Entradas más populares

miércoles, 5 de diciembre de 2007


Pueden minorías étnicas ofrecer grandes lecciones al mundo:
Pániker.Las minorías étnicas, lingüísticas o religiosas pueden "enseñar muchas cosas" al mundo sobre la necesidad de convivir bajo una misma unidad política, aseveró hoy el escritor
Agustín Pániker, autor del libro "Los sikhs. -->
December 4th, 2007 @ 6:40pm
México, 4 Dic (Notimex).- Las minorías étnicas, lingüísticas o religiosas pueden "enseñar muchas cosas" al mundo sobre la necesidad de convivir bajo una misma unidad política, aseveró hoy el escritor Agustín Pániker, autor del libro "Los sikhs. Historia, identidad y religión", que presentará este miércoles en la capital mexicana.
El creador del tomo que aborda las características del grupo religioso, político y social indio, dijo que la experiencia de tratar asuntos multiculturales, plurirreligiosos y plurilingüísticos de las minorías, pueden constituirse como un ejemplo para establecer situaciones armónicas en una sociedad.
En entrevista con Notimex, Pákiner señaló que el material editado por Kairos, "es un libro introductoria a los sikhs vista como una religión joven que tiene 500 años; hablo de su filosofía, de sus doctrinas, de su práctica, así como también de la sociedad, un poco con un enfoque sociológico, sus costumbres, su economía".
El sijismo o sikhismo, explicó, es una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el Islam apenas hace 500 años y que en los últimos siglos ha representado un importante poder político y religioso.
Desde el punto de vista religioso, abundó, "es una comunidad independiente, una especie de sincretismo hindú musulmán, que lo podría diferenciar de otras porque es una religión casi punjabí, entre Pakistan y la India , de una región grande (más grande que España o Francia) y cuya lengua la hablan más de 100 millones de personas".
"Muchos panjabis (o panyabis) son musulmanes, hindúes y hay 25 millones de ellos que son sikhs, hay unos que no son de origen panjabi, de hecho, hay incluso mexicanos, pero es una religión y una sociedad muy ligada a la cultura, lengua e idiosincrasia del panjabí".
Generalmente se ha caracterizado al grupo por su larga barba y sus peculiares turbantes, sin embargo, para el estudioso, su análisis ha sido olvidado pese a su importancia.
Al ser una religión bastante localizada, dijo, "aunque es verdad que se encuentran en diferentes partes del mundo, un 75 por ciento de ellos todavía viven en el gran Panjab, al ser menos universales que otras religiones, no se les ha hecho tanto caso, al ser una religión joven, tampoco se ha tocado mucho, de las grandes religiones que ha dado la India, la sikh es la que menos se ha tratado".
Sigue.
Pueden minorías/dos/tratado".
Sin embargo, la importancia del grupo radica en que vinculó una religión devocional al norte de la India en los siglos XVI y XVII y en la medida que fue adquiriendo caracteres más políticos, sobre todo a partir del siglo XVIII, efectúa una suerte de maridaje entre religión y política, "tema que hoy día es de gran actualidad".
No obstante, este maridaje llevó también al grupo a grandes enfrentamientos y muchos muertos en el Panjab, "en la década de los 80 sobre todo, pesaba sobre una gran acusación de terrorismo, fundamentalismo, integrismo, sin embargo no está vinculado evidentemente al islámico".
Este maridaje, dijo, "acabo con que Indira Ghandi fuera asesinada por dos sikhs, aunque la situación se ha normalizado tanto hasta el punto que actualmente el primer ministro de la India es un sikh".
Para los sikhs, agregó, "es fundamental haberse sentido siempre una minoría, de hecho cuando en los años 40 los británicos abandonaron la India , decidieron que ya no podían mantenerla como colonia, decidió partir aquello entre India y Pakistán, los sikhs reivindicaron Sikhistán pero resulta que en ningún distrito eran mayor al 30 por ciento".
No obstante, esta condición acabó por acoplar sus derechos, pues su condición de minoría, "es algo con lo que han nacido, la India es histórica y actualmente, uno de los lugares del mundo que tienen más experiencia en tratar asuntos multiculturales, plurirreligiosos y plurilingüísticos".
Estos mundos, concluyó, "pueden enseñarnos muchas cosas a las distintas partes del mundo, al menos los errores, los logros de que diferentes minorías, religiones, lenguas, etnias, tengan que convivir bajo una misma unidad política, lo que nunca es fácil".
"Los sikhs", de Agustín Pániker, será presentado este miércoles en el Centro de Estudios de Asia y Africa de El Colegio de México.