Entradas más populares

martes, 23 de octubre de 2007

PUNJAB Y HARYANA
Los Estados de Punjab y Haryana forman la famosa tierra de los cinco ríos de la India. Un paisaje verde y dorado, floreciente de trigo y de industria, con un pueblo vigoroso y exuberante ya esté cantando, bailando o trabajando. Un recorrido de tres horas por carretera le llevará desde Delhi a Chandigarh, la ciudad planificada de la India, extraída del futuro, plena de sol, espacio y silencio. Su aerodinámico espectáculo de ángulos, planos y geometría en hormigón y vidrio fue diseñado por el eminente arquitecto francés Le Corbusier. El plano rectilíneo de la ciudad se divide en 30 sectores, con avenidas y paseos diseminados de parques. El Zakir Hussain Rose Garden, el jardín más grande de Asia, estalla en magníficas flores en invierno. Un corto viaje desde Chandigarh conduce a un delicioso contraste de los elegantes jardines mogoles del Siglo XVII de Pinjore, uno de los más amables y antiguos en el norte. Siete terrazas, adornadas con rutilantes fuentes y puertas de celosía se disuelven en las colinas. lluminados en el anochecer de los fines de semana, los jardines recuperan la elegancia y la grandiosidad mogolas.
Haryana tiene otros muchos atractivos turísticos: Suraj Kund, «la Piscina del Sol», un antiguo depósito hindú que se asemeja a un anfiteatro romano. La cisterna de agua fue mandada construir por Raja Surajpal, en el Siglo X, y su forma adopta la curva del sol saliente. Andando entre murallas rocosas, el Lago Badhkal. Se asienta sólo a 28 kilómetros de Delhi. El lago formado para unir dos lomas, ofrece excelentes oportunidades para navegar y pescar. Kurukshetra, a unos 161 kilómetros de Delhi, es el sagrado campo de batalla legendario del épico Mahabharata, donde el Señor Krishna expuso la filosofía de la acción como la única forma de derecho a vivir. Según las antiguas escrituras hindúes, Kurukshetra fue la morada del Señor Brahma, el Creador, y de muchos dioses menores y sabios. La nueva reserva de aves de Sultanpur Jheel, sólo a 46 kilómetros de Delhi, cuenta con una amplia variedad de pájaros.
Al norte de Chandigarh encontramos la poderosa presa de Shakra Nangal Dam, la presa recta de gravedad más alta del mundo que doma las torrenciales aguas de nieve del Río Sutlej. Amritsar, la «piscina de néctar», al noroeste de Chandigarh, es la cuna del sikhismo, fundado en el Siglo XVI por el Guru Ramdas, el cuarto Guru de los Sikhs. Aquí se encuentra el famoso Templo Dorado, una gema de mármol complicadamente labrado y de pan de oro, destellando en una gran extensión de agua.
Cómo llegar: Amritsar y Chandigarh están bien comunicadas por avión con Delhi, Jammu y Srinagar. Existe también un servicio temporal entre Chandigarh y Leh. También están bien comunicadas por ferrocarril con la mayoría de las ciudades de la India. Todo el estado cuenta con buenas carreteras. Hay también líneas de autobuses que comunican unas poblaciones con otras.Visitas a Simla, Chandigarh, Amritsar. Excursiones desde Delhi a la mayoría de las poblaciones de Haryana. Amritsar y Chandigarh cuentan con oficinas de turismo donde le informarán y asesorarán más detalladamente.