Entradas más populares

jueves, 29 de noviembre de 2007

United, we will come out stronger.
Peace, Love, and Unity

Sikh Americans
www.sikhcommunications.com
God Is One
GOD BLESS AMERICA
Todos nosotros hemos estado orando por la paz y el bieniestar de todo el mundo desde el dia 11 de
Septiembre. Los Americanos han estado sufriendo con el dolor y el temor despues de presenciar esa tan triste
tragedia. Lamentablemente para ciertas personas el temor no se limita a preocurparse por otro
ataque terrorista proveniente del exterior. Ellos tienen que estar en contante vigilancia para
evitar reproches, insultos, y agresiones fisicas, que incluyen armas de fuego infligida por otros
ciudadanos americanos. Algunas personas estan volcando su frustraciones e ira hacia
mucha gente inocente.. En estos momentos tan dificiles es imporatne que nos
mantengamos unidos para combatir el terror y el odio.
Debido al mal juicio y identificación errada, varios Sikhs han sido agredidos físicamente.
Por ejemplo, Balbir Singh Sodhi, un Sikh residente en Arizona fue vilmente asesinado
por su mera aperiencia. El señor Sodhi no era ni Arabe ni musulman. Por esa razón
rogamos a Dios por el fin a esta situación tan deplorable en la que buena gente de diferentes razas y credos
religiosos como los Sikhs, Judíos, Budistas, e Islámicos tengan que vivir en temor de ser victimizado.
Es muy importante hacer ver que los Sikhs son los unicos que portan un turbante en los Estados
Unidos. Los Sikhs son originarios de la parte norte de la India con su propia religión, el Sikhismo, la
cual es diferente al Hinduismo y el Islam.
La religión Sikh fue fundada en la parte Norte de la India en siglo quince por el Guru
Nanak Dev Ji. Es la quinta religión mas grande del mundo con aproxidamament más de
22 milliones de seguidores. La religión Sikh profesa los principios humanitarios básicos
de la libertad, la igualdad, y la justicia - los mismos principios basicos en los cuales se
forma esta gran democracia.. Los Sikhs siguen tres principio básicos; meditar en el
nombre de Dios (orar), ganarse la vida honestamente y compartir con el prójimo. Los
Sikhs dejan crecer su cabellera, barba y bigote. Ellos usan los turbantes para cubrir sus
largas cabelleras y para honrar a Dios. El Guru Nanak Dev Ji nos hablo de un solo
Dios universal comun a todos los seres humanos. El Sikhismo profesa la verdad
universal que enfatiza toda actividad human y credo religioso.
Por favor envie sus comentarios y sugerencias a: sikhamericans@yahoo.com
PRIMERAS DAMAS
Por: Francisco José Amparán
18 de noviembre de 2007
Hillary Rodham Clinton se encamina a ser el Cuadragésimo Cuarto presidente de los Estados Unidos (o Primera presidenta; ustedes dirán: una de tantas broncas semánticas con que nos enfrentamos en estos aciagos tiempos postmodernos). Claro, siempre y cuando los Demócratas no se disparen en el pie y dejen que los Republicanos les coman el mandado, como ha venido siendo su costumbre desde hace buen rato. En caso de llegar a la Casa Blanca, el ambiente no le será extraño: Hilaria vivió ahí durante ocho años, siendo consorte del Cuadragésimo Segundo Presidente, el casquivano (y hoy en día muy añorado) Bill Clinton. De cualquier manera, como toda mujer en casa nueva (o bueno, de reciente ocupación) se va a soltar retapizando, redecorando y cambiando cortinas. Además, quizá debiera de regarla con agua bendita, por aquello de exorcizar demonios.
Mientras tanto, Cristina Fernández de Kirchner se prepara para… nada, en realidad. Ella ni siquiera va a tener que cambiar de residencia. La Casa Rosada, donde fungió como cónyuge del actual presidente argentino Néstor Kirchner, seguirá siendo su casa, pero ahora teniendo ella la chamba de presidenta, luego de ganar las elecciones de hace unas semanas. Allá nadie habló de compló ni injerencia del Primer Mandatario, pese a lo obvio de la situación. Quizá por los porcentajes de la votación a favor de la señora; o tal vez debido a esa extraña fijación que tienen los chés por las mujeres poderosas en política.
¿Son mis nervios o se está presentando una inquietante tendencia, según la cuál las Primeras Damas se convierten en Primeras Mandatarias? ¿Resultará ahora que la torpísima Martita Sahagún era pionera de una corriente mundial que apenas aflora en estos días? ¡Horror, horror!
Por supuesto, me confieso culpable del pecado de haberme referido en el mismo párrafo a mujeres muy distintas. La Clinton y la Kirchner son mujeres inteligentes, perfectos animales políticos, que se han labrado sus carreras por sí solas. De hecho, en ocasiones, a pesar de sus maridos (¿Quién se postula al Senado (¡y gana!) luego que todo el planeta sabe que le pusieron los cuernos con un bóiler?). Y Martita… pues es Martita.
A lo que estábamos acostumbrados era a fenómenos más bien distintos: viudas que pasaban a ocupar el lugar de sus maridos como símbolos de un movimiento político, y aglutinantes de quienes aspiraban a un cambio de régimen; o bien, hijas que llevan hasta las últimas consecuencias el Complejo de Electra y proceden a sustituir a sus padres en funciones públicas de importancia. Veamos algunos ejemplos.
Durante todo su matrimonio, Corazón Aquino se conformó con ser la media naranja del político filipino de oposición Benigno (“Ninoy”) Aquino. Pero cuando Ninoy fue asesinado en 1983, luego de haber dado tres pasos en suelo patrio tras descender del avión que lo traía del exilio, los compañeros de su marido la impulsaron a continuar la lucha que su muerte había truncado. Corazón hizo de tripas ídem, y encabezó la oposición contra el cada vez más despótico e inepto régimen de Ferdinand Marcos. Finalmente, en 1986, el dictador hubo de salir huyendo por piernas de las Filipinas, y Corazón terminó siendo electa presidenta del archipiélago. No fue particularmente eficiente, pero estando las cosas como estaban en aquellas islas, había que ser mago... Al terminar su período, Corazón se retiró a la vida privada, aunque regresa a hacer ruido cuando hay que oponerse a la corrupción e incompetencia que parecen ser marcas de clase de los presidentes filipinos. Así, participó en el derrocamiento de Joseph Estrada, un actor de cine que por su galanura llegó al palacio de Malacañang y demostró ser un ladrón de siete suelas; y ahorita anda metida en la oposición a la actual presidenta, una dama que responde al nombre de Gloria Macapagal Arroyo.
Algo parecido ocurrió con Violeta Barrios de Chamorro. Su esposo, Pedro Joaquín Chamorro, era dueño del único periódico nicaragüense que de repente se le ponía al brinco a la tiranía de los Somoza. Se supone que ésa fue la razón por la cuál fue asesinado a principios de 1978. Su muerte fue una de las principales piedritas que le llenaron el buche al pueblo de Nicaragua, que se rebeló y al año siguiente logró deshacerse de los Somoza. El problema fue que el poder lo tomó el inepto y corrupto Frente Sandinista de Liberación Nacional, que a su incapacidad hubo de sumar la política de cerco que Ronald Reagan emprendió contra él. Viendo que la permanencia de los Sandinistas en el poder sólo representaría más sufrimiento y miserias para Nicaragua, Violeta Barrios viuda de Chamorro se lanzó a buscar la presidencia en 1990, usando el recuerdo de su marido como arma electoral. Derrotó a Daniel Ortega (sí, el mismo que gobierna (¿?) ahorita; allá están como acá: los mismos parásitos, cartuchos quemados, reciclados una y otra vez) y fue una presidenta más bien mediocre. Pero echó al FSLN del poder, eso sí.
Hijas entronas nos encontramos varias; pero basten dos ejemplos notables.
Indira Gandhi no era hija del Mahatma, sino del Pandit Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de la India desde la independencia en 1947 hasta su muerte en 1964. El que se apellidaba Gandhi era el esposo de doña Indira; la señora se dio cuenta del valor mercadotécnico del nombre (reconocimiento de marca, que se llama) y se lo apropió. Menos de dos años después de la muerte de su padre, Indira tomó las riendas del segundo país más poblado del mundo… y a veces las jalaba muy duro. En ese sentido, con frecuencia superó a su progenitor. Mujer de pelo en pecho, a lo largo de los quince años en que (intermitentemente) fue Primera Ministra, no se tocó el corazón para aplastar levantiscos. Ello derivó en su asesinato en 1984, cuando la acribillaron sus propios guardaespaldas de la etnia sikh, en venganza por una represión particularmente sangrienta que ella había ordenado en Amritsar. Ah, y luego la sucedió un hijo… que fue reventado por una bomba tiempo después. Salada que está la familia...
Benazir Bhutto es hija de Zulfikar Ali Bhutto, quien fuera Presidente de Pakistán entre 1971 y 1973, y Primer Ministro de 1973 a 1977, cuando en medio de la turbulencia política su régimen fue derrocado por un generalote (de amplia sonrisa siempre, eso sí) llamado Muhammad Zia-ul-Haq. Éste vio en Bhutto un futuro dolor de cabeza, y decidió cortar por lo sano: lo acusó de asesinar a un rival político, y tras un juicio en que Doña Justicia se travistió de verdugo loco, Bhutto fue condenado a morir en la horca. Pese a los numerosos llamados de todo el mundo para conmutar la pena, el padre de Benazir terminó sus días pendiendo de una soga.
Ella había recibido una extensa educación en Oxford y Harvard. Decidió tomar la estafeta de su padre y esperar a que se dieran las condiciones para regresar a Pakistán. El destino (o un sabotaje, nunca se ha sabido) le proporcionó la oportunidad: Zia-ul-Haq murió en un misterioso accidente de aviación en 1988, y en las elecciones celebradas ese mismo año, Benazir resultó electa Primera Ministra. Lo sería en dos períodos, entre 1988 y 1990; y nuevamente entre 1993 y 1996. En ambas ocasiones fue descharchada por cargos de corrupción. Ahora se encuentra encabezando la oposición al tirano militar en turno de Pakistán, el general Parvez Musharraf. En todo caso, no cabe duda que en sus meros moles Benazir fue la mandataria más hermosa del mundo. Ahorita es guapa, sí. Pero todo por servir se acaba. La hubieran visto hace veinte años…
En todo caso, como decíamos, ahora la tendencia parece ser distinta: no las viudas o las hijas, sino las cónyuges de los gobernantes se encaminan a reemplazar a sus maridos. Si serán mejores mandatarias que éstos, eso está por verse. Por lo pronto, añádanle un punto más al score feminista. Y ni se les ocurra decir que estas damas se lo deben todo a sus maridos… porque así les va.
Consejo no pedido para heredar las llaves de la casa: Vea “Mi querido presidente” (The American President, 1995), comedia romántica con Annette Bening y Michael Douglas, sobre el proceso de seducción de un Jefe de la Rama Ejecutiva. Y sin vestido de Gap. Provecho.
PD: Este martes 20, a las 7:30, están todos invitados a la presentación de “XX: historia ligera de un siglo pesado”, de un servidor, en el Museo Arocena. La vamos a pasar bien. Ahí nos vemos.
anakin.amparan@
yahoo.com.mx
Vito Corleone vive en Bollywood

EFE Vikram Chandra, ayer en Barcelona
SERGI DORIA
BARCELONA. «Un lulú llamado Flyffy salió volando por la ventana de un quinto pison en Panna...» Así comienza «Juegos sagrados», mil páginas pergeñadas en siete años por Vikram Chandra (Nueva Delhi, 1961). El protagonista de la novela, el inspector sikh Sartaj Singh le rondaba por la cabeza desde que lo alumbró en «Kama», uno de los relatos de «Amor y añoranza en Bombay
» el segundo libro que publico tyras la aclamada novela «Tierra roja y lluvia torrencial».
Sartai Singh no es sólo una criatura literaria. Ha nacido de las historias que los agentes de policía de Bombay relataban a Chandra y que el escritor enraizaba con mitologías de la infancia; aquella aventis de bhais -los gángsters de la India- devinieron cruda realidad cuando Chandra regresaba un día a su barrio con su padre y se encontró en medio de un tiroteo. Comenzaba así su particular doctorado en la Ley del Hampa que rige el prolijo dramatis personae de «Juegos sagrados». Para Claudio López, editor de Mondadori, la novela está en la tradición de «El Padrino» de Mario Puzo y las historias decimonónicas de Dickens: «Al leerla uno siente que se encuentra ante una novela inabarcable, una suerte de mosaico compuesto por multitud de historias que se entrecruzan en una ciudad, Bombay (o Mumbai), nerviosa y activa como un avispero».
El avispero lo sobrevuela una treintenade personajes a los que Chandra siguió la pista en su prospectiva por el «underworld» hindú. Ahí están los bhais y los polis; los hampones que merodean las fiestas de Bollywood y extorsionan a starlets y productores; la turbulenta geografía del Punjab, Cachemira o Jammu y los trapicheos de frontera.
Trabajo de campo
Paisajes y una oleada humana mareante: agentes enamorados, chicas que quieren ser artistas de cine, caos político y asesinatos en masa que truncan vínculos familiares, superpoblación urbana y probreza, misiones bélicas en el Himalaya, guerrillas maoístas y caciquismos locales. Éxodos.
Chandra viajó, observó y trufó su proteica historia con un glosario de frases, siglas y vocablos de la veintena de lenguas indias y la jerga de los bajos fondos de Bombay. Así, el abba es el nombre del padre, el coloquial «papá» que utilizan los musulmanes del norte de la India. Dichos coloquiales, sentencias milenarias y caniones de películas hindi que hablan de sueños de lujo y hermosas mujeres en un palacio de oro mientras caen del cielo perlas y diamantes. Seguro lector del oceánico «Mahbharata»,Chandra pinta sobre la novela negra un fresco social realista.
Como explica Dora Sales, la traductora al español del autor hindú, «Juegos sagrados» refleja «una sociedad compleja, de increible pluralidad que Chandra jamás simplifica» con una prosa deudora del lenguaje cinematográfico que tan bien conoce por su trabajo como guionista en la película «Mission Kashmir» que dirigió en 2000 su cuñado Vidhu Vinod Chopra.
China e India representan oportunidad para Latinoamérica: OCDE



Precisa que “el aumento de las exportaciones chinas plantea mayores retos competitivos a sus vecinos de la región asiática que a los países de América Latina”.
Santiago.-Las economías de China e India representan para América Latina una oportunidad comercial más que una competencia, pues su alto crecimiento los convierte en prometedores destinos para las exportaciones, aseguró la OCDE.
En su estudio ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2008′ divulgado en Santiago, la OCDE apuntó que ‘el aumento de las exportaciones chinas plantea mayores retos competitivos a sus vecinos de la región asiática que a los países de América Latina’.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció, sin embargo, que algunos países latinoamericanos, como México, ‘afrontan un alto nivel de competencia de sus rivales asiáticos’.
Indicó que el crecimiento económico de China e India, que en la última década llegó a un promedio anual de 9.0 y 7.0 por ciento, ‘abre oportunidades de exportación hacia nuevos mercados para los países latinoamericanos’.
‘En el caso de algunos países, en especial México y Brasil, se incluye el comercio intraindustrial, aunque para la mayoría de las economías latinoamericanas las principales oportunidades comerciales se encuentran en la exportación de materias primas’, acotó.
La OCDE señaló que las expansión económica de China ‘continúa planteando cuestiones muy importantes, tanto en relación con el futuro del país mismo como con respecto a su impacto sobre el resto del mundo’.
Precisó que China contribuirá este año con 27.88 por ciento al crecimiento global de 6.71 por ciento, mientras que India será responsable de 7.91 por ciento del total. El estudio añadió que ‘la demanda de petróleo y minerales por parte de los principales países asiáticos ha contribuido a incrementar los ingresos ûmediante el aumento del precio de las mercancías- y el comercio directo con América Latina’.
La OCDE reconoció, sin embargo, que la especialización de la exportación puede tener ‘efectos indeseados’ en la economía si no vienen acompañados de ‘políticas macroeconómicas responsables’ e instituciones eficientes y ‘gobernadas de manera adecuada’. Recomendó para garantizar el crecimiento diversificado a largo plazo ‘favorecer la inversión en innovación’, donde mencionó como ejemplos en América Latina a Brasil y Chile, pero aún ‘rezagados’ respecto a los países que integran la OCDE.
Mencionó como elemento ‘fundamental’ para mejorar la competitividad y el crecimiento a largo plazo ‘el desarrollo de una infraestructura eficiente y con buen funcionamiento’, lo que se constituyó en uno de los principales obstáculos para las economías de la región en 2007. ‘La inversión en infraestructura constituye también una oportunidad de oro de mejorar la competitividad exportadora y, en especial para México y los países de América Central, de capitalizar su favorable ubicación geográfica en relación al mercado norteamericano’, acotó.
El estudio valoró la integración a los mercados mundiales de las empresas indias, las cuales invirtieron en 2006 un total de dos mil 300 millones de dólares medido como inversión extranjera directa, cifra que debería elevarse a 15 mil millones de dólares hacia 2008. Señaló respecto de las industrias latinoamericanas que compiten con exportaciones de China e India, en particular las mexicanas y costarricenses, que es importante centrarse en ventajas comparativas como la cercanía de Estados Unidos de esos dos últimos países.
Notimex
Después de Años en Limbo, Más Inmigrantes Arrestados Eligen la Deportación 'Voluntaria'
-->
New America Media, Reportaje, Camille T. Taiara, Traducido por Eduardo Stanley, Posted: Aug 07, 2006
Nota del Editor: Desaparecidos en América es una columna nueva dedicada a presentar casos de inmigrantes que han sido arrestados o deportados y cuyos casos ilustran aspectos injustos o inhumanos del sistema de inmigración y detención del Departamento de Seguridad Nacional. El primer reporte es sobre la historia de un ciudadano Sikh quien pidió ser deportado a la India, donde había sido torturado, en lugar de agonizar en detenido en California. Camille T. Taiara es editora de “Desaparecidos en América”, una serie de NAM sobre temas migratorios y de las libertades civiles después del 9/11.SAN FRANCISCO—El 30 de abril, agentes federales sacaron al reconocido abogado de los derechos humanos y nacionalista Sikh, Harpal Singh Cheema, de una carcel del condado de Yuma, le hicieron ponerse sus viejas ropas que usaba cuando fuera arrestado en 1997, y lo llevaron—sin turbante y descalzo—al aeropuerto Internacional de San Francisco. Sin poder llamar a su esposa, Singh fue colocado en un avión rumbo a Nueva York y luego a Nueva Deli, India, país donde las autoridades lo habían detenido sin cargos y torturado en cuatro ocasiones años anteriores.Después de pasar ocho años en una cárcel de Marysville, California—la mayor parte del tiempo hasta 23 horas en detención solitaria—Singh abandonó la idea de tener un juicio justo en Estados Unidos, según su abogado. A principios de este año, renunció a la protección de la Convención Contra la Tortura y le pidió a las autoridades norteamericanas que lo deportaran a manos de sus torturadores.Este caso ilustra una nueva tendencia, según algunos comentaristas: el abuso del gobierno federal de sus poderes de encarcelamiento cuando no puede demostrar un caso criminal contra un inmigrante o producir una orden de deportación. En estos casos, dicen abogados de inmigración, la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), simplemente mantiene a los detenidos tras las rajas hasta que renuncian a sus derechos y abandonan el país.“Aún en el caso de obtener una decisín judicial favorable, la persona no es dejada en libertad”, dice Aarti Shahami, cofundadora y activista de Familias por la Libertad. “Pienso que es una estrategia. Confían en que la detención desgastará a las personas”. Los problemas de Singh se originaron a causa de su activismo en pro de la independencia de una provincia Sikh llamada Khalistan, en su nativa region Punjab. Un ataque del ejército indú al templo sagrado Sikh, Golden Temple, en 1984, transformó al emergente movimiento independentista Sikh en un sangriento conflicto que se dice dejó unas 40,000 muertes en la siguiente década.Singh participó en marchas, organizó eventos politicos, recaudó dinero y representó y escondió jóvenes Sikhs acusados de ser militantes, según evidencias presentadas en su juicio y en entrevistas telefónicas con esta reportera en 2003.La última vez que estuvo arrestado por la policía Punjabi, le llevó a Amnistía Internacional una campaña y a la Suprema Corte de la India una investigación para lograr su libertad. Luego, en la primavera de 1993, Singh y su esposa Rajvinder Kaur viajaron a Estados Unidos donde solicitaron asilo politico. Se radicaron en San Francisco, donde Singh consiguió un trabajo de chofer, y tuvieron un hijo. Pero su trabajo de recaudación de fondos y de comunicaciones en favor de Khalistan le trajeron problemas con el FBI. En noviembre 1997, el gobierno federal lo acusó de ser un terrorista, en base a reportes secretos de inteligencia, y lo detuvieron. Singh nunca tuvo oportunidad de revisar las evidencias secretas contra él. Tampoco se le dió posibilidades de una audiencia para fijar fianza (en 2003, la Suprema Corte mantuvo el derecho del gobierno de mantener arrestado a un inmigrante sin otorgarle el derecho a audiencia para fianza, aunque el caso no incluyera acusaciones de terrorismo).Después de dos años de procedimientos judiciales, la jueza de inmigración Dana Keener dictaminó que Singh no representaba un caso de peligro a la seguridad nacional. No le otorgó el asilo pleno pero prohibió al entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) deportar a la pareja. Es más, destacó que Singh era reconocido como “un moderado y una voz razonable”, y que había influenciado en la liberación del embajador rumano, Liviu Radu, a quien habian secuestrado militantes de Khalistan en octubre 1991.Pero los abogados del gobierno apelaron la decision. “Qué clase de sistema es éste?”, se pregunta Robert Jobe, abogado de Singh, con base en San Francisco, quien llevo el caso hasta la Corte Federal de Apelaciones del Distrito 9, logrando solamente que el caso sea reenviado a una corte menor. “El gobierno no solamente usa una evidencia secreta, que nunca pudimos ver, sino que usa sus poderes de encarcelamiento para coaccionar al detenido para que desista del caso”.“El caso de Harpal Singh Cheema es uno de los 50 o 100 casos de separatistas exiliados Sikhs cuyas vidas están en peligro en India, de acuerdo a Cynthia Keppley Mahmood, de la Universidad de Notre Dame, experta en testimonios en varios casos de asilio para Sikhs alrededor del mundo. Esta es una realidad de la que Singh era conciente cuando aceptó ser deportado.Pero Shahani, de Familias por la Libertad, no parece sorprendida de que Singh haya optado por ser enviado de regreso a la India. “Si piensas que te vas a podrir en la cárcel, major te mueres”, comentó. Los carceleros de Singh “siempre insultaron sus creencias religiosas”, dijo Kaur, su esposa, prohibiéndole usar el turbante y comer comida vegetariana.“No me he mirado a la cara durante nueve años”, le había dicho Singh al Dr. Amarjit Singh, co-fundador de la organización de cabildeo Centro de Asuntos de Khalistan, con base en Washington, D.C., creado en 1991 y del cual ahora es su director. Se sentía avergonzado de verse con la cabeza desnuda. “No lo torturaron físicamente, pero ésa era una forma de tortura mental”, dijo Kaur, por medio de un intérprete durante una entrevista telefónica.Actualmente, Singh permanence arrestado en una cárcel de maxima seguridad en una remota localidad de la region Punjabi, y enfrenta juicio a puertas cerradas, según colegas de Singh yreportes de prensa. Sus amigos y simpatizantes temen por su suerte tan pronto su caso deje de estar en la prensa.Kaur, quien también recibió protección bajo la Convención Contra la Tortura, se quedó en Estados Unidos con su hijo y está demasiado asustada como para regresar a la India. Vijayan Machingal, vice consul de India en San Francisco, se negó a hablar del caso. “Es defícil decir cuántos casos como este hay”, dijo Jayashri Skrikantiah, directora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Stanford. Pero las detenciones del ICE constituyen “la tendencia de encarcelamiento más rápida” en el país, y el tiempo que los inmigrantes pasan entre rejas ha ido creciendo, asegura. La experiencia demuestra claramente que “hay una correlación entre el tiempo de detención y la decision del detenido de abandonar su caso”.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

La situación de maltrato a las mujeres de la India centra el acto principal contra la violencia en Alcázar (Ciudad Real)
ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un manifiesto que explica la situación de violencia a la que se ven sometidas las mujeres de la India, especialmente por parte de sus maridos, la familia de estos o los hombres para los que trabajan, fue el tema elegido hoy en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para conmemorar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer que organizó el Ayuntamiento en el monolito que mantiene el recuerdo de las víctimas.
Ante la presencia de diversos colectivos de mujeres, así como de otros ciudadanos, la concejala de Igualdad, Ángeles Miranda lamentó que desde que se colocó, hace diez días, el cartel con el número de mujeres que habían muerto en este año en España a manos de sus parejas hasta ahora, la cifra ha pasado de 66 a 73 asesinadas y "ninguna sociedad democrática puede permitirse eso", aseveró.
No obstante, la concejala apuntó que hay países donde esa realidad "es más cruda aún". Como referencia, el Centro de la Mujer de Alcázar de San Juan fijó este año su atención en las mujeres, especialmente las niñas de la India que se ven sometidas a la prostitución.
Para intentar sacarlas de este mundo, el dinero recaudado por la proyección de la película "Agua" que se realizará mañana en los multicines de esta ciudad, se destinará a este fin.
La psicóloga, María José Miranda que leyó el manifiesto, indicó que la violencia de género "nace de la desigualdad existente entre hombres y mujeres" y añadió que éste es un problema que aún está sin resolver en España "a pesar de las medidas preventivas adoptadas". Asimismo, remarcó que en otros países, "el problema es aún más complejo".
La Concejalía de Igualdad también ha programado para esta tarde el Café-tertulia "Tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación" con la ponente María José Sáinz Ruiz, periodista, coordinadora del programa de Televisión Albacete "Entre nosotras", galardonado recientemente con el premio +IGUAL concedido por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Película india da a luz un mellizo malvado de Jesucristo
lunes 26 de noviembre de 2007 10:56 GYT

var storyKeywords = "ESPECTACULOS CINE JESUS MELLIZO SOL";
var RTR_ArticleTitle = "Película india da a luz un mellizo malvado de Jesucristo";
var RTR_ArticleBlurb = " Por Tony Tharakan PANAJI, India (Reuters) - No se lo menciona en la Biblia, pero el guión de una película fantástica ambientada en India asigna a Jesucristo un hermano mellizo que, para colmo, es malvado. La película...";

var showComments = false;

Por Tony Tharakan
EL HERMANO MELLIZO DE JESUS
PANAJI, India (Reuters) - No se lo menciona en la Biblia, pero el guión de una película fantástica ambientada en India asigna a Jesucristo un hermano mellizo que, para colmo, es malvado.
La película del productor alemán Robert Sigl "The 13th Disciple" ("El discípulo número 13," en una traducción libre) está todavía en fase de pre-producción, pero el productor Mario Stefan se encuentra en el estado indio de Goa intentando atraer el capital de un co-productor local para el proyecto.
"Es una película de aventura-fantástica y tiene lugar en una India contemporánea," adelantó Stefan en el marco del 38 Festival Internacional de Cine de India, que comenzó el fin de semana.
La historia narra el viaje de dos arqueólogos alemanes que buscan pruebas de que Jesús visitó India.
Los investigadores, que son igualmente mellizos, descubren que Jesús tenía un hermano mellizo malvado que se ha reencarnado en la actualidad y que planea dirigir una secta religiosa.
El guión de Sigl había estado parado durante varios años, después de que el productor original muriese en un accidente, explicó Stefan.
El rodaje del proyecto, cuyo costo esperado ronda los 7,4 millones de dólares, tendrá lugar durante el segundo semestre del año próximo, principalmente en la ciudad santa hindú de Varanasi, en el norte de India, y el estado sureño de Kerala.
EN LA INDIA SE REPORTAN CUATRO CASOS DE PERSECUCIÓN POR SEMANA


Fuente: ANS
Nueva Delhi, India.
Al menos cuatro casos de persecución por semana se reporta este año en la India, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por Dr. John Dayal miembro de la Concilio de Integración Nacional.
Dayal es un periodista renombrado y ha trabajo en prestigiosos medios en India, actualmente es el presidente de Unión Católica de Toda la India.
El número de atrocidades contra los cristianos en este año se incrementaron respecto a los que se produjeron entre el 2005 y el 2006. “Las víctimas incluye a miembros de todas las Iglesias y denominaciones en este país, católicos, protestantes y evangélicos. Incluye a sacerdotes, monjas, pastores independientes, esposas de los pastores, creyentes, estudiantes de la Biblia. La violencia incluye intentos de asesinato, asaltos a mano armados, instigación sexual, confinamiento y penosos procesos legales” dijo Dayal.
Según el Dr. Dayal, quien también es miembro del Consejo Nacional de Integración del Gobierno de la India, dijo que "los demás casos que han llegado a mi aviso, en los que participan grupos de la Iglesia o los pastores han decidido no presentar casos ante la policía, o han solicitado el anonimato por temor a la violencia contra sus familias y en especial contra los inocentes. "

domingo, 25 de noviembre de 2007

El tablero étnico de Pakistán
Los conflictos entre las nacionalidades amenazan con desintegrar el país

GEORGINA HIGUERAS (ENVIADA ESPECIAL) - Islamabad - 24/11/2007

En su bufete de Islamabad, vestido a la occidental y en un inglés perfeccionado durante sus estudios en Oxford, el letrado Iftijar advierte de que los bombardeos indiscriminados del Ejército paquistaní sobre las zonas tribales fronterizas con Afganistán y pobladas por pastunes terminarán por romper el país. "No estamos dispuestos a convertirnos en el chivo expiatorio de la alianza contra el terror de EE UU y Pervez Musharraf. La venganza es uno de los cuatro pilares del código pastún y la paciencia de nuestro pueblo tiene un límite".
Musharraf esgrime la amenaza de la talibanización para defender su política
Los 2.912 kilómetros que separan India y Pakistán, dos Estados nucleares desde 1998, siguen siendo, pese al alto el fuego acordado en 2004, la zona más militarizada del mundo. Los expertos temen que pueda volver a incendiarse por una chispa del fuego que alienta el extremismo islámico y sus lazos con las mafias de la droga y del tráfico de armas. Hoy por hoy, la situación se ha vuelto explosiva en la llamada Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP), una de las cuatro que forman Pakistán junto con Baluchistán, Punjab y Sind. La mayoría de la población de la NWFP es pastún, etnia que agrupa al 15,9% de los 165 millones de paquistaníes.
Los pastunes nunca reconocieron la Línea Durand, la frontera de 2.430 kilómetros que separa a Pakistán de Afganistán y que los talibanes y Al Qaeda han convertido en uno de los mayores focos de tensión del mundo. Trazada por el Imperio Británico en 1893 después de dos guerras contra Afganistán que acabaron en tablas, la Línea Durand divide a los pastunes: 27 millones en Pakistán (dos millones de refugiados afganos) y 12 millones en Afganistán, donde son el 42% de la población.
El estado de excepción decretado el día 3 por Musharraf es utilizado para bombardear el valle de Suat, donde se han hecho fuertes miembros de Al Qaeda y militantes de la ilegal Alianza para la Imposición de la Ley Islámica (TNSM). La TNSM, dirigida por el clérigo protalibán Fazlulá, prohíbe el urdu, la lengua nacional de Pakistán, y aboga por un Pastunistán independiente gobernado por la ley coránica.
El abogado, que prefiere que no se mencione su apellido, dice que "el honor, la hospitalidad y la sumisión del vencido al vencedor" son otros principios que gobiernan la etnia desde miles de años antes de abrazar el islamismo. Añade que los pastunes son los más democráticos, al menos en lo que se refiere a los varones, -las mujeres no cuentan-, porque sus decisiones se toman por unanimidad del Consejo de Respetables (Loya Yirga).
Este código moral, muy respetado por las tribus, frena el avance de las tropas de Musharraf por las FATA (Áreas Tribales de Administración Federal), zonas en las nunca antes se adentró ni Ejército paquistaní ni el del Imperio británico. Las FATA, con 3,5 millones de habitantes, son históricamente un territorio indómito de guerreros bandoleros y contrabandistas, que cabalgaron entre la civilización persa y la india. Ahora es el caldo de cultivo del integrismo islámico.
Los bombardeos del Ejército exacerbaron el sentimiento de desarraigo y sirvieron sobre todo, según el periodista Shamin ur Rehman, del diario Dawn, para permeabilizar otras áreas de NWFP y de Punjab.
La filtración de grupos armados en la provincia más rica de Pakistán y su eventual intento de desestabilizar Punjab representan uno de los mayores miedos del Gobierno. Esta amenaza de talibanización es la que esgrime Musharraf para defender su puño de hierro contra los militantes. Pero, el Ejército está dominado por los panyabis, igual que la Administración, lo que agrava el malestar de pastunes, baluchis y sindis y alienta las aspiraciones independentistas de sus movimientos nacionalistas.
El general retirado Masud Talal, que defiende la democratización de Pakistán para frenar la violencia que dejó cerca de 1.000 muertos en los últimos seis meses, sostiene que las fuerzas contrarias a la unidad del país se alimentan de la represión. Sin embargo, según el antropólogo Adam Nayar, el detonante de la inestabilidad actual no es la división étnica de Pakistán, sino "la ruptura del sistema tradicional que ha impuesto la globalización, un fenómeno que Pakistán aún no ha digerido".
Baluchistán, la mayor provincia paquistaní, apenas cuenta con 10 millones de habitantes -el 60% baluchis y el resto pastunes-, pero guarda en su subsuelo enormes reservas de gas. Con 909 kilómetros de frontera con Irán y el resto con Afganistán, los nacionalistas baluchis han estado siempre aislados y tienen una larga lista de agravios contra el poder central paquistaní. En los años setenta, los intentos del entonces primer ministro Zulfikar Alí Bhutto de poblar las tierras baluchis con panyabis e hindis desató una revuelta armada baluchi aplastada brutalmente. El derrocamiento de los talibanes, cuyo feudo era Kandahar, a medio centenar de kilómetros de Queta, la capital baluchistana, hizo que huyeran a esta provincia paquistaní cientos de dirigentes del antiguo régimen y de Al Qaeda.
Musharraf aprovechó la coyuntura para emplearse a fondo en limpiar la zona tanto de militantes procedentes de Afganistán como de las distintas guerrillas independentistas baluchis. El pasado miércoles, fue decretado el toque de queda en Queta para evitar una matanza tras la muerte, en extrañas circunstancias, del líder del ilegal Ejército de Liberación de Baluchistán, Nawabzada Balach Marri.
Sind es la provincia más multiétnica. En ella están ampliamente representadas todas las nacionalidades, además de los mohayirs, que son de origen indio y lengua urdu. Los sindis no llegan al 60% de los 57 millones de habitantes. El movimiento independentista se nutre de los frecuentes enfrentamientos entre sindis y mohayirs. Los primeros son terratenientes y campesinos, mientras que los segundos son mayoritarios en las ciudades y han dejado atrás con sus logros económicos a los sindis.

domingo, 18 de noviembre de 2007

india-cachemira 16-11-2007
Nueve insurgentes y dos soldados muertos en tiroteos en la Cachemira india
Al menos nueve insurgentes separatistas y dos soldados indios murieron en tres tiroteos en diversos puntos de la región noroccidental india de Cachemira, informó hoy una fuente policial.Tropas paramilitares indias se desplegaron anoche en torno a un bosque en el distrito cachemir de Kupwara, tras recibir informaciones sobre la presencia de un grupo de rebeldes separatistas en la zona, según una fuente de la Policía de la región, citada por la agencia IANS.'A medida que las tropas buscaban en la jungla, los insurgentes abrieron fuego contra ellos. Ellos devolvieron los disparos y el tiroteo continuó hasta esta mañana', aseguró un oficial de Policía, quien añadió que en la operación murieron dos soldados indios y seis militantes separatistas.En el distrito norteño de Bandipore, las tropas indias acabaron también a balazos con la vida de Sajad, un líder del grupo pro-paquistaní armado Harakatul Muyaidin (HuM).Otros dos insurgentes que pretendían pasar de Pakistán a la India por la línea de Control (LoC) que divide a los dos países murieron abatidos por soldados del Ejército indio, según el Ministerio de Defensa.Más de 600 personas han muerto en la Cachemira india víctimas de la violencia en lo que va de año, frente a las 1.116 que murieron en 2006.En esta región, una docena de grupos separatistas y pro-paquistaníes armados actúan para exigir su independencia o anexión a Pakistán.Cachemira es una región que la India y Pakistán se disputan desde la partición del subcontinente, en 1947, aunque una reciente encuesta realizada en la capital regional de verano, Srinagar, mostró que un 87 por ciento de sus habitantes es partidario de la independencia del territorio.
Del estrellato a las mazmorras
El régimen detiene a la estrella del críquet Imran Jan

G. H. - Islamabad - 18/11/2007


El régimen militar se ensañó con el ídolo de Pakistán. La estrella del críquet Imran Jan, que dirige el Movimiento por la Justicia, un pequeño partido que fundó en 1997, fue encerrado el viernes en la mazmorra de Dera Gazi Jan, entre presos comunes y después de 14 horas en un furgón policial en el que recorrió los 400 kilómetros que separan la ciudad de Lahore, donde fue detenido el miércoles, de esta temida prisión del sur de la oriental provincia de Punjab.

Empeñado en luchar contra la corrupción que corroe Pakistán, Imran apoyó en un primer momento el golpe de Estado de Pervez Musharraf (1999). Pronto, sin embargo, se enfrentó a la autarquía dominante; mucho antes que la mayoría de la clase alta paquistaní que ahora grita en las calles contra el dictador. Musharraf, poco amante de las críticas, le convirtió en uno de sus más odiados enemigos.
Tratado como un peligroso criminal, todo apunta a que Imran cumplirá sus 55 años, el próximo día 25, en Dera Gazi Jan, donde ayer inició una huelga de hambre. El régimen ha detenido desde la declaración del estado de emergencia, el pasado día 3, a más de 2.500 abogados, jueces, activistas de derechos humanos y dirigentes políticos, pero con ninguno se ha mostrado tan duro como con este hombre idolatrado por los paquistaníes desde que en 1992 convirtió a su equipo de críquet en campeón del mundo, en un histórico partido contra Reino Unido en el que la antigua colonia venció a la metrópolis.
Acusado de incitar a la sublevación armada, en el marco de la ley antiterrorista vigente en el estado de excepción, Imran podría ser condenado a cadena perpetua, aunque el dictador se manifestó ayer dispuesto a mostrar su magnanimidad y revisar el caso del deportista-político.
Imran Jan se graduó en Oxford en Filosofía y Ciencias Políticas y Económicas y, después de haber compartido mesa y mantel con la más rancia aristocracia británica -incluida la desaparecida princesa Diana, que se hospedó en su casa de Pakistán-, se casó en 1995 con Jemima Goldsmith, hija del multimillonario británico James Goldsmith, que renunció al judaísmo y abrazó el islam para celebrar su boda. Padres de dos niños, se divorciaron en 2004.
Lo tenía todo para ser feliz -guapo, rico, famoso y conquistador-, pero la lacerante pobreza de la mayoría absoluta de los paquistaníes le llevó por otros derroteros. "Los paquistaníes están esperando un salvador. Sólo porque fundé un hospital contra el cáncer y gané la Copa del Mundo creen que puedo ser su hombre. Esto revela lo desesperados que están", dijo antes de fundar Movimiento por la Justicia.
Criado en Lahore, capital de la rica provincia de Punjab, Imran reivindicó en su autobiografía su origen pashtún, la etnia más belicosa.
Al decretarse el estado de excepción, Imran Jan fue puesto bajo arresto domiciliario pero huyó de la casa cuando la policía acudió a detenerle. Permaneció prófugo varios días pero anunció que acudiría a la Universidad de Punjab para participar en una marcha de protesta con los estudiantes. Allí fue detenido, acusado de, entre otras cosas, "incitar a tomar las armas".

sábado, 17 de noviembre de 2007

Bhutto llega a Lahore antes de masiva protesta pro-democracia
Por Simon Gardner
LAHORE, Pakistán (Reuters) - Partidarios dieron la bienvenida el domingo a la líder de oposición pakistaní Benazir Bhutto a la ciudad de Lahore, de cara a una masiva protesta organizada en contra del estado de emergencia impuesto por el presidente Pervez Musharraf.
Ondeando la bandera negra, roja y verde del Partido del Pueblo de Pakistán, cientos de activistas gritaban "Benazir primer ministro!" y "Que Bhutto viva por siempre," empuñando sus armas al aire y haciendo la "V" como símbolo de la victoria.
Bhutto pretende liderar una procesión de vehículos a Islamabad el martes para demandar que Musharraf renuncie como comandante en jefe, termine el estado de emergencia impuesto hace una semana, reestablezca la Constitución y libere a cientos de oponentes y abogados detenidos.
La policía decidió bloquear el convoy, al igual que reprimió una manifestación de protesta planificada en la ciudad de Rawalpindi el viernes, cuando Bhutto fue mantenida en arresto domiciliario gran parte del día.
"Estoy aquí para la democracia," dijo Bhutto a su llegada al aeropuerto de Lahore, donde varios cientos de activistas del partido y simpatizantes se las arreglaron para pasar por las barricadas de la policía antimotines blandiendo bastones y escudos.
La unidad de élite de la provincia de Punjab, con la leyenda "Sin Miedo" impresa en sus camisetas, se mantuvo en guardia.
"Incluso a pesar de que el gobierno de Punjab intentara crear obstáculos, vamos a ir a nuestra gran marcha del 13 de noviembre," agregó, antes de subirse a su vehículo Land Cruiser blanco y blindado, mientras sus partidarios corrían detrás de ella, ondeando pancartas y banderas de la facción.
Bhutto, quien Estados Unidos esperaba terminaría compartiendo el poder con Musharraf después de las elecciones, describió el sábado a Pakistán, nación que cuenta con poder nuclear, como una "olla a presión" a punto de explotar.
Mueren 11 personas durante combates en Cachemira india
Nueva Delhi, 16 nov (PL) Tres enfrentamientos entre extremistas separatistas y tropas indias en diversos distritos de la región norteña de Cachemira causaron hoy 11 personas muertas, comunicaron medios informativos en esta capital.
Los combates se desarrollaron en Kupwara y Bandipore y entre los fallecidos nueve corresponden a los insurgentes religiosos y dos a los militares, precisa la agencia de noticias Press Trust of India (PTI).
Según la fuente, las tropas desplegaron una ofensiva en la selva boscosa de Kupwara y a medida que penetraban en la espesura los extremistas abrieron fuego contra ellos y en el combate que se originó perdieron la vida dos soldados y seis atacantes.
Mientras, en el distrito Bandipore, fuerzas gubernamentales abatieron a balazos a un denominado Sajad, presunto líder del grupo armado Harakatul Muyaidin.
Otros dos insurgentes resultaron muertos cuando trataban de traspasar la línea de Control Militar que divide a Paquistán y la India en Cachemira.
En esa conflictiva región operan desde 1989 una docena de grupos separatistas armados para exigir su independencia o anexión a Paquistán.
Más de 600 personas perdieron la vida en la Cachemira india víctimas de la violencia desde enero último en comparación a las mil 116 registradas en 2006.
pgh mne

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Multitudinaria marcha en Paquistán contra estado de excepción
Islamabad, 13 nov (PL) La Policía de Paquistán ordenó arrestar por siete días a la ex primera ministra Benazir Bhutto, quien encabezaría hoy una marcha para protestar contra el estado de excepción impuesto por el presidente Pervez Musharraf.
El gobierno de Punjab llevó a cabo la detención en la sede del opositor Partido del Pueblo de Paquistán (PPP) argumentando que fue por la propia seguridad de Bhutto.
Otros miembros del PPP también fueron arrestados.
Desde una casa en Lahore, donde se encuentra cumpliendo su arresto domiciliario, Bhutto exigió al presidente paquistaní abandonar la jefatura de estado y de las fuerzas armadas.
Pese al arresto de la ex jefa de gobierno, miles de personas participaron en una marcha que se inició en la ciudad de Lahore y se dirigirá en los próximos tres días hacia esta capital para rechazar las medidas implantadas.
La demostración de rechazo está encabezada por el líder del PPP en Punjab, Shah Mahmood Qureshi, quien ha declarado que la caravana recorrerá cerca de 270 kilómetros.
Vamos desde Lahore a Kasur en nuestro camino hacia Islamabad con un convoy de entre 70 y 80 vehículos, a pesar del fuerte despliegue policial y de que la protesta fue declarada ilegal por el gobierno, agregó.
Por su parte, el secretario general del PPP en la región del Punjab, Ghulam Abbas, indicó que el gobierno ha intentado obstaculizar la marcha y ratificó que continuarán la protesta.
La ex primera ministra propuso a los partidos de la oposición crear una gran coalición para hacer frente al gobierno del presidente Pervez Musharraf.
Bhutto, quien regresó el pasado 18 de octubre luego de ocho años de exilio, destacó que Musharraf ha acabado con la hoja de ruta de la democracia en Paquistán.

domingo, 11 de noviembre de 2007

A bajo el Estado de Emergencia! A bajo el dictador Musharraf!
Declaración de Revuelta Global: Musharraf tambalea. El aliado incondicional de los Estados Unidos, la figura festejada y alabada por Zapatero durante su reciente visita al Estado español, está mostrando ante el mundo entero aquello que el pueblo de Pakistán sabe desde el primer día: Musharraf es un dictador, el régimen del cual se basa en última instancia en la represión más cruda.
En los cinco primeros días desde la declaración del Estado de Emergencia –la instauración de la ley marcial y la conversión del país en un estado policiaco y militar- han sido detenidos, bajo la Ley Antiterrorista, 1.734 activistas, periodistas y abogados sólo en la provincia del Punjab, con cifras similares en otras provincias.A pesar de esto, la oposición abierta al régimen no deja de crecer. Los abogados, quienes han estado al frente de las protestas desde el inicio, continúan su resistencia mediante una huelga indefinida exigiendo la retirada de la nueva Orden Constitucional Provisional, mientras los jueces del Tribunal Supremo se niegan a prestar juramento bajo esta orden.Pero ahora los estudiantes de las principales ciudades del país también se han rebelado, y ante el empuje que está adquiriendo la oposición incluso Benazir Bhutto, la exprimera ministra, quien había dado su apoyo a Musharraf a cambio de la retirada de los cargos de corrupción que pesaban sobre ella, se ha pronunciado contra el régimen y le ha lanzado un reto: “restaure la constitución o haremos una larga marcha desde Lahor hasta Islamabad”.El dictador se está quedando cada vez más solo dentro el país, conservando únicamente el apoyo de dos partidos socios del gobierno y, por supuesto, el del ejército. A nivel internacional, algunos gobiernos han empezado con prudencia a distanciarse del régimen, verbalmente cuando menos.Junto con los acontecimientos de los últimos días, cualquier análisis de la situación debería tener en cuenta también otros factores como por ejemplo el aumento de las fuerzas islamistas, el ataque sanguinario ordenado por Musharraf contra la Mezquita Roja, los atentados que han causado centenares de víctimas y los conflictos armados que han provocado un elevado número de bajas en las regiones fronterizas con Afganistán.Igualmente, pero, es importante no olvidar el cuadro social y económico. El régimen ha acentuado la política neoliberal de los gobiernos anteriores con el resultado de constantes aumentos de precios y más paro. Pese a la existencia de una clase media urbana no negligible, más del 70% de la población vive en la pobreza extrema.La izquierda paquistaní, pese a su debilidad y la represión que está sufriendo, está participando plenamente en las movilizaciones y ha sido uno de los principales animadores de la revuelta estudiantil.Varios miembros del Labour Party Pakistán, organización que mantiene relaciones con la Cuarta Internacional, han sido detenidos, mientras Farooq Tariq, su secretario general, ha tenido que pasar a la clandestinidad. Desde allá ha hecho un llamamiento a la solidaridad para que se organicen concentraciones ante las embajadas paquistaníes en cualquier parte del mundo.En estos momentos Revolta Global está intentando promover una concentración ante el consulado en Barcelona con el más amplio abanico de fuerzas posible por pedir la retirada del Estado de Emergencia, la dimisión de Musharraf y la celebración de elecciones.http://www.revoltaglobal.cat/

sábado, 10 de noviembre de 2007



LA INDIA FESTEJA SU NAVIDAD
Nueva Delhi. (EFE).- Mientras los cristianos en todo el mundo todavía tienen que esperar más de un mes para la Navidad, millones de hindúes ya han causado atascos en las grandes urbes indias en busca de los últimos regalos para celebrar la fecha más señalada de su calendario: 'Diwali', la fiesta de las luces.
El festival conmemora la vuelta del dios Ram a su reino de Ayodhya tras catorce años en el exilio, en los que vence al rey diablo de Lanka (la Sri Lanka actual). Se dice que su camino fue iluminado con lámparas, velas y dibujos tradicionales y que fue recibido con gran pompa a su vuelta a casa. Para conmemorar la victoria demiúrgica del bien sobre el mal y rendir culto a Ram, que se aventuró al exilio sólo para complacer a su padre, las casas y los comercios indios aparecen hoy engalanados con luces de todos los colores. "Disfruto cada momento de esta fiesta. Pero mi momento favorito es la emoción al abrir los regalos. Si es chocolate, aún mejor", confiesa una devota hindú, Surbhi Singh, cuyo festival favorito es 'Diwali'. Durante la festividad, las casas se llenan de regalos, en especial los tradicionales dulces indios, de sabor intenso, así como electrodomésticos y joyas de plata y oro con envoltorios coloridos y brillantes, acordes con el gusto indio. En la fiesta de las luces, los devotos siempre llevan ropa nueva y se hacen ofrendas florales, de dulces, incienso y monedas a las múltiples deidades hindúes. Al anochecer, se abren todas las ventanas y puertas de las casas para darle la bienvenida a Lakshmi, la diosa de la fortuna. Por ello, en la entrada de muchas casas se pintan dibujos tradicionales, llamados Rangoli, hechos de arroz en polvo. Según el rotativo 'The Times of India', en los días que precedían a «Diwali» se tardaba casi dos horas en realizar un trayecto de diez minutos en el centro financiero de Nueva Delhi. Los delhíes acuden en masa estos días a los centros comerciales: los regalos de mayor valor serán para sus familiares, pero nunca faltará una caja de dulces para amigos y vecinos. Además de en regalos, la fiebre consumista lleva a los hindúes a gastarse millones de rupias en cohetes y petardos, que acompañan a las luces dispuestas para iluminar a Ram. En todas las localidades se levantan tiendas callejeras de fuegos artificiales, decoraciones brillantes para casas y estatuas de los dioses Ganesha y Lakshmi. Esto es motivo de preocupación para los ecologistas, que se quejan de los grandes cantidades de óxido de azufre que se queman en un solo día. Y la polución va en aumento: según datos del Consejo Central de Control de Contaminación, los niveles de contaminación subieron un 300 por ciento más tras el 'Diwali' del año pasado que en 2004. Antes de la conclusión de la fiesta, los ídolos del dios elefante Ganesha y de Lakshmi se lanzan a los ríos: otro rito tradicional hindú que, sin embargo, levanta suspicacias entre los ecologistas. Las estatuas están adornadas con materiales que no son ecológicos, como cemento, yeso, plástico, tintes tóxicos y químicos y metales como el mercurio y el plomo, que dañan la biosfera. El Gobierno indio ya ha tomado cartas sobre el asunto y ha impulsado programas estatales para concienciar a la población sobre los efectos de estas fiestas en el medio ambiente. Por ahora, las autoridades no han tenido demasiado éxito.

jueves, 8 de noviembre de 2007

¡¡La mujer una esclava!!
Estamos ante un hecho único en la historia: en Asia hay 100 millones menos de mujeres que de hombres - entre 45 y 40 millones en India y entre 36 y 60 en China-. ¿Qué ha sido de ellas? Son niñas que no han nacido, a las que se ha dejado morir al nacer o que han muerto por falta de cuidados; es decir, abortos, infanticidio activo e infanticidio pasivo. ¿Alguna causa en particular? Tener una hija es un deshonor. Si no se tienen hijos varones no se puede perpetuar el apellido. Y, en todos esos países donde no hay asistencia social, es el varón el que se encarga de cuidar a los padres. En cuanto al coste de la dote de las niñas en India es cada vez más elevada, directamente es una extorsión. ¿Qué ocurre en China? Ante la presión del Estado para que las parejas tengan un solo hijo, escogen a los varones, que en el futuro podrán sustentar a los padres. En India hay 6 millones de abortos frente a 27 millones de nacimientos, pero en China hay 14 millones de abortos. Pero el aborto selectivo es ilegal en ambos países. El fenómeno comenzó en los años 80 con las ecografías. Hay tal cantidad de clínicas privadas, que el Gobierno no puede controlarlas. En ellas se determinan el sexo e inmediatamente se ofrece el servicio de aborto. Es un negocio muy lucrativo. En India hay entre 26.000 y 37.000 clínicas privadas declaradas, pero se estima que el total asciende a 100.000. Si pueden abortar, ¿por qué se siguen cometiendo infanticidios? La gente de campo lo tiene más difícil para acudir a estas clínicas, así que es habitual encontrar a niñas recién nacidas en bolsas de plástico que han sido estranguladas, ahogadas o envenenadas. Y es habitual el infanticidio pasivo, es decir, que si se ponen enfermas no se las trata o se las deja morir de hambre. En la región de Punjab, la muerte de bebés menores de un año es cuatro veces superior si se trata de niñas, y los abandonos son, en el 90% de los casos, de niñas. En China no hay clínicas privadas. En los centros de salud pública basta pagar un poco de dinero para conocer el sexo del feto y practicar el aborto. El sistema es muy corrupto. ¿Qué ocurre cuando los chicos llegan a edad casadera? No encuentran mujeres disponibles. Los traficantes han visto la posibilidad de ganar dinero, así que van a las regiones más pobres, compran niñas y las venden. El precio oscila entre las 10.000 y 50.000 rupias. Hay zonas en India, concretamente en el Punjab, donde ya hay pueblos de solteros, familias con tres y cuatro hijos varones. Pues a éstos les sale cara la broma. Una misma mujer es vendida para que la compartan los hermanos. No es un fenómeno completamente nuevo porque la poliandria ya existía en India, pero ahora, debido a la falta de mujeres, está aumentando. Y esos maridos no deben de llevarle precisamente flores a su mujer compartida… Es la sirvienta y la esclava sexual de todos ellos, y es tratada con violencia. Oiga, esto no tiene sentido: no sólo ya no reciben dote, sino que tienen que pagar para tener esposa. Cierto, pero de momento los hombres prefieren pagar para comprarse una mujer que cambiar el sistema de dote. Se calcula que en el 2020 habrá 30 millones de hombres sin mujer ni hijos. En Bombay y Chandigarh una cuarta parte de la población femenina ya ha desaparecido. ¿Cómo lo solucionan en China? También se ha impuesto el tráfico de mujeres. Las autoridades chinas están muy preocupadas porque según los cálculos en el 2020 habrá un excedente de entre 30 y 40 millones de hombres solteros y sin hijos, lo cual puede producir desórdenes sociales fuertes. En India, un hombre de 30 años soltero es una rareza. Porque socialmente no casarse es una vergüenza, así que estos hombres son marginados, con todo lo que ello implica: aumento del consumo de drogas, bandas... Los expertos pronostican grandes olas de suicidio en India y en China entre esos jóvenes varones. ¿Qué dicen los demógrafos? Para ellos es un enigma absoluto cómo puede funcionar una sociedad con tan pocas mujeres. Especulan con la idea de barrios y guetos de hombres solos. De momento, la tendencia es mayor violencia contra las mujeres y una importante demanda de prostitución.
Bhutto promete 'larga marcha' si Musharraf no cede
miércoles 7 de noviembre de 2007 11:51 GYT
Por Zeeshan Haider
ISLAMABAD (Reuters) - La ex primera ministra de Pakistán Benazir Bhutto amenazó el miércoles con liderar una masiva marcha de protesta a la capital, a menos que el presidente Pervez Musharraf renuncie como jefe del Ejército, realice elecciones y restaure la constitución.
Bhutto, líder del mayor partido de oposición y la política con mayor capacidad de movilizar a la población, dio a Musharraf hasta el viernes para cumplir con estos requerimientos.
Funcionarios del Gobierno han dicho que las elecciones nacionales previstas para enero se realizarán a tiempo y un miembro del círculo íntimo de Musharraf reveló que el estado de emergencia se levantará en dos o tres semanas.
El viceministro de Información, Tariq Azim Khan, dijo que el presidente lo mantendría "muy poco."
Pero Musharraf, quien tomó el poder en un golpe de Estado en 1999 e impuso el estado de emergencia el sábado pasado, citando el aumento de la violencia extremista y la creciente hostilidad en el poder judicial, aún no confirmó nada personalmente.
"No podemos trabajar para la dictadura. Podemos trabajar para la democracia," dijo Bhutto en una conferencia de prensa en Islamabad tras reunirse con miembros de su Partido Popular de Pakistán (PPP) y partidos de oposición menores.
"El general Musharraf puede abrir la puerta para negociaciones sólo si revive la constitución, se retira como jefe del Ejército y se atiene al cronograma para realizar elecciones," agregó.
Bhutto dijo que sus seguidores comenzarían a marchar el 13 de noviembre desde la ciudad oriental de Lahore, capital de la provincia de Punjab y centro neurálgico de la política nacional, a Islamabad, para realizar una sentada. Continuación...

martes, 6 de noviembre de 2007

DENUNCIA LA RUINA DE LOS GRANJEROS
Suicidio masivo de algodoneros
Rameshwar ha seguido el ejemplo de 6.200 granjeros de la India: se suicidó. La ruina se instaló en sus vidas al comprar a una multinacional semillas que duplicaron los costes. Mientras, el precio del algodón bajaba un 50%. «Crónica» visita el lugar del drama
RASHMI VARMA

/ JOHAN ROUSSELOT - CORDON PRESS
Pratibha, cásate de nuevo, por favor. Te voy a dejar sola». Encontraron la carta de despedida para su mujer en los bolsillos de Rameshwar Kuchankar, un campesino de 27 años que no pudo resistir las deudas y se suicidó en la región de Vidarbha, en el centro de la India. Rameshwar se bebió una bolsa de pesticidas, igual que han hecho ya otros 6.200 granjeros afectados por el mal del algodón, una ecuación que siempre se cumple: el precio de producción sube, pero el precio de venta cae.
En Vidarbha, las morgues aguardan la llegada de nuevas víctimas de las deudas. Los campesinos honran a los suicidas con guirnaldas de flores anaranjadas -color santo de los hindúes- y los envuelven en sábanas blancas hechas con el mismo algodón que les mata. La tradición dice que las mujeres deben llorar a distancia, mientras los hombres contemplan cómo el muerto arde.
Si la muerte de los campesinos indios resulta más chocante es porque generaciones de pobreza y dificultades los han hecho especialmente duros. Pero la combinación de malas políticas agrarias, desinterés gubernamental y globalización a costa del Tercer Mundo están siendo demasiado. El suyo es, en parte, un suicidio asistido por Occidente. Las subvenciones millonarias que los Gobiernos ricos entregan a sus campesinos les permiten ir a los mercados internacionales con precios irrisorios. Vendan o no, ellos siempre tendrán asegurado el dinero público que garantiza a los políticos sus votos. Mientras sus políticos hablan de libre comercio y ayuda a los pobres, EEUU entrega miles de millones de euros a sus algodoneros. Un informe del Banco Mundial asegura que si esas subvenciones fueran cortadas, el precio del algodón subiría un 13% y campesinos pobres como Rameshwar podrían haber sacado lo suficiente para sobrevivir.
«Ibamos juntos al campo», cuenta tristemente a Crónica la campesina Babytai, de 45 años. Su marido, acosado por las deudas, se mató el pasado septiembre. Ella fue a por agua, como cada día, para mantener el cultivo de algodón. Y al volver, su marido se había bebido la caja de pesticidas. «La caja estaba vacía a su lado; él estaba sentado, con ganas de vomitar, y su boca olía a veneno».
Chattersingh Vaidya tenía deudas por un valor de 50.000 rupias indias (unos 900 euros), por un crédito que le había pedido a su vecino, uno de los prestamistas que hacen el agosto con los campesinos del algodón, a quienes cobran intereses abusivos. Vaidya no podía hacer frente al crédito y además tenía que pagar la dote de su hija, una muchacha de 18 años que, según la madre, ya está entrada en edad para casarse. Así que Chattersingh se bebió los pesticidas.
DEUDAS QUE MATAN
¿Casos típicos? Pues sí. De acuerdo con Kishor Tiwari, líder del grupo activista regional Vidarbha Jan Andolan Samiti (VJAS, Foro de Protesta del Pueblo de Vidarbha), «los suicidios ocurren normalmente en familias endeudadas, con una hija que debe casarse o una grave enfermedad».
Los suicidios del campo saltaron a las noticias por primera vez en 2001, pero el verdadero drama de Vidarbha comenzó en julio de 2005. Cuando el Gobierno de Maharashtra, el Estado indio donde se encuentra la zona, aprobó la introducción de nuevas semillas de cultivo con modificaciones genéticas: la variedad BT, según las autoridades, más eficaz y resistente. Y los campesinos, empujados por la publicidad, se acogieron a las nuevas semillas. Mal hecho. «Los costes para mantener los cultivos de algodón en semilla BT son un 100% mayores que las tradicionales. Y, mientras tanto, el precio de venta del algodón ha bajado un 50%. Es decir, que el campesino paga el doble y recibe la mitad que hace una década», dice a Tiwari. A la injusticia del comercio internacional se sumaba la negligencia doméstica. Esa es la ecuación que lleva al suicidio.
Además, paralelamente, el Gobierno decidió retirar los subsidios agrícolas para los campesinos. Sin los fondos de países como EEUU, Nueva Delhi dijo no poder mantenerlos. Antes de esa medida, la autoridad regional que monopoliza la compra de algodón solía adquirir la materia prima a los agricultores por 45,2 euros por quintal (46 Kg). Y ahora, dice Tiwari, por 30,7 euros. El campesino está perdiendo.
Desde la Revolución Verde -una intensa campaña de modernización agrícola puesta en marcha en el país en los años 60 y 70-, la India no había vivido una crisis agraria de raíces tan profundas como la que sufren los campesinos de Vidarbha, que tienen que acudir a prestamistas privados porque los bancos se niegan a concederles créditos.
POBRES ENTRE RICOS
El país presume estos años de su economía dinámica. Decenas de millones de habitantes de las ciudades están dejando la pobreza y formando una nueva clase media que llena los centros comerciales de ciudades como Mumbay o Chennai. Los multimillonarios han irrumpido en las listas de los más ricos que elabora la revista Forbes y los periódicos están llenos de historias de éxitos. Pero la agricultura, de la que vive la mayoría de la población, hace de la India el país con más pobres del mundo. Vidarbha es un ejemplo: los pozos son manuales; las mujeres cargan pesados fardos en un terreno pedregoso y antipático.
«Contemplamos una inversión de 250.000 millones de rupias (en euros, unos 4.520 millones)». Son palabras de Manmohan Singh, el primer ministro, en su discurso pronunciado el 15 de agosto con motivo del 60 aniversario de la independencia.
Según el periodista indio Jaideep Hardikar, que ha estudiado a fondo los problemas que sufre Vidarbha, en la zona hay unos ocho millones de personas que dependen del campo. Y, entre ellas, 300.000 familias están en una situación de lo que el Gobierno denomina «angustia aguda». Es decir, en riesgo de suicidio.
Los campesinos ya sólo encuentran caras semillas transgénicas, y cambiar de cultivo resulta demasiado caro. Por otra parte, el Gobierno indio ha concedido la licencia a la multinacional Monsanto para explotar las semillas de la variedad BT.
«¿Dónde está el sentido?», se pregunta Tiwari. «La semilla BT necesita irrigaciones para funcionar bien. Pero en Vidarbha, el agua no alcanzan siquiera el 5% del terreno cultivable. Aquí el uso de la semilla viene de las presiones que EEUU y Monsanto han ejercido sobre la India. Y mientras, los campesinos entran en bancarrota».
Fueron los occidentales -en concreto los británicos- quienes introdujeron las granjas de algodón en la India en el siglo XIX. El trabajo en condiciones de esclavitud servía para enviar a Europa y EEUU la ropa que vestía a las clases altas en una época donde nadie se paraba a pensar de dónde venían o quién estaba detrás del material utilizado. El hecho de que la vida de aquellos primeros campesinos del algodón no haya apenas cambiado es para muchos la prueba de hasta qué punto el comercio mundial sigue diseñado para beneficio de los ricos.
Babytaila, sin embargo, no entiende de política. Bastante tiene con salvar sus apenas dos hectáreas y sacar adelante a sus tres hijos (16, 18 y 22 años) desde que Chattersingh se bebió el veneno. Está desesperada. «Se necesitan 15.000 rupias al año (unos 270 euros) para mantener el cultivo, y recibimos menos de lo que gastamos». Por el momento, la campesina está a la espera de las promesas de ayuda del Gobierno, mientras intenta sobrevivir trabajando junto a su hija, ya casada, como jornalera de otro campesino más rico. ¿El salario? «Con lo que ganamos las dos, 30 rupias al día, en total poco más de un euro diario, mi hijo puede quedarse cuidando nuestro campo. El nuevo algodón crecerá para dar sentido a la ecuación de Vidarbha -precio de producción, sube; precio de venta, cae- con la misma cadencia que ha abocado al suicidio a miles de campesinos y ha sembrado de miseria y muerte los campos.
En Vidarbha, los suicidas se van pero la desesperación se queda, y con ella las cartas de despedida. «Pratibha, cásate de nuevo, por favor. Te voy a dejar sola».

viernes, 2 de noviembre de 2007

pakistán 01-11-2007
Al menos cinco muertos
y más de 40 heridos en un atentado suicida contra las Fuerzas Aéreas paquistaníes
ISLAMABAD, 1 (EP/AP)Un terrorista suicida hizo volar hoy un autobús en el que viajaban varios empleados de las Fuerzas Aéreas paquistaníes, en la provincia de Punjab, en el este del país, y mató a, al menos, cinco personas además de herir a más de 40, indicaron fuentes policiales y militares.El atentado ocurrió en la ciudad de Sargobha, comentó el jefe de la Policía local, Wasim Ahmed Jan a la cadena Geo TV. El portavoz del Ejército, el general Waheed Arshad, añadió que el terrorista conducía una motocicleta y se estrelló contra el autobús. 'Su objetivo era un autobús que llevaba empleados de las Fuerzas Aéreas paquistaníes', alegó.