Entradas más populares

sábado, 29 de diciembre de 2007

India ordena 'estado de alta vigilancia' en frontera Pakistán

India ordena 'estado de alta vigilancia' en frontera Pakistán
NUEVA DELHI (Reuters) - India declaró a sus fuerzas de frontera en "estado de alta vigilancia" y suspendió el tráfico de trenes y autobuses después del asesinato de la líder opositora pakistaní Benazir Bhutto, que despertó el temor a que el caos en el país vecino pueda extenderse.
Expertos dijeron que India no sufriría gran impacto a corto plazo, pero afirmaron que el asesinato de Bhutto, perpetrado por un atacante suicida, podría ser otro obstáculo que impida la paz permanente en la región si la violencia de grupos militantes cobra mayor impulso en Pakistán.
Las relaciones entre India y Pakistán, que han ido a la guerra tres veces y casi entran en conflicto en el 2002, han permanecido tirantes a pesar de un frágil proceso de paz que comenzó hace unos años.
"Ha habido un aviso general a todas las fuerzas de frontera para que mantengan un estado de alta vigilancia. Ustedes pueden suponer porqué," dijo el viernes a Reuters un portavoz del Ministerio del Interior de la India.
"Todavía no ha habido amenazas específicas. Fueron puestos en alerta, ha habido varias especulaciones, jihadistas, el efecto derrame," añadió.
Washington y varios aliados occidentales consideran a Pakistán un aliado en la llamada guerra contra el terrorismo, declarada tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
Pakistán es considerado clave para la victoria de los aliados occidentales sobre los insurgentes talibanes en Afganistán.
Pero en India, la preocupación es que la inestabilidad en Pakistán se derrame a través de la frontera y provoque un aumento de los ataques militantes en la zona india de Cachemira o de las explosiones con bomba en ciudades indias.
India sufrió varios ataques este año en diferentes ciudades, que los funcionarios de seguridad adjudicaron a grupos basados en Pakistán.
"La manera en que ocurrió es un recordatorio de los peligros comunes que enfrenta nuestra región por los cobardes actos de terrorismo," dijo el primer ministro indio, Manmohan Singh, poco después de la muerte de Bhutto.
(Reporte adicional de C.K. Nayak, editado en español por Gabriela Donoso)