Entradas más populares

sábado, 17 de noviembre de 2007

Bhutto llega a Lahore antes de masiva protesta pro-democracia
Por Simon Gardner
LAHORE, Pakistán (Reuters) - Partidarios dieron la bienvenida el domingo a la líder de oposición pakistaní Benazir Bhutto a la ciudad de Lahore, de cara a una masiva protesta organizada en contra del estado de emergencia impuesto por el presidente Pervez Musharraf.
Ondeando la bandera negra, roja y verde del Partido del Pueblo de Pakistán, cientos de activistas gritaban "Benazir primer ministro!" y "Que Bhutto viva por siempre," empuñando sus armas al aire y haciendo la "V" como símbolo de la victoria.
Bhutto pretende liderar una procesión de vehículos a Islamabad el martes para demandar que Musharraf renuncie como comandante en jefe, termine el estado de emergencia impuesto hace una semana, reestablezca la Constitución y libere a cientos de oponentes y abogados detenidos.
La policía decidió bloquear el convoy, al igual que reprimió una manifestación de protesta planificada en la ciudad de Rawalpindi el viernes, cuando Bhutto fue mantenida en arresto domiciliario gran parte del día.
"Estoy aquí para la democracia," dijo Bhutto a su llegada al aeropuerto de Lahore, donde varios cientos de activistas del partido y simpatizantes se las arreglaron para pasar por las barricadas de la policía antimotines blandiendo bastones y escudos.
La unidad de élite de la provincia de Punjab, con la leyenda "Sin Miedo" impresa en sus camisetas, se mantuvo en guardia.
"Incluso a pesar de que el gobierno de Punjab intentara crear obstáculos, vamos a ir a nuestra gran marcha del 13 de noviembre," agregó, antes de subirse a su vehículo Land Cruiser blanco y blindado, mientras sus partidarios corrían detrás de ella, ondeando pancartas y banderas de la facción.
Bhutto, quien Estados Unidos esperaba terminaría compartiendo el poder con Musharraf después de las elecciones, describió el sábado a Pakistán, nación que cuenta con poder nuclear, como una "olla a presión" a punto de explotar.