin al estado de excepción y restablece el orden constitucional.
EFE

sábado, 15 de diciembre de 2007

Al menos 18 muertos deja choque de tren y autobús en India

14 de diciembre, 2007 07:38 am - AP

Un autobús chocó con un tren en el norte de la India el viernes en un accidente que dejó al menos 18 muertos, informaron autoridades.
Entre 18 y 20 personas, incluidos cinco niños en camino a la escuela, murieron cuando el autobús se impactó con el tren en el distrito Moga en Punjab, 380 kilómetros (236 millas) al noroeste de Nueva Delhi, dijo un policía en declaraciones anónimas por el protocolo policial en India.
Indicó que la policía intenta determinar si todas las víctimas eran pasajeros del autobús.
El gerente de Ferrocarriles del Norte, Sriprakash, dijo que en la zona había un niebla densa al momento del percance. Pero el accidente fue responsabilidad del conductor del autobús, agregó el funcionario, que sólo lleva ese nombre, a la televisora NDTV.
PAKISTAN - Se espera la revocación del estado de emergencia, mientras el país se prepara para las elecciones de enero.
Islamabad (Agencia Fides) - Mientras la nación espera con ansia el retiro del decreto del estado de emergencia, que el presidente Pervez Nusharraf ha anunciado su término para el 16 de diciembre, la comunidad cristiana de Pakistán continua a promover la democracia, la libertad y los derechos humanos en el país. La Iglesia católica, en vista de las elecciones parlamentarias de enero de 2008, está organizando una campaña de sensibilización para eliminar las discriminaciones en el sistema de voto.Musharraf, después de haber cedido el comando del ejército y convertirse en Presidente civil de la nación, en su primer discurso al pueblo ha anunciado la fecha del fin del estado de emergencia y ha defendido su política que, a su decir, ha permitido al país de permanecer unido y de no ceder “a la deriva del terrorismo, de los medios de comunicación del sistema judicial”.En la situación de tensión que todavía atraviesa el país, la comunidad cristiana ha quedado al lado de la población civil, invocando libertad, justicia, respeto de los derechos fundamentales de opinión y de asociación. Los Obispos del Pakistán, que en un documento oficial han pedido la revocación del estado de emergencia y medidas para la afirmación de la democracia y de los derechos humanos (ver Fides 27/11/2007), han registrado la solidaridad de los Obispos americanos, que han difundido recientemente una carta de apoyo a los hermanos en el episcopado de Pakistán.Mientras tanto el pensamiento de todos, también de las minorías religiosas cristianas, hindúes, budistas, sikh, está dirigido a las elecciones parlamentarias previstas para el 8 de enero de 2008. Mientras algunos partidos democráticos han anunciado el boicot a las elecciones para protestar contra Musharraf, el voto representa para la minoría religiosa la enésima ocasión de denunciar el sistema electoral discriminatorio en vigor en el país.Por más de veinte años, que el sistema de voto subdivide los electores según la fe religiosa, reuniéndolos en 5 grupos (islámicos, cristiano, hindúes, ahmadi, y después el grupo que incluye sikh, budistas y parsi), reservando un limitado número de sufragios a las minorías y prohibiendo a los ciudadanos de una religión de votar por candidatos de otra fe. En 2002 Pervez Musharraf ha logrado agregar una pequeña modifica, permitiendo a los ciudadanos no musulmanes de votar también los candidatos musulmanes, pero no ha logrado abolir del todo la regla, a causa de las fuertes presiones de los partidos fundamentalistas islámicos. Los ciudadanos no musulmanes no pueden ni siquiera ser elegidos en el Senado.La Iglesia católica siempre ha denunciado este sistema que en vez debería ser gobernado por reglas laicas y considerar a los ciudadanos todos iguales, en cuanto electores, a prescindir de la propia fe religiosa. El Presidente de los Obispos Pakistaníes, Mons. Lawrence Saldanha, lo ha definido un sistema “inicuo y discriminante”. En las próximas semanas hasta las elecciones de enero, la comunidad católica ha previsto una serie de encuentros y debates, para reintegrar a los jefes políticos pakistaníes el pedido oficial de reformar el sistema electoral, favoreciendo del apoyo de las otras minorías religiosas y también de grupos musulmanes moderados.(PA) (Agencia Fides 13/12/2007)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Quién comprará las joyas de españolita que se casó con el último Maharajá?
LONDRES (AFP) — Diamantes y rubíes de Anita Delgado, la bella bailarina y cantante de cuplés española que se casó en 1908, a los 17 años, con el riquísimo Maharajá Jagatjit Singh de Kapurtala, serán rematadas el miércoles en Londres, junto con un collar de María Antonieta, la última reina de Francia.
La subasta en la casa Christie's ha provocado una gran expectación, por la historia fascinante que está detrás de las joyas de las dos mujeres.
La mítica malagueña (1890-1962), que bailaba en tablaos madrileños y era amiga de escritores y poetas, se convirtió en la quinta esposa del Maharajá de Kapurtala, que se enamoró locamente de ella tras verla bailar en un café en Madrid, donde había viajado para la boda de Alfonso XIII.
El Maharajá le construyó exquisitos palacios y la cubrió de oro y joyas, entre las cuales las ocho piezas que Christie's ofrece al mejor postor.
Una de ellas es un un collar ejecutado en Europa con diamantes y esmeraldas de la colección del Maharajá, que dominaba todo el Punjab, y que está estimada en 70.000-100.000 libras (140.000-200.000 dólares).
La vida de Anita Delgado - que se separó del Maharajá tras 18 años de matrimonio, al parecer por que se enamoró de su hijastro, tras lo cual se fue a vivir a París, antes de regresar a Madrid, donde falleció en 1962 - es material de novela y de película, lo que da un realce especial a la subasta londinense.
Se sabe que la actriz española Penélope Cruz sueña con llevar su vida a la pantalla, para lo que compró los derechos de "Pasión india" (Seix Barral), obra de Javier Moro que recrea la leyenda de Anita Delgado.
Según versiones de prensa, el proyecto no ha cuajado debido a amenazas de los herederos del rey indio, que acusan a Moro de mentir y se dicen dispuestos a pelear en los tribunales para defender la memoria de su antepasado.
Las joyas de la malagueña fueron heredadas por el único hijo que tuvo con el Maharajá, que fue quien las vendió a los propietarios actuales, que decidieron rematarlas.
Christie's subastará en la misma velada un collar fabricado con perlas grises que pertenecieron a Maria Antonieta, guillotinada en 1793.
La historia de ese collar -fabricado con perlas que María Antonieta dio a Lady Sutherland, esposa del embajador británico en París (1790-92), unos meses antes de subir a la guillotina-, aumentará seguramente el precio de la joya, estimada en entre 350.000 y 400.000 libras (700.000-800.000 dólares).
Raymond Sancroft Baker, director del departamento de joyería de Christie's, subrayó que más allá de la calidad del collar - que además de perlas provenientes de los mares de Panamá o del golfo de México, lleva diamantes y rubíes -, es "la historia que lo acompaña lo que lo convierte en un pieza de museo".
Además, el collar sale por primera vez a la venta en más de 200 años, lo que provoca un interés mundial en la subasta, añadió el experto.

martes, 11 de diciembre de 2007

Dos pastores desnudados, golpeados y luego arrestados en la India Viernes 07 de Diciembre de 2007Persecuciones India

India, (Agencias / NoticiaCristiana.com) Aproximadamente 20 extremistas hindúes en el distrito de Hassan del estado de Karnataka el domingo (25 noviembre) irrumpieron en un culto de adoración, arrastraron afuera a dos pastores y a otro creyente, los desnudaron y los golpearon después de amarrarlos a un poste. El Concilio Global de Cristianos Indios (GCIC) reportó que los pastores C.J. Joemon y C.J. Jojo y otro creyentes, G. Anil, fueron atacados mientras ellos y otras 15 personas adoraban en la Iglesia Visión de Cristo, una casa culto afiliada con la Iglesia Pentecostal India, en la aldea de Balupette en el área de Shakleshpur. Después de quemar las Biblias d
e los creyentes, los extremistas hindúes desnudaron a Joemon, Jojo y Anil y los arrastraron al Terminal de la aldea a unos 500 metros de distancia, dijo Sajan K. George del GCIC. La policía llegó y llevó a las tres víctimas a la estación de policía. “En vez de proteger a los cristianos, la policía acusó a los pastores de ‘conversión forzada,’” dijo George, añadiendo que los oficiales también se negaron a atender a los cristianos con ayuda médica hasta que el GCIC intervino.
Detenidas unas 50 personas mientras se manifestaban contra violaciones de los DDHH en la Cachemira india
SRINAGAR (INDIA), 10 (EP/AP)Unas 50 personas que se manifestaban hoy contra las presuntas violaciones de DDHH por parte de las fuerzas de seguridad en la Cachemira india fueron detenidas por las autoridades, según informaron fuentes oficiales.Estos 50 manifestantes estaban entre las 400 personas que protagonizaban una marcha en las calles de la principal ciudad de esta región, Srinagar, en apoyo al Frente de Liberación de Jammu-Cachemira y gritando 'Queremos libertad' y 'Basta de violaciones de los Derechos Humanos'.Los manifestantes se dirigieron a las oficinas de Naciones Unidas en la región para entregar esta petición, coincidiendo con el 59 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU. Unas 50 personas fueron arrestadas para prevenir posibles altercados, explicó el policía local Pervez Ahmed.Por su parte, Yasin Malik, presidente del Frente de Liberación de Jammu-Cachemira, comenzó una huelga de hambre con decenas de seguidores para denunciar las violaciones de Derechos Humanos en la región del Himalaya.Malik declaró a los medios de comunicación que a pesar de que las autoridades indias aseguran que hay tolerancia cero hacia las violaciones de derechos, se han producido 44 muertes bajo detención este año en la Cachemira india.
Europa Press

lunes, 10 de diciembre de 2007

Comisión Electoral de India reprende a Sonia Gandhi por acusar a líder hindú
La Comisión Electoral de la India reprendió hoy a la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, por sus duras críticas al líder hinduista y miembro de la oposición Narendra Modi, por supuestamente haber justificado la ejecución extrajudicial de un musulmán.El principal partido de la oposición, el conservador BJP, acusó a Gandhi de cargar las tintas contra Modi, a quien, sin citar su nombre, Gandhi se refirió en un mitin en la región occidental de Gujarat como un 'comerciante de la muerte'.La Comisión Electoral tomó cartas sobre el asunto y decidió pedir hoy una explicación a la líder del Partido del Congreso antes del próximo martes, según la agencia IANS.Modi, miembro del BJP y jefe de Gobierno en Gujarat, comentó en otro mitin que un musulmán que fue abatido a tiros en 2005 por policías antiterroristas hindúes, que sospechaban que pretendía atentar contra el propio Modi, era 'un hombre que almacenaba armas y municiones'.Modi desmintió ayer haber agregado que ese musulmán 'recibió lo que merecía', en una respuesta escrita a la Comisión Electora, que le había instado a aclarar el sentido de sus declaraciones.Modi señaló también que había comentado el caso en réplica a Sonia Gandhi, quien le había calificado de 'mercader de la muerte'.La disputa entre ambos ha abierto un nuevo debate sobre la violencia interreligiosa en la región de Gujarat, que se halla en plena campaña electoral.Modi, un hinduista conocido por las reformas económicas que ha llevado a cabo en su estado, ha sido acusado de promover la matanza de unos 2.000 musulmanes en la región a manos de extremistas hindúes en 2002.Ayer, la organización Human Rights Watch pidió al Gobierno indio que abra una investigación sobre los supuestos ejecuciones extrajudiciales a cargo del Gobierno de Modi.
«Cataluña no arderá como París porque aquí no hay guetos»
LA INMIGRACION PUNJABI EN ESPAÑA

Amorós defiende la nueva Ley de Acogida ELENA CARRERAS
POR ÁNGEL MARÍN
BARCELONA. Oriol Amorós, ex diputado de ERC, dejó su escaño para hacerse cargo de la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat. Está satisfecho por el proceso de integración de los inmigrantes, aunque advierte de que Cataluña ha de decir «basta» a los ilegales porque reconoce que son un grave problema para la sociedad de acogida. El Govern impulsa una serie de iniciativas legislativas para, entre otras cuestiones, ajustar la entrada de inmigrantes a las necesidades del mercado laboral ante los visos de una recesión económica que, como siempre, afectará a los más débiles.
-¿Qué aportará de nuevo el Pacto Nacional para la Inmigración?
-En inmigración necesitamos consenso para acordar la regulación de los flujos migratorios, la integración laboral, el acceso a los servicios públicos o el marco convivencial.
-¿Qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal en Cataluña?
-Cataluña es el campeón del mundo en el discurso de integración porque tenemos una práctica muy positiva de incorporación al país, pero no hemos abordado suficientemente las cuestiones más difíciles de la inmigración como es su dimensión cuantitativa y social.
-¿Quiere decir que se suma a las voces que dicen que aquí no cabe todo el mundo?
-Más que la cantidad final, yo me refiero a la velocidad del proceso. Cataluña ha tenido una tasa muy alta de inmigración por la capacidad de integración de la sociedad catalana y por el crecimiento económico en los últimos diez años. La ocupación ha crecido a un ritmo de un tres por ciento anual, pero el flujo migratorio no podrá ser igual en una etapa de recesión económica.
-¿Cómo se ponen barreras a la inmigración?
-En los próximos años hemos de poner barreras a la inmigración no regulada a través de una política que establezca los flujos legales. Es prácticamente imposible eliminar la inmigración que procede del África negra y la única opción posible es combatir las mafias y el tráfico ilegal con medidas policiales, entre otras. Este negocio ilegal tendría los días contados si los subsharianos pudieran entrar legalmente en Cataluña, por ejemplo, para la temporada de la recogida de fruta.
-¿No a los «sin papeles»?
-Cataluña ha de decir basta a la inmigración ilegal porque, en primer lugar, es un problema para la persona que la sufre y, en segundo lugar, es un problema para el conjunto de la sociedad. Tendremos problemas de convivencia si todos no contribuimos en igualdad en los deberes y disfrutamos en igualdad de los derechos. La ilegalidad es un grave problema para la gestión de la inmigración.
-Si se frena el crecimiento económico ¿la convivencia empeorará?
-Hemos vivido un crecimiento extraordinario de la inmigración con un nivel de convivencia muy bueno. Podemos estar muy orgullosos. Hemos vivido algunos conflictos por la competencia de recursos escasos como las becas del comedor escolar o el acceso a un piso protegida, pero todavía no hemos vivido el conflicto por un puesto de trabajo.
-¿Cataluña puede arder como París?
-Cataluña no arderá como Paris porque aquí no hay barrios guetos como en la capital francesa, y los que tenemos vienen de otra época. La distribución urbana y social de los inmigrantes es muy diferente y, por tanto, es muy difícil que aquí vivamos los actos violentos de París. No obstante, para evitar posibles conflictos en el futuro es muy importante que todos trabajen en condiciones de convenio legal.
-La degradación urbanística y social es evidente en algunos barrios marginales del cinturón industrial.
-Es evidente que tenemos zonas urbanas con poca calidad, pero cuando digo que no tenemos barrios guetos me refiero a que no tenemos espacios aislados monoculturaleses, como sucede en otros países. Este problema no lo tenemos en Cataluña.
-¿Por qué?
-Porque la inmigración europea de los años 50, 60 y 70 va muy asociada al crecimiento industrial y, por tanto, va muy asociada a ubicaciones muy determinadas para que los obreros estuvieran cerca del puesto de trabajo. La inmigración del siglo XXI es otra historia porque viene a trabajar al sector servicios, la construcción, el servicio doméstico o en la restauración, que son sectores económicos muy distribuidos. La realidad es que, por ejemplo, la región metropolitana de Barcelona tiene el segundo porcentaje más bajo de inmigración de las siete regiones de Cataluña. El primero es Girona, el segundo Terres de l´Ebre y el tercero los Pirineos. Sí existen fenómenos de concentración urbana de inmigración en Cataluña, pero no están aislados del resto de las ciudades y tampoco son monoculturales, que sería la definición de güeto. Aquí no tenemos guetos como en París.
-Hay quién denuncia el resurgir de bandas latinas en Barcelona.
-No es verdad. Yo he leído en un diario que el parque de la Pegaso es un sitio muy peligroso porques es un nido de bandas latinas. Yo voy cada domingo con mis hijos a jugar a fútbol y lo cruzo todos los días, sobre las once de la noche, para ir a dormir a mi casa y le puedo asegurar que yo me siento muy seguro. Los hijos de los inmigrantes son chicos normales, que se reunen en espacios públicos para conectarse y construir su identidad en grupo. Como hacen todos los jóvenes.
-Las bandas latinas son una invención de la prensa.
-En Barcelona y otras ciudades catalanas hay pandillas de jóvenes latinoamericanos, mitificadas en las películas, pero son fenómenos puntuales y minoritarios. El problema es la inserción laboral de estos jóvenes y a mi lo que me preocupa es la integración de estos adolescentes para que puedan construir su proyecto vital en libertad y en igualdad de oportunidades. No tienen posibilidad de trabajar, en su casa no caben, no se han adaptado al ritmo escolar como desearíamos y, por tanto, lo que tendríamos que hacer es facilitar su inserción laboral para que puedan construir su futuro como el resto de los jóvenes.
-¿Qué novedades hay en la nueva ley de acogida?
-La ley de acogida creará un servicio universal y voluntario para el acceso a los tres elementos que son fundamentales para la inserción de una persona en la sociedad: conocimiento de la lengua catalana, inserción laboral y conocimiento de la sociedad de acogida.
-El Consell Executiu ha aprobado recientemente la ley de culto religioso que, entre otras cuestiones, pretende eliminar la precariedad de los oratorios musulmanes en Cataluña, ¿es una buena iniciativa para la integración?
-Es una iniciativa valiente y prudente porque no es una ley radical, que obligue a nada, sino que es de sentido común. La ley dice que cuando un municipio planifique deberá de tener en cuenta una necesidad, que para algunos ciudadanos es importante, de reservar algún espacio para los oratorios.
-¿Está a favor que las mezquitas se construyan con dinero público?
-No hay que destinar recursos públicos para edificar oratorios, pero sí apoyo que un ayuntamiento pueda ceder terrenos públicos si cree que es una buena solución para garantizar la convivencia en el municipio.
-Hay un estudio que cuestiona el liderazgo de los imanes en Cataluña, ¿qué opina?
-Estoy de totalmente de acuerdo en el estudio porque los imanes dirigen la oración de los fieles, pero no la vida de la comunidad musulmana.
-Algunos terroristas islámicos han sido captados por Al Qaeda u otros grupos terroristas en barrios marginales de Cataluña...
-Cataluña no es ajena a los problemas del mundo, pero normalmente el perfil de los terroristas que se han detenido no es de un persona que haya alimentado su odio en un barrio marginal. No estoy de acuerdo con esta hipótesis porque hay terroristas muy integradas en la sociedad de acogida, como en el caso de los atentados británicos. En Cataluña estamos muy encima de este fenómeno, tanto los Mossos d´Esquadra como los servicios secretos de España, y puedo asegurar que no tenemos una situación de alarma, en absoluto.
-¿Son sólo rumores?
-Son leyendas urbanas que, en la mayoría de los casos, se generan alrededor de aquellas comunidades que más desconocemos. La comunidad paquistaní, por ejemplo, son personas que mayoritariamente proceden de zonas rurales del Punjab, con un nivel formativo y religioso muy bajo.Sólo un 20 por ciento de la comunidad paquistaní es practicante y tiene una formación doctrinal.

miércoles, 5 de diciembre de 2007


Pueden minorías étnicas ofrecer grandes lecciones al mundo:
Pániker.Las minorías étnicas, lingüísticas o religiosas pueden "enseñar muchas cosas" al mundo sobre la necesidad de convivir bajo una misma unidad política, aseveró hoy el escritor
Agustín Pániker, autor del libro "Los sikhs. -->
December 4th, 2007 @ 6:40pm
México, 4 Dic (Notimex).- Las minorías étnicas, lingüísticas o religiosas pueden "enseñar muchas cosas" al mundo sobre la necesidad de convivir bajo una misma unidad política, aseveró hoy el escritor Agustín Pániker, autor del libro "Los sikhs. Historia, identidad y religión", que presentará este miércoles en la capital mexicana.
El creador del tomo que aborda las características del grupo religioso, político y social indio, dijo que la experiencia de tratar asuntos multiculturales, plurirreligiosos y plurilingüísticos de las minorías, pueden constituirse como un ejemplo para establecer situaciones armónicas en una sociedad.
En entrevista con Notimex, Pákiner señaló que el material editado por Kairos, "es un libro introductoria a los sikhs vista como una religión joven que tiene 500 años; hablo de su filosofía, de sus doctrinas, de su práctica, así como también de la sociedad, un poco con un enfoque sociológico, sus costumbres, su economía".
El sijismo o sikhismo, explicó, es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el Islam apenas hace 500 años y que en los últimos siglos ha representado un importante poder político y religioso.
Desde el punto de vista religioso, abundó, "es una comunidad independiente, una especie de sincretismo hindú musulmán, que lo podría diferenciar de otras porque es una religión casi punjabí, entre Pakistan y la India , de una región grande (más grande que España o Francia) y cuya lengua la hablan más de 100 millones de personas".
"Muchos panjabis (o panyabis) son musulmanes, hindúes y hay 25 millones de ellos que son sikhs, hay unos que no son de origen panjabi, de hecho, hay incluso mexicanos, pero es una religión y una sociedad muy ligada a la cultura, lengua e idiosincrasia del panjabí".
Generalmente se ha caracterizado al grupo por su larga barba y sus peculiares turbantes, sin embargo, para el estudioso, su análisis ha sido olvidado pese a su importancia.
Al ser una religión bastante localizada, dijo, "aunque es verdad que se encuentran en diferentes partes del mundo, un 75 por ciento de ellos todavía viven en el gran Panjab, al ser menos universales que otras religiones, no se les ha hecho tanto caso, al ser una religión joven, tampoco se ha tocado mucho, de las grandes religiones que ha dado la India, la sikh es la que menos se ha tratado".
Sigue.
Pueden minorías/dos/tratado".
Sin embargo, la importancia del grupo radica en que vinculó una religión devocional al norte de la India en los siglos XVI y XVII y en la medida que fue adquiriendo caracteres más políticos, sobre todo a partir del siglo XVIII, efectúa una suerte de maridaje entre religión y política, "tema que hoy día es de gran actualidad".
No obstante, este maridaje llevó también al grupo a grandes enfrentamientos y muchos muertos en el Panjab, "en la década de los 80 sobre todo, pesaba sobre una gran acusación de terrorismo, fundamentalismo, integrismo, sin embargo no está vinculado evidentemente al islámico".
Este maridaje, dijo, "acabo con que Indira Ghandi fuera asesinada por dos sikhs, aunque la situación se ha normalizado tanto hasta el punto que actualmente el primer ministro de la India es un sikh".
Para los sikhs, agregó, "es fundamental haberse sentido siempre una minoría, de hecho cuando en los años 40 los británicos abandonaron la India , decidieron que ya no podían mantenerla como colonia, decidió partir aquello entre India y Pakistán, los sikhs reivindicaron Sikhistán pero resulta que en ningún distrito eran mayor al 30 por ciento".
No obstante, esta condición acabó por acoplar sus derechos, pues su condición de minoría, "es algo con lo que han nacido, la India es histórica y actualmente, uno de los lugares del mundo que tienen más experiencia en tratar asuntos multiculturales, plurirreligiosos y plurilingüísticos".
Estos mundos, concluyó, "pueden enseñarnos muchas cosas a las distintas partes del mundo, al menos los errores, los logros de que diferentes minorías, religiones, lenguas, etnias, tengan que convivir bajo una misma unidad política, lo que nunca es fácil".
"Los sikhs", de Agustín Pániker, será presentado este miércoles en el Centro de Estudios de Asia y Africa de El Colegio de México.

martes, 4 de diciembre de 2007


PELÍCULA SOBRE LOS AÑOS PERDIDOS DE JESUS
El viaje que Jesús hizo a la India
Entre los 12 y los 29 años, Jesucristo realizó un larguísimo viaje por Nepal, la India y Persia, en el que se empapó de filosofía y religiones orientales, luego adaptadas por él. Es la tesis de una película americana que causará polémica
JOSÉ MANUEL VIDAL

¿LEYENDA? Recreación del joven Jesús llegando a Ladakh (India), óleo de J. Michael Spooner.

Jesús iba creciendo en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres» (Lc. 2,52). Ni un versículo entero. Sólo 17 palabras y en un único Evangelio, el de Lucas, para relatar las tres cuartas partes de la vida de Jesús. Desde los 13 a los 30 años, nada. Desde que sus padres le pierden en el Templo hasta que Juan le bautiza en el Jordán, silencio absoluto. Son los años perdidos de Cristo. ¿Qué hizo y dónde estuvo durante lo que la doctrina de la Iglesia llama «la vida oculta»? Una superproducción americana trata de responder al interrogante. Con una tesis revolucionaria y que seguro dará que hablar: Jesús pasó esa etapa en diversos países de Asia, sobre todo en la India, donde se empapó de la mística oriental.
La película promete ser de las que crean polémica. Al estilo del Código Da Vinci. Con un presupuesto de 20 millones de dólares, efectos especiales novedosos y animaciones por ordenador. Dirigida por Drew Heriot (recordado por The Secret), producida por William Keenan y aún sin titular, «seguirá el viaje de Cristo al Oriente, donde se encuentra con otras tradiciones y descubre los principios que son el cimiento de todas las grandes religiones».
Un viaje siempre negado por la Iglesia católica que, sin embargo, tampoco ha explicado nunca dónde pasó Jesús esos años. Como máximo asegura que estuvo en Nazaret. «Hay un vacío absoluto», explica el prestigioso biblista Xavier Pikaza, «quizás debió de trabajar por todos los pueblos de Galilea como artesano ambulante que era». El catedrático Antonio Piñero va más allá: «No sabemos nada porque entonces Jesús era un don nadie, que sólo comienza a tener proyección tras su muerte, cuando sus discípulos lo convierten en héroe y en un dios».
Sin embargo, proliferan las tesis que intentan rellenar este enorme hueco en la vida de Cristo. Empezando por la infinidad de Evangelios apócrifos. Unos, preñados de leyendas. Otros, más verosímiles. Y no faltan teorías con raíces históricas en el Islam y en religiones orientales. Entre ellas, la sostenida por Levi H. Dowling en el libro El Evangelio de Acuario, en el que se basa precisamente la película. Con más de 50 ediciones en 100 años, la obra de Dowling sostiene que Jesús fue un ser humano que logró convertirse en Cristo, que alcanzó el estado ideal del ser en Asia, después de un profundo aprendizaje filosófico.Como Buda.
Una enseñanza que comenzó a los 12-13 años con un viaje iniciático que lo llevó de Nazaret a la India, Tíbet y Nepal, pasando por Damasco y Persia (el actual Irán). Huésped del príncipe Ravanna, Jesús habría aprendido los principios del Dios piadoso con los brahmanes. Pero, al ver la situación de los parias o intocables, decidió luchar por ellos, inspirándose en los principios sagrados de la igualdad y del amor de Dios hacia todos los seres. Y sacó el látigo, como después haría con los mercaderes del Templo de Jerusalén.
Atemorizados por una eventual revolución social, los brahmanes expulsaron a Jesús, que escapó a Nepal y al Tíbet, donde aprendió de los monjes la vida de Buda, la meditación y la reencarnación.De hecho, en 1887, el viajero ruso Nicolás Notovitchin halló en un monasterio budista un antiquísimo relato de la «leyenda de Issa». Un chaval, de 12 años, llamado Issa, salió de Palestina hacia Asia. Allí siguió a varios maestros espirituales y, a los 29, regresó a Palestina. Notovitchin concluye: «Issa es Jesús de Nazaret».
Tanto en su viaje de ida como en el de vuelta, Jesús pasó por Persia, donde aprendió el zoroastrismo, religión y filosofía basada en las enseñanzas de Zaratustra. Allí se reencontró también con los Reyes Magos, antes de regresar a Palestina. Con el alma y la mente empapadas de la profunda espiritualidad oriental.Una espiritualidad que, después, predicó a los intocables judíos.De ahí que su doctrina, recogida en los Evangelios, rezume las claves espirituales del Oriente, especialmente del hinduismo y del budismo.
Buda y Jesús predican la existencia del más allá y del paraíso, así como la superación de los límites nacionales y racionales, porque la salvación llega a todos los seres humanos. Según la teóloga Karen Amstrong, «la compasión budista y la radical no violencia activa del siervo de Yavé son lo mismo».
El amor al enemigo, distintivo del creyente cristiano, está también presente en el budismo (entendido como solidaridad con todos), así como en el taoísmo y en el confucionismo. Y por supuesto, la coincidencia en los grandes principios morales es evidente.El budismo predica cinco prohibiciones: matar, robar, cometer adulterio, mentir y embriagarse. Y diez pecados: asesinato, robo, fornicación, mentira, maledicencia, injuria, charlatanería, envidia, odio y error dogmático. Y seis virtudes: limosna, moral perfecta, paciencia, energía, bondad y caridad. ¿No suena a los 10 mandamientos y a las virtudes teologales católicas?
Más aún, el estilo de vida de Jesús tiene mucho que ver con el de Buda (lo dejan todo, reúnen discípulos, predican). Sus máximas son semejantes. Y hasta coinciden en sus parábolas. De hecho, el jesuita Tony de Mello centró toda su obra, de gran influencia entre los católicos, en retomar las parábolas de Jesús desde la sabiduría oriental. Pero Roma, dijeron, no quería perder la exclusiva de Cristo y condenó la obra del jesuita hindú.
¿HUBO OTRO VIAJE?
CON LA MADRE. La teoría de Dowling (y la película basada en ella) sostiene que, a los 29 años, Jesús volvió a Palestina, se convirtió en un predicador itinerante y murió en la cruz ajusticiado por rebelde. Otros estudiosos, sin embargo, dan una vuelta de tuerca más y sostienen que Cristo, tras ser condenado a muerte, no murió en la cruz. Sufrió heridas, fue curado por sus discípulos y decidió volver, con su madre, de nuevo a la India.
HACIA CACHEMIRA. En el camino, murió María. Su tumba está en un lugar llamado Mai Mari da Asthan (el lugar donde descansa María). Jesús, por su parte, se dirigió a Cachemira y allí vivió hasta los 80 años. En la ciudad de Srinigar está su tumba, centro de peregrinación de musulmanes, hindúes y budistas. Al lado del sepulcro, las huellas de sus pies. Con una cicatriz redonda en ambas plantas. ¿Del Nazareno que escapó de la muerte?»
'EL CUENTO DEL OTRO VIAJE'. «Si el primer viaje a la India es improbable, este segundo es un cuento, con el que tratan de reírse de un Cristo que utilizó un truco para escapar de la cruz. Es el intento de demostrar que un justo no puede morir. O dicho de otra forma, que la crucifixión de Cristo no es salvadora y que, por lo tanto, la salvación no está en el compromiso social, sino en la sabiduría», dice, tajante, Xavier Pikaza.