Entradas más populares

jueves, 27 de diciembre de 2007

BENAZIR BHUTTO ASESINADA


EX PRIMERA MINISTRA Y LÍDER DE LA OPOSICIÓN PAQUISTANÍ
Benazir Bhutto, asesinada

Un hombre disparó contra ella tras un mitin y uno de esos tiros le causó la muerte
Después, el terrorista hizo estallar una bomba que llevaba atada al cuerpo en un parque
El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha hecho un llamamiento a la paz
Bush ha pedido que se lleve a los responsables del 'cobarde' atentado ante la justicia
El opositor Nawaz Sharif ha anunciado que boicoteará las elecciones del 8 de enero

RAWALPINDI (PAKISTÁN) ISLAMABAD.- La ex primera ministra y una de las líderes de la oposición al presidente Pervez Musharraf en Pakistán, Benazir Bhutto, de 54 años, ha fallecido en un atentado en un parque de la localidad Rawalpindi, a las afueras de al capital, Islamabad, mientras daba un mitin para las próximas elecciones del 8 de enero, según ha confirmado el portavoz del Ministerio del Interior, Javed Cheema.
Las versiones sobre la muerte de Bhutto son contradictorias. La ex mandataria falleció, según la información del Hospital General de Rawalpindi, donde fue llevada tras el atentado, a las 18.16 hora local (14.16 en España) por un disparo en el cuello. Pero no queda claro quién ha efectuado dicho ataque.
El inspector general de la Policía de Pakistán, Syed Marwat Shah, ha dicho a la prensa que Bhutto abandonaba el Parque Liaqat, en el que había participado en un mitin, cuando fue tiroteada por un atacante, que después hizo estallar la carga explosiva que llevaba atada a su cuerpo.
Sin embargo, según su consejero de seguridad, Rehman Malik, Bhutto saludaba a sus seguidores por el techo de su vehículo blindado cuando recibió dos tiros, en el cuello y en la cabeza, antes de la explosión del suicida. Otra versión, la del marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, es que su esposa fue alcanzada después de la explosión y no antes, por lo que se han disparado las especulaciones sobre la existencia de un francotirador.
El presidente del país, el general Pervez Musharraf, ha hecho un llamamiento a la "paz" en su primera reacción al atentado y ha convocado una reunión de emergencia. Al mismo tiempo, en ciudades como Islamabad, Karachi o Peshawar se multiplican los incidentes y altercados, por lo que las fuerzas paramilitares se han puesto en alerta roja.
Musharraf también ha asegurado que el asesinato ha sido obra de terroristas y ha pedido el apoyo del pueblo, además de declarar tres días de luto. "Esta crueldad es el trabajo de los terroristas contra los que luchamos", ha asegurado Musharraf en un discurso en televisión. "No descansaremos hasta que nos hayamos deshecho de ellos, hasta erradiquemos", agregó.
La condena internacional también ha sido unánime. El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido con carácter de urgencia y el presidente de EEUU, George W. Bush, ha asegurado que se trata de un acto "cobarde" y que "quienes han cometido el crimen deben ser llevados ante la justicia".
"Ha muerto como un mártir", ha dicho Rehman Malik, uno de los líderes de su partido. La policía ha explicado que el asesino "disparó primero al vehículo de Bhutto. Después se eludió de los disparos de respuesta e hizo explotar la bomba que llevaba en su cuerpo". En total, 20 personas han fallecido en el ataque y 43 han resultado heridas, según la policía.
'Toda mi familia se sacrificó' por la democracia
Durante el mitin previo al atentado, y al igual que había hecho en anteriores ocasiones, Bhutto había recordado que los asesinatos políticos son habituales en la historia de Pakistán. "Toda mi familia se sacrificó" por la democracia, aseguraba, antes de pedir al pueblo paquistaní que la ayudase a "acabar por completo" con los terroristas.


Benazir Bhutto. (Foto: EFE)
"Estad a mi lado", exhortó Bhutto a la multitud que asistía a su mitin, que fue retransmitido en diferido por televisión. La ex primera ministra culpó al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, de la "tensa" situación que vive el país y le instó a dar "respuestas" a la ciudadanía.
El atentado suicida ha tenido lugar a dos semanas de los comicios legislativos, mientras Bhutto hacía campaña para su partido, El otro gran líder opositor de Pakistán, Nawaz Sharif, que también regreso recientemente del exilio, ya ha reaccionado al atentado y ha dicho que se hará cargo de la guerra de Bhutto y ha anunciado que boicoteará las elecciones.
"Es un acto de quienes quieren desintegrar Pakistán, porque era un símbolo de unidad. Han acabado con la familia Bhutto. Son enemigos de Pakistán", ha asegurado otro líder de su partido, Farzana Raja.
Benazir Bhutto era considerada como uno de los principales líderes de la oposición frente al presidente Pervez Musharraf. Hace apenas dos meses, y justo cuando regresó a su país tras casi nueve años de exilio, su comitiva sufrió un violento atentado que dejó más de un centenar de muertos.
El padre de Benazir, Zulfikar Ali Bhutto, fue el primer primer ministro elegido por sufragio en Pakistán. Fue ejecutado en 1979 después de ser depuesto en un golpe militar, si bien toda la familia Bhutto ha vivido siempre inmersa en la tragedia. Bhutto será trasladada a su localidad natal, Larkana, para ser enterrada.