Entradas más populares

miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Quién comprará las joyas de españolita que se casó con el último Maharajá?
LONDRES (AFP) — Diamantes y rubíes de Anita Delgado, la bella bailarina y cantante de cuplés española que se casó en 1908, a los 17 años, con el riquísimo Maharajá Jagatjit Singh de Kapurtala, serán rematadas el miércoles en Londres, junto con un collar de María Antonieta, la última reina de Francia.
La subasta en la casa Christie's ha provocado una gran expectación, por la historia fascinante que está detrás de las joyas de las dos mujeres.
La mítica malagueña (1890-1962), que bailaba en tablaos madrileños y era amiga de escritores y poetas, se convirtió en la quinta esposa del Maharajá de Kapurtala, que se enamoró locamente de ella tras verla bailar en un café en Madrid, donde había viajado para la boda de Alfonso XIII.
El Maharajá le construyó exquisitos palacios y la cubrió de oro y joyas, entre las cuales las ocho piezas que Christie's ofrece al mejor postor.
Una de ellas es un un collar ejecutado en Europa con diamantes y esmeraldas de la colección del Maharajá, que dominaba todo el Punjab, y que está estimada en 70.000-100.000 libras (140.000-200.000 dólares).
La vida de Anita Delgado - que se separó del Maharajá tras 18 años de matrimonio, al parecer por que se enamoró de su hijastro, tras lo cual se fue a vivir a París, antes de regresar a Madrid, donde falleció en 1962 - es material de novela y de película, lo que da un realce especial a la subasta londinense.
Se sabe que la actriz española Penélope Cruz sueña con llevar su vida a la pantalla, para lo que compró los derechos de "Pasión india" (Seix Barral), obra de Javier Moro que recrea la leyenda de Anita Delgado.
Según versiones de prensa, el proyecto no ha cuajado debido a amenazas de los herederos del rey indio, que acusan a Moro de mentir y se dicen dispuestos a pelear en los tribunales para defender la memoria de su antepasado.
Las joyas de la malagueña fueron heredadas por el único hijo que tuvo con el Maharajá, que fue quien las vendió a los propietarios actuales, que decidieron rematarlas.
Christie's subastará en la misma velada un collar fabricado con perlas grises que pertenecieron a Maria Antonieta, guillotinada en 1793.
La historia de ese collar -fabricado con perlas que María Antonieta dio a Lady Sutherland, esposa del embajador británico en París (1790-92), unos meses antes de subir a la guillotina-, aumentará seguramente el precio de la joya, estimada en entre 350.000 y 400.000 libras (700.000-800.000 dólares).
Raymond Sancroft Baker, director del departamento de joyería de Christie's, subrayó que más allá de la calidad del collar - que además de perlas provenientes de los mares de Panamá o del golfo de México, lleva diamantes y rubíes -, es "la historia que lo acompaña lo que lo convierte en un pieza de museo".
Además, el collar sale por primera vez a la venta en más de 200 años, lo que provoca un interés mundial en la subasta, añadió el experto.