Entradas más populares

jueves, 29 de noviembre de 2007

China e India representan oportunidad para Latinoamérica: OCDE



Precisa que “el aumento de las exportaciones chinas plantea mayores retos competitivos a sus vecinos de la región asiática que a los países de América Latina”.
Santiago.-Las economías de China e India representan para América Latina una oportunidad comercial más que una competencia, pues su alto crecimiento los convierte en prometedores destinos para las exportaciones, aseguró la OCDE.
En su estudio ‘Perspectivas Económicas de América Latina 2008′ divulgado en Santiago, la OCDE apuntó que ‘el aumento de las exportaciones chinas plantea mayores retos competitivos a sus vecinos de la región asiática que a los países de América Latina’.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció, sin embargo, que algunos países latinoamericanos, como México, ‘afrontan un alto nivel de competencia de sus rivales asiáticos’.
Indicó que el crecimiento económico de China e India, que en la última década llegó a un promedio anual de 9.0 y 7.0 por ciento, ‘abre oportunidades de exportación hacia nuevos mercados para los países latinoamericanos’.
‘En el caso de algunos países, en especial México y Brasil, se incluye el comercio intraindustrial, aunque para la mayoría de las economías latinoamericanas las principales oportunidades comerciales se encuentran en la exportación de materias primas’, acotó.
La OCDE señaló que las expansión económica de China ‘continúa planteando cuestiones muy importantes, tanto en relación con el futuro del país mismo como con respecto a su impacto sobre el resto del mundo’.
Precisó que China contribuirá este año con 27.88 por ciento al crecimiento global de 6.71 por ciento, mientras que India será responsable de 7.91 por ciento del total. El estudio añadió que ‘la demanda de petróleo y minerales por parte de los principales países asiáticos ha contribuido a incrementar los ingresos ûmediante el aumento del precio de las mercancías- y el comercio directo con América Latina’.
La OCDE reconoció, sin embargo, que la especialización de la exportación puede tener ‘efectos indeseados’ en la economía si no vienen acompañados de ‘políticas macroeconómicas responsables’ e instituciones eficientes y ‘gobernadas de manera adecuada’. Recomendó para garantizar el crecimiento diversificado a largo plazo ‘favorecer la inversión en innovación’, donde mencionó como ejemplos en América Latina a Brasil y Chile, pero aún ‘rezagados’ respecto a los países que integran la OCDE.
Mencionó como elemento ‘fundamental’ para mejorar la competitividad y el crecimiento a largo plazo ‘el desarrollo de una infraestructura eficiente y con buen funcionamiento’, lo que se constituyó en uno de los principales obstáculos para las economías de la región en 2007. ‘La inversión en infraestructura constituye también una oportunidad de oro de mejorar la competitividad exportadora y, en especial para México y los países de América Central, de capitalizar su favorable ubicación geográfica en relación al mercado norteamericano’, acotó.
El estudio valoró la integración a los mercados mundiales de las empresas indias, las cuales invirtieron en 2006 un total de dos mil 300 millones de dólares medido como inversión extranjera directa, cifra que debería elevarse a 15 mil millones de dólares hacia 2008. Señaló respecto de las industrias latinoamericanas que compiten con exportaciones de China e India, en particular las mexicanas y costarricenses, que es importante centrarse en ventajas comparativas como la cercanía de Estados Unidos de esos dos últimos países.
Notimex